Huawei publica su Informe Anual 2020

2021.04.01

La compañía reafirma el compromiso de crear mayor valor para los clientes y la sociedad ante la adversidad

[CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2021] Huawei publicó hoy su Informe Anual 2020. El crecimiento se desaceleró, pero el rendimiento comercial de la compañía estuvo en gran medida en línea con el pronóstico. Los ingresos por ventas de Huawei en 2020 se redondearon en 136 mil millones de dólares, un aumento del 3.8% interanual, y su beneficio neto alcanzó casi los 9,860 millones de dólares, es decir un 3.2% más interanual.

A pesar de las dificultades operativas provocadas por las sanciones de EE. UU. en 2019 y 2020, Huawei ha invitado y seguirá invitando a KPMG a auditar de forma independiente y objetiva sus estados financieros. El documento elaborado por KPMG es un dictamen de auditoría estándar sin reservas. Independientemente de las circunstancias, Huawei continuará adoptando la transparencia al divulgar datos operativos ante gobiernos, clientes, proveedores, empleados y asociados.

Ken Hu, Presidente Rotativo de Huawei

En 2020, el negocio de Operadores de Huawei continuó asegurando las operaciones estables de más de 1,500 redes en más de 170 países y regiones, lo que ayudó a respaldar el trabajo a distancia, el aprendizaje en línea y las compras en línea durante los bloqueos de COVID-19. En colaboración con operadores de todo el mundo, la compañía ayudó a brindar una experiencia conectada superior y avanzó con más de 3,000 proyectos de innovación 5G en más de 20 industrias como la minería del carbón, la producción de acero, los puertos y la manufactura.

Durante el año pasado, el negocio Empresarial de Huawei intensificó sus esfuerzos para desarrollar soluciones innovadoras basadas en escenarios para diferentes industrias y crear un ecosistema digital que prospere en la creación conjunta y el éxito compartido. Durante la pandemia, Huawei brindó experiencia técnica y soluciones que fueron vitales en la lucha contra el virus. Un ejemplo es una solución de diagnóstico asistida por IA basada en HUAWEI CLOUD que ayudó a los hospitales de todo el mundo a reducir la carga de su infraestructura médica. Huawei también trabajó con asociados para lanzar plataformas de aprendizaje en línea basadas en la nube para más de 50 millones de estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

Con el lanzamiento de HarmonyOS y el ecosistema de Huawei Mobile Services (HMS), el negocio de Consumo de Huawei avanzó con su estrategia Seamless AI Life ("1 + 8 + N") para ofrecer a los consumidores una experiencia inteligente en todos los dispositivos y en todos los escenarios, con un enfoque en los ámbitos de oficina inteligente, fitness y salud, hogar inteligente, viajes sencillos y entretenimiento.

"Durante el año pasado nos mantuvimos firmes frente a la adversidad", dijo Ken Hu, Presidente Rotativo de Huawei. "Seguimos innovando para crear valor para nuestros clientes, ayudar a combatir la pandemia y fomentar tanto la recuperación económica como el progreso social en todo el mundo. También aprovechamos esta oportunidad para optimizar nuestras operaciones, lo que nos llevó a un desempeño que fue en gran parte de acuerdo con el pronóstico.

"Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes y socios para apoyar el progreso social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible".

Todos los estados financieros del Informe anual de 2020 fueron auditados de forma independiente por KPMG, una firma contable internacional de las Cuatro Grandes. Para descargar el Informe anual de 2020, visite www.huawei.com/cn/press-events/annual-report/2019

Un vistazo a los resultados

En 2020, Huawei se ha enfrentado de cara a sus retos, ha mantenido la solidez en sus operaciones y ha continuado creando un valor superior para sus clientes y la sociedad.

Resultados de negocios

Rendimiento general en 2020: Operaciones sólidas y resultados financieros en línea con las previsiones

Ingresos: 891,400 millones de yuanes

Incremento del 3.8 % interanual

Beneficio neto: 64,600 millones de yuanes

Incremento del 3.2 % interanual

Ingresos por segmento de negocios

El negocio de Operadores mantuvo un rendimiento estable y el negocio Empresarial creció rápidamente, mientras que el negocio de Consumo sufrió una ralentización del crecimiento en el negocio.

Negocio de operadores: 302,600 millones de yuanes

Incremento del 0.2 % interanual

Negocio empresarial: 100,300 millones de yuanes

Incremento del 23.3 % interanual

Negocio de consumo: 482,900 millones de yuanes

Incremento del 3.3 % interanual

Ingresos por región

Rápido crecimiento en China

Crecimiento negativo en EMEA, Asia-Pacífico y Américas

China             584,900 millones de yuanes  Incremento del 15.4 % interanual

EMEA             180,800 millones de yuanes  Disminución del 12.2 % interanual

Asia-Pacífico   64,400 millones de yuanes    Disminución del 8.7 % interanual

Américas        39,600 millones de yuanes    Disminución del 24.5 % interanual

Innovación e I+D

• Huawei dispone de una de las carteras de patentes más nutridas a nivel mundial y cuenta con más de 100,000 patentes activas.
  • Huawei ha participado en más de 30 proyectos de alianzas de la industria y ha publicado más de 590 artículos, ejerciendo un papel muy activo en la esfera de la investigación académica.

