This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Read our private policy

Investigación y desarrollo

Investigación y desarrollo

Mirando hacia el futuro, la innovación de Huawei hará una transición al pasar de la era de la Innovación 1.0 a la era de la Innovación 2.0. En la Innovación 1.0, nos hemos centrado en las innovaciones en tecnología, ingeniería, productos y soluciones para atender las necesidades de los clientes. En la Innovación 2.0, impulsados por nuestra visión, ampliaremos nuestros esfuerzos para buscar avances en las teorías básicas y desarrollar nuevas tecnologías básicas. 

Innovación Abierta: Agregando la sabiduría y la innovación de la humanidad para iluminar el camino a seguir para el mundo y Huawei 

En Innovación 1.0, nos hemos centrado en innovaciones en tecnología, ingeniería, productos y soluciones para abordar las necesidades y retos de los clientes. Se trata de pasar del 1 al N. El objetivo principal es ayudar a nuestros clientes y socios a ser más competitivos, aumentar sus ingresos o reducir sus costes, y permitirles alcanzar un mayor éxito empresarial. En el pasado, Huawei hizo muchas innovaciones de ingeniería y tecnología en redes inalámbricas, ópticas y dispositivos inteligentes. Estas innovaciones generaron una gran cantidad de valor comercial para nuestros clientes y un enorme valor social.  

En la Innovación 2.0, basada en nuestra visión del mundo inteligente en el que estamos entrando, nos proponemos romper los cuellos de botella en las teorías y tecnologías básicas que han obstaculizado el desarrollo de las TIC. En esta etapa, nos centraremos en los avances teóricos e inventos, lo que significa pasar de 0 a 1. 

Filosofía: Innovación abierta y desarrollo inclusivo 

Los avances teóricos y las invenciones implican muchas incertidumbres, lo que significa que la innovación no debe ser una actividad a puerta cerrada. La filosofía de la Innovación 2.0 de Huawei reunirá a las universidades e institutos de investigación y conectará al mundo académico con el empresarial, para permitir que cualquier tipo de recursode investigación científica y talento en el mundo se unan en la búsqueda de la innovación. 

Metodología: La visión junto con los avances tecnológicos 

Impulsados por nuestra visión compartida del futuro, profundizaremos en los desafíos que el futuro mundo inteligente puede traer con respecto a la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y nos cuidamos. Con estos desafíos en mente, intentaremos determinar las oportunidades de negocio y las direcciones de desarrollo tecnológico que debemos seguir, y nos esforzaremos por incubar nuevas industrias. Sobre esta base, haremos suposiciones audaces y planearemos nuestros elementos tecnológicos futuros. 

Enfoque: Explorar las tecnologías disruptivas a lo largo del ciclo de vida de la información 

Hemos estado explorando tecnologías orientadas al futuro que pueden aplicarse a todo el proceso de generación, almacenamiento, computación, transmisión, presentación y consumo de información. Además, hemos intensificado los esfuerzos en la investigación de tecnologías disruptivas. 

Iniciativa estratégica: Colaboración con universidades e inversión en tecnología  

La colaboración entre empresas y universidades puede acelerar el uso comercial de los resultados de la investigación. Y con la comprensión de los desafíos, los escenarios del mundo real y las necesidades compartidas por las empresas, los científicos también pueden decidir mejor en qué dirección deben ir sus futuras investigaciones. Para implementar mejor la Innovación 2.0, Huawei adoptará una serie de enfoques, incluyendo el apoyo a los programas de investigación de las universidades e institutos de investigación, la construcción de sus propios laboratorios, y la inversión a lo largo de múltiples caminos tecnológicos. 

La innovación ha sido la base de la supervivencia y el crecimiento de Huawei en los últimos 30 años. Seguiremos redoblando nuestros esfuerzos en la exploración de tecnologías de vanguardia orientadas al futuro y la investigación básica, con una inversión anual de 3.000 a 5.000 millones de dólares. Hoy en día, Huawei cuenta con aproximadamente 15.000 empleados dedicados a la investigación básica, incluidos más de 700 profesionales con doctorado en matemáticas, más de 200 doctores especializados en física y química y más de 5.000 doctores especializados en ingeniería.  

