Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad

Yang Chaobin, de Huawei: el 5.5G libera el potencial de la IA móvil

2024.11.01

[Estambul, Turquía, 31 de octubre de 2024] Yang Chaobin, miembro del Consejo de Administración y presidente de Productos y Soluciones TIC de Huawei, pronunció un discurso de apertura en el Global MBB Forum 2024, en el que ha afirmado: “La próxima era de la IA móvil creará enormes oportunidades para la industria móvil y marcará profundamente la próxima década. La evolución de la tecnología 5.5G será la clave para liberar el potencial de la IA móvil. Huawei espera colaborar con todos los socios de la industria para hacer evolucionar el 5.5G y consolidar los cimientos de la era de la IA móvil. Juntos, podemos ayudar a la sociedad y a la industria a ser inteligentes”.


Yang Chaobin pronunciando su discurso de apertura

Según Yang, gracias a la rápida evolución de las tecnologías 5.5G e IA han surgido dos tendencias que reconfigurarán la industria y marcarán el comienzo de una “era de IA móvil”. La primera tendencia la denomina “Mobile going AI”, en la que los servicios de Internet móvil se están transformando con nuevos modelos de servicio y negocio. La segunda tendencia es «AI going Mobile», en la que los nuevos servicios móviles, como los vehículos inteligentes y los robots, abren enormes oportunidades de negocio. Según él, estos avances están creando un nuevo impulso y nuevas oportunidades tanto para la sociedad como para la industria de la telefonía móvil.

Huawei afirma que estas tendencias influirán en la industria de las TIC de tres formas concretas. En primer lugar, los agentes de IA para particulares reconfigurarán los servicios de Internet móvil de manera que todo el mundo disponga de un asistente personal inteligente, lo que significa que las redes de agentes de IA tendrán que soportar servicios en tiempo real. En segundo lugar, la conducción inteligente transformará la movilidad al convertir los vehículos en espacios flexibles e inteligentes, lo que significa que las redes de vehículos inteligentes tendrán que ofrecer altas velocidades de enlace ascendente. En tercer lugar, la inteligencia incorporada generalizada se abrirá paso en diferentes escenarios para desbloquear una nueva productividad y un mercado de robots de IA de 10,000 millones de unidades, lo que significa que las futuras redes robóticas necesitarán capacidades integralmente superiores.

Yang explicó que las redes 5.5G pueden soportar las conexiones, experiencias y servicios diversificados que se necesitan para hacer frente a estos nuevos requisitos procedentes de los agentes de IA, los vehículos inteligentes y la inteligencia incorporada, ya que las redes impulsan la innovación y la evolución en cinco áreas clave:

  • En primer lugar, la 5,5G puede responder a necesidades de experiencias diversificadas proporcionando redes de gran ancho de banda. Dado que los usuarios exigen cada vez más experiencias diversificadas, las bandas por debajo de 100 GHz pueden integrarse bajo demanda para ofrecer con flexibilidad las capacidades de red necesarias para experiencias multifactoriales superiores. La tecnología «0 Bit 0 Watt» también puede utilizarse para lograr una mayor eficiencia energética.

  • En segundo lugar, 5,5G puede utilizarse para optimizar el coste total de propiedad de los dispositivos, ya que permite que una única red integre conexiones IoT para todos los escenarios. Las tecnologías RedCap e IoT pasivo están reduciendo el coste de IoT, y se necesita 5,5G para maximizar el número de conexiones que pueden soportarse simultáneamente. También se necesitan capacidades de red mejoradas para potenciar los dispositivos y llevar las conexiones IoT a todas partes.

  • En tercer lugar, la 5.5G puede proporcionar portales unificados que permitan garantizar y monetizar experiencias diferenciadas, algo que los operadores necesitarán para hacer frente a unos requisitos de servicio cada vez más diversos. Las redes centrales 5.5G tienen la capacidad de ofrecer las capacidades de conocimiento del usuario, del servicio y de la red necesarias para una monetización basada en experiencias diferenciadas.

  • En cuarto lugar, la 5,5G puede proporcionar un portal de servicios unificado que haga más asequible la IA móvil y admita servicios inteligentes diversificados. Los operadores necesitarán el portal de servicios de IA nativo que ofrecen las redes básicas 5,5G para compartir las capacidades de la red con terceros. Esto hará que los servicios inteligentes estén disponibles en dispositivos móviles más asequibles.

  • En quinto lugar, la 5.5G puede utilizar el Modelo Básico de Telecomunicaciones para permitir una autonomía de red de alto nivel y hacer realidad el concepto de «0 contacto, 0 espera, 0 fallo». El modelo básico de telecomunicaciones permite redes autónomas de alto nivel con inteligencia de pila completa, proporcionando dos tipos de aplicaciones (pilotos y agentes) y tres tipos de expertos digitales. Esta será una nueva tendencia en las operaciones de red.

El 15º Foro Global de Banda Ancha Móvil, con el lema “5.5G Leads Mobile AI Era”, se celebra del 30 al 31 de octubre en Estambul (Turquía). Organizado por Huawei con el apoyo de nuestros socios industriales GSMA y GTI. Junto con operadores, líderes de la industria vertical y socios del ecosistema, compartimos los últimos avances de la industria y exploramos nuevas oportunidades. Las partes interesadas del sector debaten cómo lograr el éxito empresarial de la 5.5G en la era de la IA móvil y aprovechar el éxito de la 5G para alcanzar logros aún mayores con la 5.5G. Para más información, visite MBBF2024 en: https://www.huawei.com/en/events/mbbf2024