Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad

Huawei presenta Tech4Nature en Yucatán, para proteger la Reserva de Dzilam

2022.05.27
  • Utilizarán sistemas de Inteligencia Artificial y el conocimiento de comunidades locales para acelerar la conservación de la biodiversidad en Yucatán y atraer oportunidades económicas y sociales para la región.
  • Yucatán es la primera región en América Latina de ser parte de la red de Tech4Nature, una alianza global creada por la UICN y el programa TECH4ALL de Huawei, con el objetivo de aumentar el éxito de la conservación de la naturaleza, a través de la innovación tecnológica digital.
  • El Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, junto con el Vicepresidente de Huawei Latinoamérica; el cofundador de C Minds; la representación de la Lista Verde de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza Embajadores, el Rector de la UPY, Rainforest Connection, junto con actores de todos los sectores, se unieron para anunciar el lanzamiento de Tech4Nature México.

[YUCATÁN, MÉXICO, 25 de mayo de 2022] En Yucatán se realizó el lanzamiento de Tech4Nature México, una alianza multisectorial que tiene como objetivo la conservación y regeneración de la biodiversidad de ecosistemas de la Reserva Natural de Dzilam, uno de los humedales más importantes de México y del mundo, mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

El gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Oficial de Programa de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Nadine Seleem; Vicepresidente de Huawei Latinoamérica y Director de la Junta de Huawei México, Wakie Wu; Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez; Co-Fundador de AI for Climate y representante de C Minds, Christopher Córdova y Rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, Eduardo Espadas.

En el discurso de Mauricio Vila Dosal, el gobernador de Yucatán, indicó que el estado es la primera región en América Latina de la red de Tech4Nature, lo cual significa mucho para La Reserva con un total de 954 especies, de las cuales 17 se enecuentran en peligro de extinción y 87 son endécmicas de la región.

“En Yucatán es de suma importancia para nosotros, porque tenemos fauna de relevancia escénica, cultural, económica y ecosistémica sin igual, como son el tapir, jaguar, el flamenco, la tortuga marina, por lo que su conservación es estratégica para la protección de nuestro hábitat”, puntualizó Vila Dosal.

Según el Vicepresidente de Huawei Latinoamérica, Wakie Wu, este es un proyecto pionero que aprovecha sistemas de Inteligencia Artificial  y otras tecnologías emergentes y de Nube para el desarrollo de la solución del monitoreo acústico y visual, que brindará información fundamental para la preservación de la reserva de Dzilam.  Esta iniciativa busca impulsar el uso de la tecnología y el acceso al conocimiento de la misma como la IA, Big Data, 5G e internet de las cosas para crear oportunidades que apoyen la realización de un desarrollo justo y sostenible en el país.

“Desde que Huawei lanzó Tech4Nature nos dimos a la tarea de utilizar las últimas tecnologías para impulsar la conservación de la naturaleza a nivel mundial. Esperamos que con el esfuerzo tecnológico, cada vez más áreas puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología, y al igual que la visión de nuestra iniciativa TECH4ALL, no dejar a nadie atrás en el mundo digital”, comentó Wakie Wu.

A su vez, los modelos y datos generados podrán ser utilizados por el gobierno, investigadores, estudiantes y la comunidad local para avanzar en sus estrategias de conservación en la región.  Asimismo, se aportará a la generación de capacidades y la preparación de talento en el uso de sistemas de IA, sentando las bases para el uso de tecnologías que generen un impacto ambiental y social positivo en la región.

“Esto nos da esperanza para la conservación y el uso sostenible de nuestra biodiversidad, siempre en beneficio de nuestras comunidades y de todos nuestros ecosistemas”, comentó Sayda Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Este proyecto presenta el potencial de posicionar a la Reserva dentro de la certificación global de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, y de prepararla para la potencial emisión de bonos de carbono y de biodiversidad, agregándole valor a la región y posibles fuentes de recursos de mercados ambientales globales.

“Uno de nuestros principales objetivos de la UICN y C Minds es promover enfoques de conservación basados en la protección de los derechos humanos y el uso ético y apropiado de tecnologías, por lo que fomentar la participación de la comunidad local en la toma de decisiones y manejo de datos es fundamental para el éxito de este proyecto”,  comentó Nadine Seleem, Oficial de Programa de la Lista Verde de las Áreas Naturales y Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en representación de C Minds y AI for Climate, coordinadores del proyecto.