Mientras tanto, hemos establecido asociaciones de investigación e innovación con más de 300 universidades y más de 900 institutos de investigación y empresas. Siguiendo el principio de la innovación abierta, aprovecharemos los recursos de innovación global y atraeremos a profesionales de todo el mundo para que colaboren en la investigación. Tendremos en cuenta los desafíos a los que se enfrentan las empresas y los conocimientos académicos, así como la confianza de los inversores de capital riesgo para innovar conjuntamente. El impulso concertado de la innovación permitirá que nuestros logros en materia de innovación sean compartidos tanto por nuestra industria como por la sociedad en su conjunto, iluminando el camino a seguir para el mundo y para Huawei.  

Las innovaciones claves permiten crear un mundo inteligente y completamente conectado  

Huawei sigue centrándose en la investigación y la innovación para aprovechar las oportunidades y hacer frente a los desafíos del futuro mundo inteligente. Esto ensanchará la "Torbera de Laval", el motor del cohete que nos hará avanzar. También estamos atrayendo a las mentes más destacadas de todo el mundo para que se unan a nosotros, mientras innovamos abiertamente e incubamos nuevas teorías y tecnologías TIC clave para compartir con la industria. Juntos podemos servir a la sociedad de la información. 

Redoblar los esfuerzos en la investigación básica para lograr avances teóricos, impulsando el desarrollo del mundo inteligente 

El rápido desarrollo de la tecnología de las comunicaciones a lo largo de los años sigue acercando las capacidades de los canales de comunicación al límite de Shannon. Toda la industria continúa buscando avances en las tecnologías subyacentes, para que las tecnologías de las comunicaciones puedan seguir el ritmo del desarrollo del mundo inteligente. En 2019, continuamos nuestra profunda exploración de las teorías de las comunicaciones, aspirando a redefinir una arquitectura de red inalámbrica para el momento en que se rompa el límite de Shannon. En concreto fuimos:  

  • Los primeros en la industria en definir los 10 grandes desafíos a los que se enfrenta la investigación básica y los desafíos que prevemos al estar en el umbral del mundo inteligente. Estos desafíos incluyen problemas relacionados con la privacidad, modelos de información, capacidad de canal, y computación aproximada y optimización. También hemos estado trabajando con los principales científicos de todo el mundo para hacer frente a estos desafíos.  
  • Pioneros a la hora de desarrollar un modelo teórico para redes fiables en la era de la IA, un modelo de previsión de tráfico de datos de redes dinámicas, y un modelo teórico para redes dinámicas distribuidas de rebanadas. Estos modelos han mejorado significativamente la robustez, la previsibilidad y la utilización de la red, y han aumentado la eficiencia del control activo en un 56%.  
  • Capaces de conseguir nuevos avances en teorías clave y algoritmos de programación para la próxima generación masiva de MIMO (Múltiple Entrada Múltiple Salida) que son aplicables a las futuras redes inalámbricas, aumentando las tasas de datos experimentadas por los usuarios de borde en al menos un 30%.  
  • Testigo de cómo la IA se ha convertido en un importante impulsor de cambios revolucionarios en la arquitectura de los ordenadores. En esta área, nosotros adjudicamos importancia a la investigación básica, incluyendo tanto los avances teóricos como la innovación tecnológica.  
  • Publicamos más de 80 trabajos sobre IA, uno de los cuales fue el único que ganó el premio ACL 2019 al mejor trabajo largo. 
  • Fuimos los primeros en proponer AdderNets en el campo del aprendizaje profundo, que sólo contiene adiciones y rompe el marco tradicional de las multiplicaciones masivas. Este nuevo método cuenta con el co-diseño de software-hardware y por lo tanto puede lograr un alto rendimiento en las tareas de visión por computador y potencialmente ahorrar más de 10 veces los requerimientos actuales en términos de consumo de energía y área del chip. También hemos hecho público a la comunidad el código de pruebas de AdderNets, con el objetivo de explorar la próxima generación de aceleradores de IA junto con el mundo académico.  
  • Creamos el primer marco de aprendizaje de la estructura causal de la industria en sustitución del método de búsqueda local convencional. Este novedoso marco se basa en el aprendizaje de refuerzo y puede lograr una precisión de vanguardia en los puntos de referencia académicos. Nuestro documento sobre este marco fue aceptado por la ICLR 2020 y se clasificó en primer lugar (en paralelo con otras presentaciones).  
  • Fuimos pioneros en la propuesta de medidas de IA exhaustivas y explicables basadas en métricas computacionales, y diseñamos métodos novedosos y explicables a partir de aspectos basados en datos y conocimientos, con el fin de construir puntos de referencia de IA completos y explicables en la industria.  
  • Apoyamos la implementación de la tecnología de exploración espacial de diseño de hardware con optimizaciones de Pareto, la primera de su tipo en emplear el Explorador de Diseño Espacial (DSE) que aumenta la eficiencia y el rendimiento del diseño de los chips. 

