Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad

Leticia: una inesperada carrera en tecnología

2023.03.23

Para Leticia de Oliveira, hija de un administrador de negocios de São Paulo, Brasil, tener una carrera en tecnología en Huawei fue inesperado.

“Ninguna mujer cercana a mí había trabajado en tecnología. Por eso, la realidad de ese trabajo era muy distante”, dijo la joven gerente de proyecto de unos 20 años, que ahora trabaja en la entrega de soluciones de telecomunicación en Huawei, líder mundial de infraestructura digital y terminales inteligentes.

Su historia fue mostrada en un documental el 20 de marzo de 2023, durante la ceremonia de premiación de “Mujeres Exponenciales”, organizada por Grupo Esfera Brasil y Conecta. Este evento reunió a destacadas líderes femeninas como Simone Tebet, Ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, y Lygia da Veiga Pereira, una de las genetistas más reconocidas del mundo.

En el documental, Leticia señaló orgullosamente: “Un espejo es lo que necesitamos.”

La historia de Leticia empezó cuando partició al programa de Huawei, Seeds for the Future, que brinda a los estudiantes becas para un viaje de dos semanas a la sede de la compañía en Shenzhen, China.

Leticia viajó a China cuando aún estaba en la universidad, cuando al mismo tiempo era pasante en Huawei. Junta con otros estudiantes de Seeds for the Future, pasó la mayor parte de estas dos semanas en el campus de Huawei recibiendo capacitaciones y conversando con la gente de la empresa. También tuvo la oportunidad de visitar a otras empresas tecnológicas y otras ciudades.

“Era la primera vez que escuchaba sobre Seeds for the Future, y me dio la oportunidad de viajar a China”, dijo Leticia, “Aprendimos sobre nuevas tecnologías como 5G, pero ir allí y ver todo de cerca fue realmente importante para mi carrera”.

Seeds for the Future

Huawei lanzó Seeds for the Future como su iniciativa de talento insignia en 2008, empezando como un programa piloto en Tailandia. Luego, el programa se expandió para cubrir cada vez más países, teniendo un impacto cada vez más evidente en la inclusión de las mujeres en el mercado laboral de tecnología. El programa ha beneficiado a miles de estudiantes de más de 120 países.

En 2014, el programa llegó a América Latina y el Caribe por primera vez en Colombia. Desde aquel momento, se ha ampliado a más de 20 países de esta región ofreciendo becas a unos 2,000 estudiantes.

Fernanda Calandrino, directora de contratos de Huawei Brasil, dijo que el programa tiene como objetivo brindar a “más personas acceso a la información y capacitación”. Con este documental, Huawei quiere demostrar la importancia de la información y capacitación para el desarrollo del sector TIC, especialmente cuando se trata de mujeres jóvenes.

Como líder global en las tecnologías digitales con una política a largo plazo de inversión intensiva en investigación y desarrollo, Huawei ha convertido el desarrollo del talento digital en uno de los princinpales objetivos en término de responsabilidad social corporativa.

“Somos una empresa tenológica y queremos que nuestros compromisos sean sólidos. El desarrollo del talento digital es uno de estos compromisos, ya que somos ante todo una empresa tecnológica", dijo Michael Chen, Director de Comunicaciones Corporativas de Huawei Latinoamérica.

Women in Tech

A los 15 años, en promedio, solo el 0.5% de las niñas quiere convertirse en profesionales de las TIC. Además, solo un tercio de los puestos directivos en el sector de las TIC están ocupados por mujeres, y solo el 5% de los presidentes y directores generales de empresas en la cúspide de las pirámides empresariales son mujeres. Los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) muestran que solo el 15% de los estudiantes de computación y TIC en Brasil son mujeres.

A través de Women in Tech, iniciativa de Huawei destinada a promover la inclusión de profesionales y la formación de mujeres líderes en el sector de las TIC, Huawei tiene la intención de apoyar a alrededor de 5 millones de mujeres brasileñas, contribuyendo a su educación al brindarles acceso a plataformas digitales. Estas plataformas ofrecen cursos, capacitación, clases, debates y entrevistas relacionadas con el mercado laboral, las habilidades blandas y tecnológicas.

Muchas de las empleadas de Huawei se han unido a estas iniciativas para promover la inclusión de más mujeres en el mercado laboral de la tecnología, incluida Fernanda, que ha trabajado en Huawei Brasil durante unos 20 años y ahora es una de las expertas y ejecutivas sénior de la compañía.

Leticia también comenzó a participar en programas dirigidos a promover la inclusión digital en las comunidades locales, que incluyen unirse a debates relacionados y visitar los barrios correspondientes.

"Huawei busca promover iniciativas que tengan como objetivo desarrollar mujeres líderes en el mercado tecnológico a través de proyectos educativos, con el fin de aumentar la diversidad en el sector y empoderar a jóvenes profesionales para que entren en la economía digital", dijo Sun Baocheng, CEO de Huawei Brasil.