Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad

Huawei: Aeropuertos inteligentes para una mejor experiencia de los pasajeros

2022.05.03
  • La transformación digital permitirá al usuario registrar su equipaje de mano en tan solo 5 segundos
  • Ya son más de 100 aeropuertos en 40 países y regiones que vienen trabajando con la tecnología de Huawei

Lima, 03 de mayo de 2022.- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en aliados para las mejoras de las industrias a nivel mundial, tal es el caso del rubro aeroportuario. El último 27 de abril, en el marco del evento Worldwide Airports Lawyers Association (WALA) XII 2022, se reveló que gracias a la tecnología 5G implementada en aeropuertos, la experiencia de todos los pasajeros mejora significativamente, reduciendo los tiempos de espera en un 20% y potenciando los sistemas de seguridad hasta en un 40%.

Jesús Pimentel Cortés, Especialista de Huawei Latinoamérica, presentó durante el WALA 2022, la arquitectura ideal para aeropuertos inteligentes dio a conocer los avances de la digitalización en los aeropuertos, los cuales han revolucionado tecnológicamente para mejorar la experiencia de los pasajeros e incluso para el mismo establecimiento.

Al respecto, detalló que dentro de la arquitectura para aeropuertos inteligentes, Huawei brinda soluciones como soporte para vuelos automáticos, Aeropuerto Wifi 6, 5G, ID de rostro; así como la recopilación automática de nodos de soporte de vuelo que utiliza un análisis de video y un enfoque de entrenamiento de algoritmos de IA basado en la plataforma “Huawei Digital Horizon” que ofrece monitoreo digital de nodos, así como el “One ID Solution” con identificación para el proceso de salida del pasajero como check-in, depósito de equipaje en base, control de seguridad y hasta una reducción de costo operativo, ya que permite que las largas colas para el registro de equipaje de mano o para realizar consultas sobre vuelos pendientes se reduzcan de un promedio de entre 30 y 120 segundos a menos de 5 segundos.

Ello se complementa con la experiencia de reconocimiento biométrico facial, de la palma de la mano y del iris; pues AirEngine Wi-Fi 6 mejora la experiencia de acceso a la red del aeropuerto; y el Big Data Analytics presenta un marketing dirigido basado en perfiles de pasajero. Además logran una experiencia premium de Red ecológica aeroportuaria a través del campus óptico de convergencia, y por todo ello repercute en una industria aeroportuaria verde, con generación de energía verde y consumo sustentable de energía.

“Hoy el papel habilitador de compañías TIC como Huawei, es llevar el 5G, tecnología como reconocimiento facial, entre otras soluciones y servicios para que sea  más eficiente y placentera la experiencia del pasajero en el aeropuerto, siempre manteniendo la eficiencia, seguridad y confiabilidad. Tenemos experiencia en más de 40 países innovando la industria aeroportuaria y queremos trabajar para llevar al resto del mundo las mejores prácticas del sector” resaltó Cortés.

Cabe destacar que Huawei viene trabajando con más de 100 aeropuertos en más de 40 países como el aeropuerto de Shenzhen y el de Beijing Daxing. Ambos establecimientos cuentan con conexión 5G y están completamente digitalizados, utilizando tecnologías como Horizon Digital Platform, plataforma que permite la interconexión de distintos servicios utilizando herramientas como el Big Data, Cloud Service e Inteligencia Artificial.

Esta edición del evento WALA, se realizó en República Dominicana, los principales ejes de discusión fueron la pandemia, la tecnología 4.0 y el cambio climático. Bajo el lema “Repensando los aeropuertos de la nueva normalidad”, se congregó a más de 150 delegaciones de 40 países.