Innovar e inventar para hacer avanzar la industria 

Redes inalámbricas avanzadas 

Hoy en día, hemos entrado en la era 5G y nos hemos embarcado en la investigación 6G. Huawei está explorando nuevas direcciones para6G. Con este fin, nosotros: 

  • Empezamos a investigar las teorías básicas del 6G, incluyendo la investigación de nuevas tecnologías de interfaz aérea, nuevas arquitecturas de red y tecnologías clave de habilitación.  
  • Iniciamos extensos proyectos de colaboración abierta con otros actores de la industria y empujamos a la industria a construir un consenso sobre el 6G.  

Redes ópticas 

Para mantener nuestro liderazgo en esta área, nosotros:  

  • Continuamos los esfuerzos para expandir los límites de la capacidad de la fibra y creamos sitios de transmisión super-core líderes en la industria, lo que asegurará que la capacidad de la fibra pueda duplicarse cada 36 meses, incluso en la era de la ultra-banda ancha. 
  • Abordamos las dificultades que rodean a las tecnologías clave, como los algoritmos ópticos de alto rendimiento para la transmisión de larga distancia a velocidades de datos de 400 Gbit/s por longitud de onda, los componentes opto electrónicos de alta velocidad y los amplificadores ópticos de amplio espectro en banda L, ampliando la distancia de transmisión a más de 1.600 km y aumentando la capacidad de una sola fibra a 48 Tbit/s. 
  • Propusimos una arquitectura de conexión cruzada óptica (OXC) que soporta una escalabilidad flexible basada en la longitud de onda hasta una capacidad súper grande de 10 Pbit/s. 

O&M inteligente 

En este area, nosotros: 

  • Redujimos la asignación de órdenes de trabajo repetidas usando una identificación inteligente y una localización más precisa de los fallos para asegurar que sólo una orden de trabajo sea colocada para cada error. 
  • Realizamos previsiones usando algoritmos espacio-temporales y ajustes dinámicos de equipos en redes inalámbricas, resultando en una mejora del 15% en la conservación de energía durante los programas piloto y reduciendo el consumo de energía de refrigeración para los centros de datos con una mayor efectividad en el uso de la energía (PUE) entre el 9% y el 17%. 
  • Trabajamos con otros actores de la industria para publicar un libro blanco titulado Redes Autónomas: Empowering Digital Transformation For The Telecoms Industry sobre los cinco niveles de la Red de Conducción Autónoma (ADN), como se definió previamente de L0 a L5, y sus vías de implementación técnica. 
  • Continuaamos la investigación sobre la tecnología ADN, para hacer realidad las operaciones y el mantenimiento de redes autónomas (O&M) inteligentes, automatizadas, auto-optimizadas y auto curativas. 

