This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Read our private policy

Huawei es líder global en patentes tecnológicas en telecomunicaciones y transformación digital

2020.11.04

  • Por quinto año consecutivo, Huawei es líder mundial en la solicitud de patentes en telecomunicaciones con 4 mil 411, reforzando con ello su compromiso por reducir la brecha digital y la construcción de más alternativas hacia la transformación digital.
  • Huawei cuenta con la mayor cantidad de patentes en 5G sobre cualquier otra compañía participante en la nueva tecnología inalámbrica con un total de 13 mil 474.

[CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre, 2020] Huawei se ha convertido por quinto año consecutivo en la empresa de tecnología que más patentes solicitó durante 2019, según los datos publicados recientemente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Con un total de 4 mil 411 patentes, Huawei se constituyó como el principal solicitante del sector empresarial dentro del marco del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), posición que mantiene desde 2014. Es importante también mencionar que, en 2018, la compañía se había convertido en la primera empresa en tener publicadas más de 5,000 solicitudes PCT en un solo año.

El mayor porcentaje de estas 4 mil 411 patentes en telecomunicaciones que Huawei presentó durante el 2019 y que duplican en cantidad al segundo en este ranking, han sido para el desarrollo y el avance en comunicación digital, telecomunicaciones y tecnologías aplicadas a la computación, demostrando con ello su compromiso por seguir disminuyendo la brecha digital y construir un mejor camino hacia la transformación digital.  

“Este 2020 Huawei ha destinado a su área de Investigación y Desarrollo más del 15% de sus ingresos totales, en la cual están abocados cerca del 45% de sus empleados a nivel global. Esa inversión refuerza nuestro compromiso con la innovación y nos diferencia por mucho con el promedio de la industria”, señaló César Funes, director para América Latina de Asuntos Corporativos de Huawei.

Durante los últimos años, Huawei logró mantenerse como uno de los principales líderes en el desarrollo de tecnologías 5G. Con un pie en prácticamente en toda la cadena de valor, desde el desarrollo central (core) de las redes, hasta dispositivos inteligentes para los usuarios finales, la exclusión de Huawei en algunos países podría provocar una fractura en el desarrollo de dispositivos y redes 5G. Tan solo en 2018, Huawei se comprometió con una inversión de 800 millones de dólares para la investigación y desarrollo de 5G.

En un análisis reciente desarrollado por GreyB, se revela que Huawei tiene la mayor cantidad de patentes en 5G sobre cualquier otra compañía participante en la nueva tecnología inalámbrica, con un total de 13 mil 474.

En pleno 2020, ocho universidades chinas se encuentran entre las 10 universidades líderes de patentes en desarrollo 5G a nivel global, mismas que mantienen una cooperación activa con compañías como Huawei, tanto en 5G como en otros proyectos de tecnología digital. Además, la Oficina de Patentes de Europa (EPO) reveló que durante 2019 la categoría de “Comunicación digital” registró el mayor número de patentes, con un total de 14 mil 175 durante el año, 19.6 por ciento más que el año anterior. Dentro de la categoría, Huawei contribuyó con 2 mil 260 patentes o casi 16 por ciento del total. La compañía no solo lidera por número de patentes en esta categoría, sino que durante todo 2019 fue la mayor solicitante de patentes en la oficina europea con 3 mil 524 patentes.

Otro estudio llevado a cabo por IPlytics publicado recientemente, muestra que había 21 mil 571 familias de patentes declaradas para 5G, según la definición de la Documentación Internacional de Patentes (Inpadoc). Del total, Huawei nuevamente surge como el líder con 3 mil 147 solicitudes de patentes, seguido por Samsung con 2 mil 795, ZTE con 2 mil 561 y LG Electronics con 2 mil 300. El estudio revela adicionalmente que Huawei no solo cuenta con el mayor número de patentes en 5G, sino que también es la compañía con la mayor contribución de estándares técnicos a 5G dentro del 3GPP.

Desde hace casi 20 años, México es considerado para Huawei como uno de los principales mercados a nivel global y un socio estratégico en la provisión de modernas soluciones en telecomunicaciones que atiendan la demanda de los operadores y socios locales. Actualmente, Huawei México tiene más de 6,500 empleos directos e indirectos.

La compañía tiene en el país un Centro de Capacitación y Centro Global de Soporte Técnico en Querétaro; un laboratorio de soluciones OpenLab y un Centro de experiencia en CDMX; un Centro de Nube Regional en el Estado de México, y una nueva instalación en el Parque Industrial Mirage en Guadalajara, para el suministro y manufactura final. Todo esto tiene como un principio fundamental continuar creciendo junto al país e innovando en nuevas tecnologías.

En febrero pasado, durante la presentación de sus resultados financieros, Huawei anunció que invertiría hasta 20 millones de dólares en aplicaciones innovadoras para 5G durante los próximos cinco años a través del 5G Partner Innovation Programme, con sede en Reino Unido. Factores como la innovación tecnológica, los precios y los métodos de financiamiento para sus socios de negocio están convertido a Huawei en un socio estratégico de calidad mundial, que cumple con los más grandes estándares tecnológicos e innovación.