Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad

El Séptimo Concurso de TIC de Huawei 2022-2023 destaca las habilidades digitales de América Latina

2023.05.31

Equipos de universidades de Brasil, Chile, Colombia y Perú ganan premios

[SHENZHEN, CHINA, 30 de mayo de 2023] Un equipo de estudiantes de TIC de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú celebró el primer premio por habilidades informáticas en red en el Concurso mundial de TIC de Huawei 2022-2023. Este concurso es la séptima competencia de TIC de Huawei y la primera vez en tres años que 146 equipos de 36 países han podido viajar a la final mundial en Shenzhen, China y competir cara a cara. Los competidores participaron en las finales mundiales de este año después de ganar sus respectivas competencias nacionales y regionales.

El Concurso mundial de TIC de Huawei 2022-2023 mostró cómo el talento y las habilidades de TIC en la región de América Latina se están desarrollando rápidamente a nivel mundial después de que equipos de universidades de Brasil, Chile, Colombia y Perú fueran ganadores de premios en categorías que cubren tres áreas, incluida Red, Nube e Innovación. El concurso se divide en tres temas, práctico, innovación e industria. Este año, la sesión práctica consta de tres categorías, red, nube y computación, que examinan los conocimientos teóricos de los estudiantes, las habilidades prácticas de las TIC, y ponen a prueba su capacidad para trabajar en equipo. El concurso de innovación requiere que los estudiantes partan de las necesidades reales encontradas en sus vidas para proponer soluciones con beneficios sociales tangibles y valor comercial. Deben emplear tecnologías de inteligencia artificial, Internet de las cosas, Big Data, nube e Internet móvil para diseñar y completar modelos con funcionalidad completa.

Los Premios incluyeron el primer lugar:

Practica – Red: Categoría de Red – Peru Equipo 1 de Categoría de Red - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Los premios para los segundos lugares se otorgaron de la siguiente manera:

Categoría de Red 2: Categoría de Red – Brasil Equipo 1 de Categoría de Red – Instituto Federal do Tocantins

Práctica Nube 2: Categoría de Nube – Brasil Equipo 1 Instituto federal da Paraiba

Práctica Computación: Categoría de Computación – Peru Equipo 1 Universidad Nacional de Ingeniería

Práctica Computación: Categoría de Computación – Brasil Equipo 1 Universida de Estadual do Ceará

Innovación: Competencia de Innovación – Brasil Tech care - IFSP – Instituto Federal de São Paulo - Guarulhos 

Los premios para los terceros lugares se otorgaron de la siguiente manera:

Práctica Red 1: Categoría de Red Brasil Equipo 1 de Categoría de Red – Categoría de Red Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

Práctica Red 2: Categoría de Red Chile Equipo 1 de Categoría de Red – Instituto Profesional INACAP  

Práctica Red 3: Categoría de Red Colombia Equipo 2 de Categoría de Red – Universidad del Cauca

Práctica Nube 2: Categoría de Nube Brasil Equipo 2 de Categoría de Nube - Universidade Federal do Tocantins

Práctica Nube 2: Categoría de Nube Colombia Equipo 2 de Categoría de Nube - Universidad Javeriana

Práctica Nube 2: Categoría de Nube Colombia Equipo 1 de Categoría de Nube - Universidad del Cauca

Innovación: Categoría de Innovación Brasil Equipo 1 de Categoría de Innovación / Equipo UFT/ IAC – Universidad de Toncantins

“Estoy muy agradecida y honrada de estar aquí. La competencia fue muy dura pero con mucho esfuerzo logramos el tercer lugar. Estoy agradecida de estar aquí. Espero que más personas puedan aprender sobre las TIC y las tecnologías de la información para ayudarnos a ser mejores. Muchas gracias a Huawei y a mi universidad por ayudarnos a crecer”.

Lina Maria Ceron Bejarano

Tercer Lugar Nube 2: Categoría Nube – Columbia Equipo 2 de Categría Nube Univeridad Javeriana

Capacitación ICT para América Latina

Como uno de los proyectos clave de Seeds for the Future 2.0 de Huawei, el Concurso ICT de Huawei tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los estudiantes universitarios compitan y se comuniquen entre sí en todo el mundo.

En América Latina y el Caribe, Huawei se ha asociado con unas 400 universidades y facultades para el programa ICT Academy. Brindan capacitación tanto a estudiantes como a docentes en tecnologías digitales y ayudan a ofrecer cursos para los jóvenes.