Computación de IA  

En esta área, continuamos construyendo nuestras capacidades de pila completa que van desde la potencia de computación, los operadores y el marco hasta la habilitación de aplicaciones, reduciendo el umbral de aplicación de la IA y proporcionando capacidades de IA asequibles para las industrias. Específicamente, lanzamos:  

  • El Ascend 910, un procesador propietario para entrenamiento de IA, con una arquitectura de cubo 3D Da Vinci. 
  • MindSpore, un marco de computación de la IA en todos los escenarios a través de dispositivos, Edge y Cloud. 

Cámara de teléfono inteligente 

En esta área, nosotros: 

  • Utilizamos la IA para redefinir la experiencia fotográfica de los smartphones al ser los primeros en la industria en ofrecer un asombroso ISO 409.600, que permite imágenes nocturnas cristalinas, así como un zoom híbrido de 10x y un zoom digital de 50x. 
  • Desvelamos el primer algoritmo de segmentación de alta precisión de la industria, que permite la extracción de primer plano de alta precisión (incluso para detalles finos como el cabello) y lograr el mejor efecto Bokeh y de video de la industria. 
  • Introdujimos la IA para agudizar nuestra ventaja en el video de los dispositivos, mejorando la identificación de escenas y el video y ofrecer nuevas experiencias como la filmación en cámara ultra-lenta, así como videos ultra gran angular, ultra luz baja y de lapso de tiempo. 

Estándares del CODEC de los medios de comunicación 

Para promover el avance tecnológico dentro de la industria del vídeo de ultra-alta definición, participamos activamente en el establecimiento de normas en organizaciones de normalización como el Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento (MPEG) con la ISO/CEI, la CE 16 del UIT-T y el AVS de China:  

  • Presentando más de 500 contribuciones técnicas a diferentes organizaciones de normas. 
  • Actuando como un importante contribuyente a las normas en campos como la Codificación de Vídeo Versátil (VVC, o referido como ITU-T H.266), MPEG-5 EVC, y AVS3. 

Software 

En esta área, siempre hemos continuado nuestros esfuerzos para buscar la innovación y los avances para construir nuestro liderazgo en el software subyacente. En 2019, nosotros:  

  • Desvelamos la primera base de datos de clase empresarial y nativa de IA del mundo con un núcleo de IA. 
  • Lanzamos OpenEuler, un sistema operativo de servidor de código abierto, basado en una arquitectura RISC y multi-núcleo. OpenEuler presenta una programación inteligente de tres niveles, que puede reducir la latencia de concurrencia de múltiples procesos en un 60% y mejorar el rendimiento de los servidores web en un 137% a través de una planificación inteligente y automatizada, dando pleno juego a los puntos fuertes de nuestros procesadores Kunpeng y Ascend en potencia de cálculo. 

Confianza 

Para aumentar la confianza en nuestros productos y servicios, hemos:  

  • Reforzado los esfuerzos para proteger la soberanía digital y la privacidad de los clientes, y establecer una base sólida para construir la confianza en la sociedad digital. 
  • Trabajado en colaboración con los actores de la industria y los académicos de todo el mundo para impulsar activamente el desarrollo de teorías, estándares y especificaciones de confianza. 
  • Nos hemos convertido en uno de los principales actores y contribuyentes de los grupos de trabajo relacionados con la fiabilidad en la ISO, el Grupo de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF), el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). 
  • Adoptado medidas como la obtención de la certificación CC EAL5+ para el núcleo de HongMeng, que lo convierte en el primer micro núcleo comercial de la industria en recibir esta certificación, y la certificación CC EAL4+ para EulerOS. 
  • Lanzado el Marco de Confiabilidad de Huawei. 
  • Continuado trabajando en nuestra investigación y exploración de tecnologías de última generación, incluyendo la confiabilidad de la IA, la seguridad post cuántica, la privacidad diferencial y el mecanismo de confianza digital.