Prompt

You have not logged in or are not authorized!

Remember my choice for next time?

Protección del medio ambiente
  • Implementar la estrategia "Comunicaciones ecológicas, Huawei ecológica y mundo ecológico".
  • Diseñar y proveer soluciones ecológicas.
  • Responder activamente a los cambios climáticos mediante la implementación de medidas de conservación de la energía y disminución de las emisiones.


El sector de las tecnologías de información y comunicación es una industria con un elevado consumo de energía. El continúo crecimiento de la cantidad de usuarios y de tráfico, a su vez, llevan a un consumo cada vez mayor. Huawei comprende la importancia de ofrecer soluciones con bajo consumo de energía. Para solucionar esta cuestión, Huawei ha implementado la estrategia "Comunicaciones ecológicas, Huawei ecológica y mundo ecológico" en sus operaciones, productos y servicios.

Huawei es consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente y evalúa el impacto que la empresa tiene en cuanto a consumo de recursos y de energía, emisiones de gases de efecto invernadero y tratamiento de residuos para todo lo referido a sus productos, servicios y actividades comerciales. Esta comprensión del problema nos permite desarrollar soluciones innovadoras que minimizan todo impacto perjudicial sobre el medio ambiente y maximizan nuestro rol activo en el desarrollo de una economía con baja emisión de gases de efecto invernadero. Además, Huawei espera poder difundir sus prácticas de protección del medio ambiente (tales como el ahorro de energía y la disminución de emisiones de efecto invernadero) en toda la sociedad a fin de lograr el objetivo de "Comunicaciones ecológicas, Huawei ecológica y mundo ecológico."

Energía

Huawei ha establecido y optimizado su sistema de gestión de energía mediante la creación y la implementación de los indicadores clave de rendimiento (KPI) de Consumo de unidades de energía y Cantidad de energía preservada. El sistema de gestión de energía de Huawei mejora la conservación de energía y la disminución de emisión de gases de efecto invernadero en la construcción de infraestructuras, la gestión de activos, y la gestión del consumo de energía en laboratorios y plantas de producción. Huawei se concentra en mejorar el aprovechamiento de la energía, desarrolla planes para proyectos de ahorro de energía y mejora permanentemente el uso de energía en sus oficinas, lo que incluye sistemas de aire acondicionado central, sistemas de iluminación y equipos de oficinas y laboratorios. El consumo de energía de los equipos globales de investigación, desarrollo y producción de Huawei se centraliza en los centros de investigación y plantas de producción ubicados en China, que, en conjunto, representan un 91 % de todos los empleados de Huawei en China y un 68% de los empleados de Huawei en todo el mundo. En las oficinas locales y de representación de Huawei, los principales recursos que se consumen son la energía y el agua.

En el año 2011, las emisiones de dióxido de carbono de nuestros centros de investigación y de nuestras plantas de producción en China llegaron a un total de 690.065 toneladas. Este incremento respecto de las emisiones del año 2010 se puede atribuir a dos factores:

  • Incremento de aproximadamente un 32 % en la cantidad total de empleados en China.
  • Incremento en el tamaño de nuestras instalaciones de investigación y desarrollo en Nanjing, Shanghái y Beijing, que llegaron a un total de 63. 000 metros cuadrados, lo que incrementa la necesidad de consumo de energía, así como de gas natural para la calefacción.

    Ahorro de energía y disminución de emisiones

    El consumo de energía del centro de investigación y de la fábrica principal de Huawei en la región de China se debe principalmente al consumo de energía de las actividades productivas, los equipos de investigación y desarrollo, el aire acondicionado central, los sistemas de iluminación, el consumo de diesel de los generadores, el consumo de gas de nuestros vehículos y el consumo de gas natural de nuestros comedores y artefactos de calefacción.
    Huawei cumple estrictamente con las normas referidas al aire acondicionado, la iluminación y la calefacción de lugares cerrados; asimismo, controla rigurosamente la temperatura ambiental, ajusta el horario de encendido y apagado de sus sistemas en forma oportuna, y disminuye el consumo de diesel y gas mediante el mantenimiento de sus generadores y la imposición de un límite de consumo de combustible por cada cien kilómetros en el caso de los automóviles.

