Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad

Conectando a los caficultores bolivianos con el mundo

2022.12.09

En los viejos tiempos, y eso fue hace apenas cinco años, Francisco Mamami Gonzáles perdía mucho tiempo yendo a conocer a posibles compradores y proveedores. Podría tomar tres, cuatro o incluso cinco horas al día. Esto está lejos de ser ideal cuando tienes que dejar atrás en la granja miles de árboles jóvenes que requieren un cuidado constante.


Francisco Mamami Gonzáles con plantones de café

Ya no. “Tres a cinco minutos y el negocio está hecho”, dice. “Con comunicaciones, telefonía”.

Francisco es uno de los muchos cafetaleros radicados en Santa Cruz de la Sierra, en la provincia de Ichilo, en el noroeste de Bolivia. Es un área que es reconocida por sus plantaciones de café, muchas de ellas operaciones familiares a pequeña escala.

Hasta hace poco, cuando el área no estaba conectada a servicios telefónicos o de Internet, los productores solo podían vender sus granos a compradores con los que podían reunirse cara a cara, negociando en una mesa. Pero ahora, “en mi comunidad hay antenas altas”, dice Eduardo Choque Muñoz, otro productor local. “Podemos comunicarnos en todas partes”.


La nueva infraestructura de comunicaciones inalámbricas, acabó con el aislamiento de la región

Algunos de los compradores de los cultivos locales están tan lejos como en Estados Unidos, algo inimaginable antes de que la zona estuviera interconectada. Y algunos de los pedidos son tan grandes que varios productores tienen que unirse para cumplir con los requisitos del comprador. “A través de videollamadas nos piden ver el producto y luego podemos enviar fotos y videos”, dice Gonzáles. Obviamente, aún desacostumbrado al cambio, se pregunta si las “imágenes llegan inmediatamente a los Estados Unidos”.

La nueva conectividad que ahora disfrutan los residentes de Santa Cruz de la Sierra es un fenómeno a nivel nacional, afirma Diego Costas, gerente de Soluciones de Huawei Bolivia. Él dice que en varios departamentos del país la empresa está instalando estaciones base para comunicaciones inalámbricas, así como desplegando una red troncal de fibra óptica que pondrá a Bolivia a la par de las naciones más avanzadas.


Muchos de los cafetaleros manejan operaciones a pequeña escala.

“El principal beneficio”, dice Diego Costas, “es el acceso universal a las telecomunicaciones para los bolivianos que viven en zonas muy remotas, lo que se espera reduzca la brecha digital en el país”.

Huawei ha desarrollado una amplia gama de productos, tecnologías y conocimientos para brindar conectividad a las decenas de millones de personas en todo el mundo que aún no están conectadas. Esto incluye antenas de bajo costo; energía solar, baterías y sistemas de gestión de energía; y una amplia gama de enlaces de microondas que pueden llegar a comunidades aisladas.


El cafetalero Francisco Viques Rodríguez en su finca

Las soluciones de cobertura rural pueden ser básicas y muy asequibles, o más sofisticadas, según las necesidades locales. La solución RuralStar altamente económica de Huawei representa un replanteamiento completo del diseño de la estación base. RuralStar está formado por componentes de telecomunicaciones robustos pero sencillos. El kit requiere tan poca energía para funcionar que unos cuantos paneles solares son suficientes. Los "Sitios de mariposas" más complejos se instalan en postes de antena más altos. Por lo general, pueden proporcionar cobertura de red en varias bandas de frecuencia y pueden servir a un territorio más amplio debido a su altura.