Ceremonia de clausura y ceremonia de entrega de premios de las finales globales del Concurso ICT de Huawei 2022-2023

En la ceremonia de clausura y entrega de premios del Concurso TIC de Huawei 2022-2023, Xiao Haijun, presidente del Departamento de Desarrollo y Ventas de Socios Globales de Negocios Empresariales de Huawei, se dirigió a los finalistas y dijo: "El talento y las habilidades digitales se convertirán en la base para el desarrollo de la economía digital. A fines de 2022, las Academias de TIC de Huawei se habían asociado con más de 2,200 facultades y universidades, capacitando a más de 200,000 estudiantes anualmente. En el futuro, Huawei traerá recursos educativos de TIC a más escuelas en todo el mundo. Para 2026, Huawei espera construir Las academias de TIC de Huawei con 7,000 universidades y capacitar a más de 1 millón de estudiantes al año. Mejoran ampliamente la alfabetización y las habilidades digitales de los estudiantes para construir un mundo digital vibrante e inclusivo".


Xiao Haijun, presidente del Departamento de Desarrollo y Ventas de Socios Globales de Negocios Empresariales de Huawei, asisitió a la ceremonia de clausira y pronunció un discurso de bienvenida.

La subdirectora general de la UNESCO, Stephania Giannini, sumó su apoyo y enfatizó la necesidad de desarrollar habilidades digitales. Explicó que "UNESCO apoya firmemente el trabajo de Huawei en la industria de la educación y espera mejorar la conectividad global y las habilidades digitales". Qin Changwei, Secretario General de la Comisión Nacional China para la Educación de la UNESCO, dijo que “El Concurso de TIC de Huawei ahora ha logrado reconocimiento mundial y es una medida poderosa para promover la equidad en la educación y el aprendizaje mutuo de las civilizaciones científicas y tecnológicas. El Premio Honorífico de la Mujer y el Premio a la Inclusión Digital creados especialmente en el concurso han sido un buen ejemplo de promoción de la igualdad de género y la inclusión digital”.

En su discurso, el Profesor Mohan Munasing, Economista del Desarrollo y ganador del Premio Nobel 2007, habló sobre la necesidad de nutrir el talento y fomentar la innovación mediante el intercambio de ideas para fomentar un mundo multipolar.

Zhan Tao, director del Instituto de Tecnología de la Información Educativa de la UNESCO, elogió la contribución de Huawei a la educación y el desarrollo sostenible de la sociedad humana. "Huawei proporciona plataformas abiertas y recursos para beneficiar a personas de todo el mundo a través de la estrategia de talento de las TIC y el programa Academia de las TIC de Huawei. A través de este Concurso de TIC, Huawei ha dado un ejemplo en conexión e innovación. En el futuro, esperamos que el Concurso desempeñe un papel más importante en la dirección de la cooperación global y el logro de la innovación tecnológica".

Durante la competencia se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de los nuevos productos certificados de Huawei y la plataforma de capacitación de Talento 2.0. En 2023, Huawei lanzó una nueva arquitectura de certificación que cubre 22 direcciones técnicas. Mientras tanto, Huawei actualiza la plataforma de capacitación de Talento para brindar a los estudiantes una experiencia de capacitación integral. La plataforma incluye MOOC, guiones de experimentos y una biblioteca pública de preguntas, incluidos módulos de capacitación, enseñanza y examenes. La plataforma puede mejorar efectivamente la experiencia de capacitación de los estudiantes y cultivar las habilidades prácticas de los estudiantes.

Acerca de la Academia de TIC de Huawei

En 2013, Huawei lanzó su programa ICT Academy, un proyecto de cooperación entre Huawei como empresa y las universidades, para ayudar a impulsar el ecosistema de talento.

Con el programa ICT Academy, Huawei ayuda a las universidades a mejorar su capacidad de brindar capacitación en tecnología digital para que puedan certificar a los estudiantes como talentos TIC. De esta manera, ayuda a proporcionar el talento necesario para el desarrollo de la industria digital. La mayoría de los estudiantes aprueban los exámenes de certificación después de completar cursos relacionados.

Para diciembre de 2022, Huawei se ha asociado con más de 2,200 universidades y facultades. Cada año se forman más de 200,000 alumnos. Además, Huawei y sus socios se sumaron a la celebración de 51 ferias de talentos en todo el mundo. Huawei tiene como objetivo llevar a cabo más de 7,000 academias de TIC y capacitar a más de 1 millón de estudiantes por año para 2026.