    12° plan quinquenal (2011-2015) de ahorro de energía y disminución de emisiones

    Objetivo: ahorro de 40 millones de kWh para el año 2015

    Emisiones de gases de efecto invernadero

    Caso de estudio: proyecto de divulgación de información sobre emisiones de carbono

    El Proyecto de divulgación de información sobre emisiones de carbono (CDP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa conjunta de los más grandes inversores del mundo que apunta a fomentar el diálogo entre las compañías y los inversores sobre la base de la divulgación de información de alta calidad destinada a que las empresas puedan lidiar con el cambio climático en forma razonable.

    Para enfrentar los desafíos del cambio climático, en septiembre de 2011, Huawei creó el equipo del proyecto CDP y estableció un mecanismo de gestión y un método de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero sobre la base de la norma ISO 14064. Se identificaron las oportunidades y los riesgos relacionados con el cambio climático, y se midieron y divulgaron las emisiones por parte de la empresa de los gases antes mencionados durante el año 2011. Huawei minimiza permanentemente todo impacto que pueda empeorar el cambio climático mediante la implementación de medidas tendientes a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

    Recursos hídricos

    Huawei presta especial atención a la protección de los recursos hídricos y el tratamiento adecuado de las aguas residuales. Nuestro consumo de agua está principalmente relacionado con el mantenimiento paisajístico, los servicios alimenticios, la refrigeración y las actividades de producción. Para la implementación de nuestras operaciones, fomentamos el uso de tecnologías de producción más ecológicas a fin de disminuir el consumo de agua; asimismo, implementamos medidas de ahorro de agua, tales como el uso de agua reciclada para fines de refrigeración y la compra de agua depurada para las tareas de limpieza y mantenimiento paisajístico de nuestro campus.
    El agua que Huawei utiliza para fines productivos y domésticos proviene del sistema de suministro municipal, por lo que no hay un impacto negativo sobre fuentes externas, tales como aguas superficiales o subterráneas.

    Aguas residuales

    Las aguas residuales generadas por Huawei son principalmente aguas cloacales. Los resultados de las pruebas realizadas respecto de las aguas residuales generadas en nuestras instalaciones de Shenzhen, Dongguan, Beijing, Shanghái y Nanjing cumplen con las normas nacionales.

    Gases residuales

    Los gases residuales emitidos por Huawei provienen principalmente de generadores, tubos de escape de cocinas y máquinas de soldar. Los resultados de las pruebas realizadas respecto de las emisiones de gases residuales de nuestras instalaciones de Shenzhen, Dongguan, Beijing, Shanghái y Nanjing han demostrado que todas nuestras emisiones de gases residuales cumplen con las normas nacionales.

    Residuos

    Durante sus operaciones normales Huawei genera residuos tales como desperdicios sólidos reciclables, desechos peligrosos y basura sólida en general. En el año 2011, nuestras instalaciones en China generaron un total de 1600 toneladas de desperdicios sólidos, 630 toneladas de desechos peligrosos (de las cuales se reutilizaron 400 toneladas) y 765 toneladas de desechos administrativos reciclables, sin incluir los desechos reciclables generados durante el proceso de producción. Para disminuir el impacto sobre el medio ambiente, los desperdicios que no se pueden reciclar ni reutilizar se envían a compañías especializadas de reciclaje para su desecho legal de conformidad con las normas locales.

    Debido a que somos una compañía responsable, Huawei comprende cabalmente la necesidad de procesar y gestionar los desechos electrónicos y eléctricos.

    En virtud de la Directiva sobre desechos de equipos eléctricos y electrónicos de la Unión Europea (UE) y las normas sobre desechos de todos los países, hemos creado un sistema para el reciclaje de desechos destinado a reciclar, reutilizar y desechar los productos y materiales descartados.

