Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad

Huawei propone construir una red F5.5G totalmente óptica centrada en la IA, para ayudar a los operadoras a lograr un nuevo crecimiento

2024.11.06

[Estambul, Turquía, 31 de octubre de 2024] En el 10.º Ultra-Broadband Forum (UBBF 2024), Bob Chen, presidente de la línea de productos ópticos de Huawei, pronunció un discurso de apertura titulado "Construir una red F5.5G totalmente óptica centrada en la IA, para un nuevo crecimiento".

La era de la IA ha llegado. Los modelos de fundamentos generales se mejoran continuamente y se aplican con rapidez a diversas industrias. Hasta ahora se han aplicado más de 1,300 modelos básicos. Además, la IA se utiliza ampliamente en teléfonos móviles, computadoras y automóviles. En el futuro, la IA será una parte indispensable de los terminales. La IA nos ayuda en la planificación de viajes, la generación de códigos y la inspección de calidad. En el futuro, la IA transformará todos los aspectos de nuestra vida, trabajo y producción.

Bob Chen señaló que, en la era de la IA, algunos operadores se transformarán en proveedores de servicios integrales de IA, y otras cooperarán con terceros para prestar servicios como computación y aplicaciones de IA. Para los operadores, la clave del éxito empresarial en la era de la IA será construir redes de infraestructuras sólidas y "mejorar la computación con redes". La sinergia IA-dispositivo-nube y la formación en computación inteligente requieren de un gran ancho de banda de red, baja latencia y alta confiabilidad. Huawei innova continuamente en F5.5G, en transmisión óptica, acceso óptico y plataforma de gestión y control, ayudando a las operadoras a construir redes totalmente ópticas centradas en la IA.


Bob Chen, presidente de la línea de productos ópticos de Huawei, pronuncia un discurso de apertura

En el campo de la transmisión óptica, la tecnología de conmutación óptica líder de Huawei se extiende a los centros de datos (DC, por sus siglas en inglés) y a las redes metropolitanas. En primer lugar, con la conmutación óptica, los centros de datos apoyan la mejora de la escala y la eficiencia de la informática de IA. La solución de conmutación óptica DC de Huawei admite la expansión de la informática inteligente de 1,000 tarjetas a millones de tarjetas basadas en puertos ultradensos y un consumo de energía ultra reducido. En comparación con las soluciones tradicionales, el modo de despliegue sin módulos ópticos reduce la tasa de fallos en aproximadamente un 20%. Además, con la conmutación totalmente óptica en los bordes metropolitanos, Huawei ayuda a las operadoras a construir círculos de latencia de 1 ms, 5 ms y 10 ms a través de redes de malla, y conexión totalmente óptica de un solo salto para la conmutación totalmente óptica de extremo a extremo, desde la red troncal hasta la red metropolitana, lo que garantiza las mejores experiencias de IA. Hasta ahora, más de 50 operadores de todo el mundo han ampliado la conmutación óptica a los bordes metropolitanos y han construido redes metropolitanas de 1 ms.

En el campo del acceso óptico, Bob Chen señaló que la banda ancha fija debe ofrecer servicios premium. Basada en conexiones de fibra óptica, la banda ancha fija proporciona experiencias de servicio decisivas y garantizadas para cada usuario. A nivel mundial, existen tres modos de monetización de la banda ancha fija: monetización de la cobertura, monetización del ancho de banda y monetización de la experiencia.

  1. En primer lugar está la monetización de la cobertura. En la actualidad, más del 28% de los usuarios mundiales no disponen de conexión de fibra. Por lo tanto, es necesario acelerar la cobertura de fibra para aprovechar el dividendo demográfico. Las soluciones de Huawei, entre las que se incluyen QuickConnect ODN y AirPON para todos los escenarios, pueden ayudar a los operadores a construir una red rápida y de bajo costo.
  2. En segundo lugar viene la monetización del ancho de banda. Primero, algunos operadores han desplegado banda ancha de fibra, pero sus tarifas por paquete son de tan solo decenas de Mbps. Como resultado, no se ha liberado el valor de las fibras ópticas. Por lo tanto, recomendamos que los paquetes se actualicen de forma gradual para ofrecer servicios de banda ancha más competitivos. Segundo, algunos operadores han ofrecido paquetes gigabit, pero la experiencia es deficiente y a menudo se producen congelaciones de video. La causa es que GPON se utiliza para proporcionar paquetes gigabit. Por tanto, GPON debería actualizarse a 10G PON lo antes posible para ofrecer mejores experiencias de red.
  3. Y por último, monetizar la experiencia. Ahora, la industria tiene un consenso sobre la evolución de FTTH o fibra óptica hasta el hogar, que utiliza FTTR o fibra óptica en cada cuarto, que usa una red. La red FTTR puede garantizar una experiencia óptima para todos en cualquier momento y lugar. Hasta ahora, el número de usuarios de FTTR en todo el mundo ha superado los 30 millones. Además, Huawei está acelerando la innovación y actualización de FTTR+X o fibra óptica en cada punto, para ayudar a los operadores a innovar en aplicaciones de IA, incluyendo IA más almacenamiento, guardia doméstica y asistencia sanitaria. Nuestro objetivo final es apoyar un hogar inteligente basado en una red FTTR.

En cuanto a la plataforma de gestión y control, Huawei utiliza modelos basados en gemelos digitales e IA, para mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia de operación y mantenimiento en escenarios de soluciones premium de banda ancha y transmisión premium. La solución de banda ancha Premium de Huawei, utiliza la localización automática de fallos para implementar el diagnóstico de fallos de red a nivel de minuto y la rectificación proactiva de mala calidad de servicio, reduciendo las quejas de los usuarios en un 30%. Su solución de transmisión Premium utiliza la planificación automática en línea para acortar el TTM del nuevo servicio de meses a horas.

"La próxima década será testigo de la rápida popularización de la IA", afirma Bob Chen. "Huawei espera trabajar con socios de la industria para construir una red F5.5G totalmente óptica centrada en la IA, que extienda la conmutación óptica a los centros de datos y los bordes metropolitanos, y así construir redes premium para el acceso óptico mediante la monetización de la cobertura, el ancho de banda y la experiencia, e inyectar completamente las capacidades de IA a la plataforma de gestión y control. De este modo, ¡podemos acelerar la popularización de la IA y lograr juntos un nuevo crecimiento empresarial en la era inteligente!".