Prompt

You have not logged in or are not authorized!

Remember my choice for next time?

Bienestar de los empleados
  • Garantizar la salud y el bienestar de los empleados.
  • Fomentar el valor individual de los empleados.
  • Mejorar el bienestar de los empleados.


Huawei se esfuerza por lograr que sus empleados tengan mayor conciencia de la ética y se rijan por los principios de ésta. Damos gran importancia a la salud y el bienestar de nuestros empleados, por lo que nos preocupamos por crear un ambiente de trabajo saludable. También nos aseguramos de que los empleados destacados tengan un reconocimiento razonable y oportuno. A medida que la compañía crece, fomentamos el desarrollo profesional de nuestros empleados ofreciendo distintas alternativas para que tanto el personal internacional como el local logren su máximo potencial personal.

Cantidad total de empleados: más de 146.000
hw_131670

Huawei está presente en 155 países de todo el mundo. La tabla de la izquierda muestra un desglose del personal de la empresa, por regiones. Teniendo en cuenta la diversidad y globalización de sus empleados, Huawei desea garantizar que tanto la empresa como su personal obtengan las mayores ventajas posibles.

hw_131671
Lucha contra la discriminación

La política de igualdad de oportunidades de Huawei se refleja en nuestras normas de contratación, ascenso y remuneración del personal, entre otros aspectos. Huawei estipula que no debe haber discriminación en cuanto a raza, género, región, nacionalidad, edad, embarazo ni discapacidad. Además, hemos establecido una política de lucha contra la discriminación y cumplimos con los requerimientos de las normas aplicables en distintos lugares.

Remuneración de los empleados

Además de cumplir con las normas de salario mínimo impuestas por las leyes locales, Huawei ha establecido un sistema de remuneraciones competitivas, así como un conjunto de mecanismos de seguridad y bienestar social para todos sus empleados. Gracias a estos sistemas, la remuneración ofrecida por Huawei nunca está por debajo de los requerimientos de las políticas locales; esto también aplica a las prestaciones obligatorias de la seguridad y asistencia social. El plan de bonificaciones que Huawei ofrece a sus empleados está estrechamente ligado al desempeño del personal y se decide cada tres meses sobre la base de:

  • Las responsabilidades asumidas por cada empleado.
  • El desempeño en el trabajo.
  • Implementación de los principales proyectos.


Huawei reexamina su esquema de remuneraciones anualmente para asegurarse de que sea equilibrado en cuanto a competitividad y costes.


Prestaciones para los empleados

Huawei ha creado un sistema completo de prestaciones para sus empleados, que incluye beneficios relacionados con seguros comerciales (enumerados más abajo) que exceden aquellos estipulados por las leyes locales. Además, ha lanzado un plan de asistencia médica que abarca a toda la empresa para situaciones especiales.

  • Seguro comercial de accidentes personales
  • Seguro comercial de enfermedades graves
  • Seguro de vida comercial
  • Seguro médico comercial
  • Seguro comercial de viaje


Costes totales del plan de prestaciones de Huawei para todos sus empleados en el año 2011: 45,34 mil millones de yuanes.

Proceso de gestión de necesidades especiales de los empleados

Huawei ha creado un proceso de gestión de necesidades especiales para el personal femenino que atraviese "cuatro etapas especiales" y empleados con ciertas discapacidades físicas. Este proceso de gestión apunta a garantizar el cumplimiento por parte de Huawei de las leyes y normas aplicables, y a proteger la salud, los derechos e intereses de los empleados que pertenezcan a grupos específicos.

Empleados locales en el extranjero

Estrategia de Huawei para los empleados locales en el extranjero:

  • Selección, elección, desarrollo y retención de directivos y empleados locales.
  • Mejorar la comprensión por parte de los empleados locales de los valores, las políticas, los procesos y sistemas principales de Huawei.


El porcentaje de empleados locales fuera de China es de 72 %.

Gestión del talento

El 100 % de los empleados de Huawei son evaluados periódicamente en cuanto a su desempeño y desarrollo profesional.

Desarrollo de talento en el exterior

Huawei premia a su personal según los aportes realizados por los empleados y la antigüedad de estos últimos en sus puestos de trabajo. La compañía entrega premios por compromiso con el servicio a empleados locales que ocupan importantes cargos directivos en oficinas de representación del exterior o que poseen puestos de gran relevancia, siempre y cuando satisfagan los requerimientos de nivel de trabajo, antigüedad en el puesto y desempeño.