    Huawei ha creado un centro de desecho de desperdicios en Shenzhen y también ha establecido plataformas regionales para el desecho de desperdicios en conjunto con proveedores de servicios de residuos de Latinoamérica, Europa, África, la región Asia Pacífico y China. Esto nos ha permitido brindar servicios integrales para el desarmado y reciclaje de los desechos generados por Huawei, así como los desechos generados por nuestros clientes. A su vez, esto nos ha permitido facilitar el seguimiento del tratamiento de los residuos hasta la etapa final del proceso. Hemos logrado procesar nuestros desechos en forma ecológica.

    En el año 2011, Huawei procesó en total 7.403 toneladas de productos descartados y desechos generados durante el proceso de producción, de las cuales 6.960 toneladas fueron recicladas o reutilizadas a una tasa de reciclaje de 94 %.

    Análisis de ventajas y del ciclo de vida de productos ecológicos

    El proceso de análisis de ciclo de vida (LCA, por sus siglas en inglés) de Huawei permite evaluar todo el ciclo de vida de los productos, desde la adquisición de las materias primas, pasando por la fabricación de los componentes, el procesamiento del producto, el transporte, el uso, hasta el descarte y el reciclaje del producto. El proceso de LCA nos permite determinar el impacto de cada etapa del ciclo de vida de los productos respecto del cambio climático y otros aspectos del medio ambiente. Además, podemos identificar los factores de influencia principales para así tomar medidas tendientes a disminuir el impacto general que causamos sobre el medio ambiente. En el año 2010, Huawei desarrolló una herramienta (Quick-LCA) de evaluación rápida del ciclo de vida de los productos. Esta herramienta está basada en la base de datos de entorno de los productos y permite garantizar la evaluación y mejora continua de nuestros productos. En el año 2011, Huawei evaluó 35 de nuestros principales tipos de productos con la ayuda de la herramienta Quick-LCA.

    Caso de estudio:
    evaluación de la huella de carbono de los conmutadores de redes empresariales. La fase de uso representa un 96 % de la huella de carbono correspondiente a la totalidad del ciclo de vida del producto.
    hw_131696
    Gestión de materias primas

    Huawei cumple con todas las normas y leyes ambientales globales relacionadas con el control de sustancias químicas de los productos. Hemos creado la lista de sustancias de Huawei para establecer los requerimientos aplicables al control de las sustancias químicas de los materiales durante el proceso de fabricación de componentes y productos. Estamos en la búsqueda constante de sustitutos para seguir disminuyendo el uso de químicos peligrosos.

    Soluciones de bajo consumo de energía de Huawei

    Huawei ofrece productos, servicios y soluciones de bajo consumo de energía para las operadoras de telecomunicaciones a través de las cuatro medidas siguientes:
  • Estaciones de base ecológicas
  • Salas de equipos ecológicas
  • Banda ancha ecológica
  • Transmisión ecológica


Estaciones de base Ecológicas

Nuestras investigaciones han demostrado que las emisiones de carbono ocurren principalmente respecto de productos utilizados para las estaciones base de redes móviles y el acceso por banda ancha de redes fijas. Sobre la base del análisis que hemos realizado respecto del consumo de energía de nuestros clientes, nos concentramos en la necesidad de un diseño de ahorro de energía para nuestras redes, principalmente las redes de acceso, de equipos principales y de transporte. En el año.

2011, Huawei disminuyó su consumo de energía mediante la implementación de diversas medidas y del desarrollo de funciones de software con bajo consumo de energía durante la operación de las estaciones base. Esta disminución en el consumo de energía también ha derivado en una baja de las emisiones de dióxido de carbono y de la contaminación atmosférica.

hw_131697
Banda ancha ecológica

Según las investigaciones realizadas por Huawei, la mayor parte del consumo de energía ocurre durante el acceso de banda ancha y angosta, lo que representa más de un 50 % de nuestro consumo total de energía. Estos son los principales aspectos de las redes fijas donde concentramos nuestros esfuerzos de ahorro de energía.

Sobre la base de un diseño económico, cuyo objetivo apuntó a "generar menos calor, mejorar la disipación del calor y mejorar la resistencia al calor", en el año 2011, la red de banda ancha ecológica, que cuenta con millones de nodos, ha logrado la capacidad de ahorrar más de 200 millones de kWh de electricidad por año. Estos ahorros equivalen al consumo de electricidad anual de 250 000 familias chinas. En los próximos tres años, los puertos de usuario de la red de acceso de Huawei disminuirán el consumo de energía en un 30 % (700 millones de kWh) y reducirán las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 5,9 millones de toneladas.

