Huawei: Aplicaciones de Banda Ancha que contribuyen a la sociedad
LTE, la más reciente tecnología de banda ancha móvil que ofrece servicios de Internet de alta velocidad tiene un papel importante en el desarrollo social en áreas urbanas, suburbanas y rurales. Hoy, H...
México, D. F. 24 de octubre 2012 -. LTE, la más reciente tecnología de banda ancha móvil que ofrece servicios de Internet de alta velocidad tiene un papel importante en el desarrollo social en áreas urbanas, suburbanas y rurales. Hoy, Huawei celebró el 2012 Broader Way Forum México, “LTE para aplicaciones de banda ancha que contribuyen a la sociedad”. Este foro ilustró a 120 líderes de las TIC sobre las aplicaciones de banda ancha que Huawei desarrolla en otras partes del mundo.
Huawei participó como patrocinador platino durante el Latin American Spectrum Conference organizada por Policy Tracker y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), evento complementario a la XX Reunión del CCPII de la CITEL.
“Para enfatizar la contribución de la LTE a la sociedad hemos reunido a los líderes clave de la industria en un panel que hablará de las aplicaciones que están listas y disponibles para ser utilizadas en la actualidad. Estas aplicaciones de LTE ayudará a los gobiernos a proveer mejores servicios y a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos a los que gobiernan”, dijo el Señor Jaco Zheng Liangcai, Presidente de Huawei para la Región Norte de América Latina.
La Banda ancha móvil (MBB por sus siglas en inglés), es una excelente alternativa para la ampliación de los servicios y aplicaciones que necesita la sociedad a fin de mejorar la comunicación y fortalecer su economía, independientemente de la ubicación. Esto afectará positivamente a los sectores clave del gobierno como: educación, salud, seguridad pública y el acceso de los ciudadanos a todos los servicios de gobierno.LTE ofrece un mejor acceso a Internet a una fracción de los costos actuales. Como resultado, la experiencia de la gente con el uso los servicios de banda ancha móvil será mejor, más rentable y permitirá una gama más amplia de servicios.
A nivel nacional, la expansión de la banda ancha mejorará el rendimiento económico en sectores clave como: energía y servicios públicos, salud, transporte, servicios financieros y seguridad pública. Para ofrecer banda ancha móvil, hay un recurso clave llamado espectro. El espectro es el bien capital más importante para los operadores móviles y es asignado o vendido por el gobierno. Una adecuada política de espectro contribuirá al crecimiento económico.
Una parte de la política del espectro es la asignación de una frecuencia adecuada para las zonas rurales y urbanas. Las frecuencias más bajas cubren distancias más largas y son muy recomendables para las zonas rurales y suburbanas, donde hay menos personas para dar servicio; las frecuencias más altas son más utilizadas para las zonas densamente pobladas.
Con los servicios de LTE, según TAS Analysis, la cobertura de banda ancha sería más del doble en México. Un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) elaborado en 2012, indica que cada aumento de 10% en la penetración de banda ancha se asocia con un 1.4% de incremento en el PIB per cápita.
De ahí que con el despliegue de servicios LTE MBB en todo México, el promedio del PIB registrado en los últimos seis años crecería un 50%. En su conjunto, podemos comparar Asia y América Latina. Un estudio del Banco Mundial muestra que el tráfico de banda ancha móvil América Latina MBB representa menos del 10% del tráfico mensual que se genera en la Región Asia Pacífico. ¿Podría tener esto alguna relación con el acelerado crecimiento económico que registran los países asiáticos?
Hay muchos ejemplos de los beneficios de LTE. En Educación LTE permitirá clases interactivas multimedia de forma remota. Los estudiantes podrán acceder a las clases desde cualquier terminal y en cualquier lugar; podrán interactuar con otros profesores o compañeros de clase a través de video, audio y datos compartidos. Para las empresas, el uso de LTE y computación en nube permitirá la asistencia de todas las actividades de negocio, incluyendo videoconferencias y teletrabajo. Huawei se ha asegurado de proporcionar facilidad de uso, dispositivos intuitivos e infraestructura compatible con el estándar abierto, para garantizar así un ambiente altamente interactivo.
La integración de los servicios de Gobierno y la colaboración unificada proporciona una respuesta eficiente a las necesidades de los ciudadanos y para los casos de emergencia. La información médica será centralizada y compartida entre todas las unidades de salud para mejorar el control del paciente y reducir los períodos de espera en los hospitales públicos.
Para emergencias de seguridad pública, LTE ofrece el ancho de banda requerido en demanda para apoyar la búsqueda y rescate de personas. Eso significa, en caso de desastres naturales, salvar vidas gracias a un mejor envío de los primeros auxilios.
Vigilar y controlar las zonas públicas es también un beneficio importante de los servicios de banda ancha móvil. Por ejemplo, todos los accesos principales de la ciudad, calles, lugares públicos y lugares importantes pueden ser controlados si se añaden sistemas de inteligencia artificial, de control de multitudes y el acceso seguro a las áreas donde ya se utiliza esta tecnología: de esta manera, se incrementa la seguridad pública y se reducen índices de criminalidad.
Al final, es la sociedad quien más se beneficia con la introducción de la nueva tecnología LTE. La asignación del espectro tiene un impacto importante en el desarrollo social y económico de la humanidad. Como resultado de ello los gobiernos deben apoyar a todo el ecosistema para impulsar el crecimiento, mejorar la educación y servicios de salud e incrementar los niveles de seguridad, solo por nombrar algunos de los beneficios de esta nueva tecnología.
Huawei ha obtenido más de 110 contratos comerciales LTE / EPC y puso en marcha 51 redes LTE comerciales para numerosos operadores líderes mundiales, más que cualquier otro proveedor de infraestrutura de red. Con un tamaño global de negocios que abarca seis continentes, Huawei está impulsando el desarrollo y la comercialización de LTE en todo el mundo con su solución líder SingleRAN LTE que apoya la maximización del valor para el espectro en todo el mundo.