Directivos locales: A través de una activa interacción y comunicación entre empleados chinos y no chinos, así como entre empleados y equipos directivos, hemos logrado mejorar la comprensión mutua, hemos facilitado la integración, logramos que los gerentes locales comprendan mejor los principios rectores de la compañía y los hemos ayudado a cumplir con los requerimientos inherentes a sus cargos.

Empleados locales de gran relevancia: Para que los empleados locales de gran relevancia se sientan motivados a tener un desempeño sobresaliente, hemos ofrecido oportunidades de rotación laboral en la sede central de la empresa para que ese personal pueda comprender mejor las operaciones de la compañía.

Empleados locales nuevos: Ofrecemos capacitación práctica integral a los empleados nuevos y les asignamos tutores durante el período de prueba para ayudarlos a obtener las aptitudes y los conocimientos requeridos.
Desarrollo de las capacidades de nuestros empleados

Creemos que la base del progreso de Huawei es el desarrollo de las capacidades de nuestros empleados. La capacitación de nuestros empleados es una parte muy importante del desarrollo profesional de nuestros empleados. Huawei permite que sus empleados adquieran experiencia técnica y aptitudes profesionales en función de las exigencias comerciales y las características particulares de cada puesto de trabajo.
hw_131672

Formación on line

Huawei ha establecido un sistema de formación on line para ofrecer a los empleados una herramienta de aprendizaje virtual que les permita desarrollar sus capacidades. En el año 2011, se impartieron 7500 cursos y más de 1,5 millones de empleados utilizaron la plataforma de formación on line de la compañía.

Universidad de Huawei

La Universidad de Huawei es uno de los pilares de la estrategia general de la empresa. En la actualidad, el objetivo más importante de la Universidad de Huawei consiste en divulgar los principios rectores y la filosofía de gestión de la compañía, así como consolidar la cultura corporativa de la empresa, capacitar al personal para los negocios y la gestión, y permitir que los empleados logren su máximo potencial.

La Universidad de Huawei se concentra en el personal clave, en las aptitudes más relevantes, el desarrollo del liderazgo y la divulgación de la cultura y los principios rectores de la empresa a través de sesiones de capacitación general, programas de aprendizaje y desarrollo, y programas de desarrollo de aptitudes profesionales inherentes a diversos departamentos. Estas actividades de desarrollo de aptitudes requieren formular un resumen de actividades y experiencias comerciales, y permiten brindar talleres relacionados con el rendimiento comercial sobre la base de casos de estudio clave enfoques estratégicos.

Salud del personal

Política de gestión de horas extra

La política de gestión de horas extra de Huawei especifica los requerimientos generales del trabajo adicional dentro de la empresa. Los empleados tienen libertad para trabajar horas extra, que deben ser informadas y aprobadas. Este trabajo adicional no puede superar, en general, las dos horas por día. Bajo circunstancias especiales, tres horas diarias. Debe haber al menos un día libre por semana. Huawei ha implementado las medidas siguientes para garantizar el cumplimiento de la política de horas extra:

  • Hemos establecido un sistema de gestión de horas extra para el departamento de producción industrial, donde el trabajo adicional es monitorizado a través de una plataforma informática y es ajustado para los casos donde se programa una cantidad excesiva de horas extra.
  • Hemos reforzado la capacitación de los empleados para que estos adquieran diversos tipos de aptitudes a fin de colaborar con los ajustes de mano de obra necesarios ante picos de trabajo relacionados con diversos productos. Esto se logra capacitando a los empleados de modo tal que desarrollen destrezas correspondientes a múltiples puestos de trabajo.
  • Hemos realizado un análisis de las horas extra trabajadas, lo que nos permitió evaluar anormalidades y realizar una auditoría. Los resultados de este análisis se divulgan y además se prepara un Informe de gestión de horas extras que se publica mensualmente.


Disminución del estrés

Huawei exige que los directivos y los departamentos de RR. HH. de todos los niveles presten especial atención a la salud física y mental de los empleados. En mayo del año 2011, Huawei lanzó una iniciativa de "Lucha contra el estrés" en departamentos tales como Investigación y desarrollo y el Comité conjunto de regiones. Esta iniciativa trata de que los empleados conozcan sus niveles de estrés e identifiquen los motivos del problema. Los debates en equipo y el intercambio de experiencias permiten que los empleados aprendan sobre métodos de luchar contra el estrés. A través de una profunda comunicación entre directivos y empleados, hemos logrado crear un clima abierto y animado de trabajo en equipo. También hemos logrado reforzar la comprensión y la confianza mutuas, y hemos mejorado el nivel de integración en los equipos de trabajo.

Para fines del mes de diciembre de 2011, Huawei organizó 2200 autotests de estrés para más de 63 460 empleados. Además, se distribuyó información sobre seguridad e higiene para que los empleados tengan mayor conciencia del principio "cuídate a ti mismo y a los demás". Hemos fomentado la iniciativa "4x1" (haz un amigo, participa en una actividad, adopta un pasatiempo y lee un buen libro) para lograr que el personal reduzca sus niveles de estrés y mejore su salud física y mental.

En el año 2011, el departamento de producción industrial organizó el seminario "Vidas y trabajos saludables y felices" para fomentar la salud en el ámbito cotidiano y laboral de los empleados. Este seminario contó con la participación de más de 1200 personas. Con la ayuda de expertos en ética y observación, representantes de los departamentos más importantes y del gobierno local, hemos realizado actividades educativas sobre salud y hemos organizado iniciativas de orientación psicológica para que los empleados puedan tener un estilo de vida saludable. Además, nuestro software educativo "Felicidad a través del compromiso" ha sido bien recibido por los empleados.

Caso de estudio: Programa de asistencia al empleado

El Programa de asistencia al empleado (EAP, por sus siglas al inglés) es una iniciativa que requiere que los directivos de todos los niveles presten especial atención a la salud mental de sus empleados y tomen medidas preventivas en todos aquellos casos donde adviertan alguna conducta inusual.

Huawei ha colaborado con una reconocida consultora de gestión empresarial a fin de implementar una serie de programas EAP para capacitar a los empleados desde marzo de 2011 hasta el mismo mes de 2012. El programa EAP está compuesto por cuatro capacitaciones:

  • Identificación de crisis psicológicas y asistencia requerida.
  • Aptitudes mentales para la mejora del trabajo.
  • Gestión de la energía: cómo ser eficiente en el trabajo y en la vida.
  • Gestión de empleados de la generación "Y".


Los empleados de Huawei valoraron el programa EAP y reconocieron sus beneficios.

Exámenes médicos y prevención de enfermedades

Huawei ofrece exámenes médicos gratuitos para sus empleados, entre ellos, exámenes médicos para los empleados nuevos, exámenes anuales para los empleados de planta, exámenes de salud ocupacional y exámenes médicos para empleados en el extranjero. Huawei cuenta con canales profesionales para interpretar los informes de los exámenes médicos de sus empleados, rastrear los problemas de salud detectados a raíz de dichos exámenes y brindar pautas sobre cómo lidiar con los problemas de salud. Además, Huawei identifica los puestos de trabajo que están expuestos a riesgos ocupacionales de conformidad con los requisitos de la ley, estandariza la gestión de estos cargos y organiza exámenes de salud ocupacional para el personal. Gracias a esto, en el año 2011 no hubo ninguna enfermedad ocupacional.
Exámenes médicos para empleados nuevos 24 000
Exámenes de salud especiales para los empleados en el exterior 3400
Exámenes médicos anuales para empleados de planta 58 000
Exámenes de salud ocupacional 3400

Exámenes médicos para empleados nuevos24000                                                      
Exámenes de salud especiales para los empleados en el exterior3400
Exámenes médicos anuales para empleados de planta58000      
Exámenes de salud ocupacional3400 



En el año 2011, Huawei continuó prestando especial atención a la prevención de enfermedades infecciosas en las zonas donde estas dolencias son comunes. Además, fomentó la implementación de sistemas de salud para el viajero en todas partes del mundo. En el caso de empleados que trabajan en áreas con riesgos de enfermedad, la concienciación y los conocimientos sobre la prevención de enfermedades subieron a 80 % y 85 % respectivamente, y la tasa de infección se redujo en un 10,2%. En el caso de las áreas del Congo afectadas por el cólera, los sectores afectados por el dengue en el Medio Oriente y las zonas inundadas de Tailandia, Huawei brindó a sus empleados toda la asistencia y orientación médica necesaria. A lo largo del año, Huawei entregó 2000 botiquines de primeros auxilios para los empleados de 107 países.