Embalajes ecológicos

Huawei ha desarrollado una estrategia ecológica denominada "6R1D", que apunta al uso de los embalajes correctos. El objetivo es disminuir la cantidad de embalajes utilizados, lograr su retorno, reutilizarlos, reciclarlos, recuperarlos y que sean degradables. La estrategia de embalaje "6R1D" también permite el desarrollo, la aplicación y el fomento sistemáticos del uso de soluciones de embalaje ecológicas, tales como guías de circulación, y bandejas y cajas apilables.

En el año 2011, Huawei entregó 47.600 embalajes ecológicos, lo que permitió disminuir el consumo de árboles en 5.300 metros cúbicos, así como reducir las emisiones de dióxido de carbono en 13.000 toneladas. De los embalajes utilizados para los equipos principales de la empresa, un 79 % fueron ecológicos y un 85,8 % fueron reciclados.

La disminución del peso y del tamaño de los embalajes ha permitido que Huawei reduzca el uso de materiales y los costes totales de transporte. Además, mejoramos e incrementamos permanentemente la tasa de reciclaje de los materiales. En el año 2011, las guías de circulación y las bandejas apilables metálicas se utilizaron ampliamente en la región de China.

Huawei tiene el objetivo permanente de simplificar sus procesos de embalaje mediante la eliminación de materiales innecesarios, y la investigación, el desarrollo y el uso de embalajes de papel, plástico y metal en lugar de madera. En el año 2011, desarrollamos cajas y bandejas apilables de plástico para los productos inalámbricos, lo que permitió que Huawei eleve su categorización ecológica al nivel más alto de CM3A.

Según los requerimientos del Ministerio Nacional de Industria y Tecnologías de la Información, Huawei, junto con sus clientes y proveedores de embalajes, ha establecido un sistema de circulación tripartito apuntado a compartir recursos. Este sistema simplifica la gestión de la logística, mejora la tasa de reutilización de los materiales de embalaje e incrementa la cantidad de ventajas ambientales que benefician a todas las partes involucradas.
Seguiremos trabajando en la implementación generalizada de este modelo.

En el futuro, Huawei aplicará los principios rectores del ahorro de energía y de la reducción de emisiones a sus actividades integradas de cadena de suministro y de logística. El uso continuo y creciente de logística y embalajes ecológicos creará cada vez más beneficios económicos y sociales, y convertirá a Huawei en una marca industrial ecológica con una cadena industrial que apunta a la protección del medio ambiente.

Logística ecológica

Huawei otorga cada vez más importancia a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero durante el transporte de productos a larga distancia. No solo disminuimos los costes y el consumo de energía, sino que también implementamos la logística ecológica porque nos preocupamos por el cambio climático.

Como resultado del crecimiento continuo de nuestras actividades en el exterior, hemos decidido concentrarnos en el envío directo de los bienes, lo que nos ha permitido incrementar la proporción de contrataciones realizadas a nivel local, así como acortar el ciclo de logística y las distancias de transporte. En el año 2011, el volumen de materiales que fueron objeto de envíos directos fue de 40 000 metros cúbicos.

Huawei incrementa permanentemente la cobertura de sus centros de suministro en el exterior para disminuir significativamente el ciclo de transporte y los costes respectivos. En el año 2011, la proporción de suministros enviados desde dichos centros en el exterior se incrementaron de 7,1 % en el 2010 a 11,4 %, sobre la base del coste de los materiales.

Huawei sigue disminuyendo el porcentaje de envíos realizados por vía aérea a nivel global. El porcentaje de productos transportados por vía aérea bajó de 19,3 % en el año 2010 a 14,6 % en el año 2011. En Latinoamérica se dan a lugar casos específicos de disminución en la cantidad de productos transportados por aire, ya que el porcentaje de dichos productos bajó de 34 % a 27 %. Lo mismo sucede en África, donde el porcentaje de productos transportados por aire disminuyó de 33 % a 15 %.