This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Read our private policy

Hudbay continúa su trayecto hacia la minería digital con la implementación de su red privada LTE con tecnología de Huawei

2020.06.05
2019PE RadarPoint 065

●     Hudbay Perú está inmerso en un plan de  digitalización de sus diferentes procesos para alcanzar una mayor eficiencia en sus operaciones en la Unidad Minera Constancia, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco al sur del país.

●     Implementar una plataforma de comunicación LTE con tecnología de Huawei soporta el plan de minería digital de Hudbay Perú.

Hudbay, una compañía canadiense  con más de 90 años en el continente americano, con presencia en el Perú desde el 2011 con la Unidad Minera Constancia, está dirigiendo sus esfuerzos hacia la digitalización y modernización de sus operaciones.

Por ello, en Perú viene implementando una red privada digital LTE, con el fin de contar con una plataforma de comunicaciones unificada para voz y datos que le permitirá interconectar los diferentes sistemas de información como parte de su plan de Minería Digital.

El sector minero no es ajeno a la Transformación Digital y al igual que otras operaciones mineras Hudbay está inmerso en un plan de  digitalización de sus diferentes procesos para alcanzar una mayor eficiencia en sus operaciones. En ese sentido, se encuentra a la vanguardia al ser la cuarta empresa minera en el país en contar con esta tecnología, gracias al trabajo que realiza con Huawei del Perú.

El proyecto inició en noviembre de 2019 y gracias a las avanzadas herramientas y tecnología de Huawei se logró hacer un diseño de la cobertura para el complicado relieve de la Unidad Minera Constancia. De esta manera, al menos 60 Km2, desde el tajo hasta el depósito de relaves, tendrán cobertura LTE en una primera fase, con velocidades de descarga de hasta 35Mbps y 18 Mbps de subida.

“En Huawei sabemos que la industria minera debe estar a la vanguardia en tecnología, por ello trabajamos arduamente para satisfacer las necesidades del sector. Con la implementación de la red LTE, se podrá optimizar procesos, ganar mayor operatividad y por tanto lograr mayor rendimiento”, expresó Bao Getang, CEO de Huawei del Perú.

La implementación de la red LTE comprende la digitalización de los procesos de la operación minera como es el caso de la optimización y monitoreo de condiciones de la flota de mina, monitoreo de condiciones de los conductores, sistema de anticolisión,  implementación e integración de tecnologías IoT, tracking de mineral, así como también la interoperabilidad de sus sistemas de información en la operación y producción. Todo ello permitirá lograr mayor rendimiento, minimizar riesgos y contar con mayor predictibilidad en la toma de decisiones.

“Para hacer minería digital necesitas tener todos tus sistemas de información conectados. Una de las características de la transformación digital es que la información es poder, mientras más información en línea tengas mejores decisiones se pueden tomar; así pues las plataformas de comunicación como esta (LTE) se convierten en  parte de la estrategia empresarial”, comentó Eduardo Rojas, Gerente de Tecnologías de la Información de Hudbay Perú.

Cabe destacar que la implementación de la red se ha visto postergada debido a la coyuntura mundial por el COVID-19. No obstante, de acuerdo con Eduardo Rojas, una vez se retomen las operaciones en la Unidad Minera Constancia al 100% de su capacidad, el proceso de implementación tomará alrededor de 3 meses, mencionó.