Creación de valor social

Impulso a la economía y el empleo

• Tan solo en 2019, Huawei contribuyó 16,400 millones de euros al PIB de Europa, mantuvo 224,300 puestos de trabajo y generó 6,600 millones de euros en ingresos fiscales (Fuente: The Economic Impact of Huawei in Europe, Oxford Economics).

Reforma de la producción y las operaciones, y creación de nuevo valor para las industrias

• En las minas de carbón, los sistemas de control remoto basados en 5G han posibilitado un nuevo modelo de producción con «menos trabajadores, mayor seguridad y más eficiencia», que permite que los trabajadores «vistan de traje y corbata» en el trabajo.
  • En las plantas siderúrgicas, los sistemas de control remoto basados en 5G permiten a los trabajadores operar la maquinaria desde la comodidad de salas con aire acondicionado, además de reducir su exposición a entornos de trabajo ruidosos y con elevadas temperaturas.
  • En los puertos, los sistemas de control remoto basados en 5G respaldan la operación remota de los puentes grúa, lo que supone una mejora del entorno laboral para los operadores y reduce la posibilidad de sufrir lesiones.

Fomento de la innovación abierta, la actualización de la industria y el crecimiento del ecosistema

• Con OpenHarmony, openEuler, openGauss, openLooKeng, MindSpore y más, se adoptó un enfoque de código abierto.
  • Huawei es un miembro activo de más de 600 organizaciones industriales, entre las que se incluyen organizaciones de normalización, alianzas industriales, comunidades de código abierto y asociaciones académicas. En estas organizaciones, ocupa 400 puestos clave y ha aportado más de 65,000 contribuciones al desarrollo de normas.

Desarrollo sostenible

• Además de respaldar operaciones de red seguras y estables, Huawei ha ofrecido asistencia técnica, incluyendo teletrabajo, asistencia sanitaria inteligente, educación en línea y aplicaciones de inteligencia artificial, a casi 90 países para ayudar a las comunidades locales a hacer frente a la pandemia.
  • Casi 9,000 estudiantes destacados de 130 países y regiones han participado en nuestro programa Semillas para el Futuro para desarrollar sus conocimientos sobre las TIC de vanguardia.
  • Más de 60,000 profesores y estudiantes de más de 200 colegios se han beneficiado de los proyectos de inclusión digital de Huawei.
  • Como parte de nuestro compromiso con la reducción de las emisiones de carbono, la promoción de las energías renovables y la contribución a la economía circular, hemos reciclado más de 4500 toneladas de residuos electrónicos en 2020.
  • En 2020, Huawei efectuó más de 3,400 contrataciones locales en las oficinas fuera de China y ha ofrecido formación a más de 30,000 empleados locales.

Mensaje del Presidente Rotativo

En 2021, seguiremos inmersos en un entorno global complejo y volátil. El resurgimiento de la COVID-19 y la incertidumbre geopolítica crearán retos continuos para la comunidad global. Huawei cree firmemente en el poder de la tecnología digital para ofrecer nuevas soluciones a los problemas que son comunes para todos. Queremos crear una tecnología digital que mejore nuestras vidas, aumente la inteligencia de nuestros negocios y favorezca sociedades más inclusivas. En última instancia, esto nos acercará a un mundo inteligente y totalmente conectado.

Ken Hu, Presidente Rotativo de Huawei

Mensaje del presidente

Si bien todavía es posible que el futuro nos depare grandes retos, Huawei tiene un compromiso con la colaboración abierta y las operaciones globales, y continuaremos trabajando con nuestros socios globales en el desarrollo de ecosistemas industriales abiertos. Juntos, fomentaremos avances en la tecnología, promoveremos el desarrollo industrial y crearemos más valor para nuestros clientes y la comunidad global.

Liang Hua, Presidente del Consejo de Huawei

Huawei tiene el compromiso de eliminar la brecha digital y fomentar la inclusión digital. Da prioridad a la operación con índices bajos de emisiones de carbono y a la protección medioambiental, y ayuda al desarrollo de la próxima generación de talento TIC local para impulsar la economía digital.

Acerca de Huawei

Huawei es un proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro áreas clave –redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube- estamos comprometidos a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente. El portafolio punta-a-punta de productos, soluciones y servicios es competitivo y seguro. A través de la colaboración abierta con socios del ecosistema, creamos valor duradero para nuestros clientes, trabajando en empoderar a la gente, enriqueciendo su vida en el hogar, e inspirando la innovación en organizaciones de todas formas y tamaños.

En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente. Invertimos fuertemente en investigación básica, concentrándonos en los avances tecnológicos que impulsan el avance del mundo. Tenemos más de 194,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados.