CBS entrevista a Ren Zhengfei

19 de febrero de 2019

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, sostuvo una entrevista con la CBS. A continuación, le presentamos la transcripción completa de la entrevista (las partes correspondientes a Ren se tradujeron de la grabación que llevó a cabo Huawei):

Pregunta 1: Muchas gracias por recibirnos. Rara vez ofrece entrevistas. ¿Por qué ha decidido dar una ahora?

Ren: En la mayoría de los casos hablo dentro del ámbito de la compañía. En realidad, hablo con diferentes equipos prácticamente todos los días. Tiendo a ocuparme más de la administración interna en Huawei y no estoy acostumbrado a encargarme de las comunicaciones externas. Las comunicaciones externas son parte de la labor de nuestros presidentes rotativos, los verdaderos encargados de llevar a cabo el trabajo. Quiero enfocarme más en el área de administración interna. Por ello, no me comprometo a hablar frecuentemente con los medios de comunicación.

Esta ocasión es excepcional. Nuestro Departamento de Relaciones Públicas cree que tengo mucha influencia, así que me han pedido que hable más para poder comunicarnos mejor con el mundo exterior.

Pregunta 2: El nombre de su compañía está en muchos titulares. Hay muchos cargos y acusaciones contra su compañía, específicamente, contra su hija, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Vancouver, acusada de infringir las sanciones contra Irán. ¿Cómo está ella?

Ren: En el pasado, Huawei no era una empresa conocida. Construimos redes de telecomunicaciones, y nuestros clientes solo eran alrededor de 300 grandes empresas de todo el mundo. Cuando empezamos a hacer productos de consumo, nuestro nombre comenzó a hacerse conocido. En la actualidad, mucha gente nos conoce como un fabricante de smartphones. Por supuesto, algunas personas eligen nuestros teléfonos y otras, no. Aquellos a los que no les gustan nuestros productos no nos dedican su atención. Ahora los EE. UU. están presentando cargos contra nosotros. Es un país increíblemente poderoso y, de alguna manera, se aseguraron de que todo el mundo conozca a Huawei. Por supuesto, Estados Unidos todavía no puede decir si Huawei es una buena compañía o no, pero nos ayudó a dar a conocer nuestro nombre. Ahora todo el mundo conoce a una compañía llamada Huawei. Por eso, nos gustaría agradecerles la publicidad que nos han hecho.

Los cargos contra nosotros no son un veredicto. Son solo los primeros pasos en un proceso legal. Podemos resolver estos problemas a través de procedimientos legales. Que la justicia decida. Creo que el arresto de Meng Wanzhou en Canadá fue motivado políticamente. Mi hija es una persona muy agradable que estudia y trabaja mucho. Fue responsable de la construcción del sistema de administración financiera de Huawei, que es uno de los mejores del mundo.

Wanzhou también es muy valiente. Justo después del enorme terremoto en Japón, el del tsunami y la crisis nuclear, ella se tomó un avión de Hong Kong a Tokio para colaborar con los trabajos de socorro en casos de desastre. Solo había dos pasajeros en ese vuelo, y ella era una de ellas. Después de que Wanzhou fuera arrestada en Canadá, una joven de Tokio incluso le escribió una carta de agradecimiento, que fue publicada en los medios de comunicación japoneses. Wanzhou está actualmente bajo arresto domiciliario y está dedicando este tiempo a tomar múltiples cursos en línea para intentar superarse. Ella piensa que el tiempo es valiosísimo y no quiere desperdiciarlo.

A veces hablamos por teléfono. Nuestras llamadas no son privadas, así que solo charlamos y nos hacemos bromas. Por lo que puedo decir, ella está de buen humor.

Pregunta 3: Y sé que también cumplió años la semana pasada. Debe ser difícil para usted no estar en el cumpleaños de su hija.

Ren: Creo que este cumpleaños es muy significativo para ella. Como dice un viejo refrán chino: "Los grandes hombres se hacen a través de las dificultades". Estas cicatrices le harán tener una mejor resistencia a las adversidades. La penuria por la que está pasando ahora será un punto de inflexión. Le dará alas y creo que la hará madurar más.

Wanzhou ha sido una gran trabajadora desde niña, pero nunca ha tenido grandes contratiempos. Este contratiempo dejará una marca indeleble en su memoria. La hará más madura. La hará más fuerte. En este sentido es que creo que este es un cumpleaños muy significativo para ella.

Pregunta 4: Usted dijo que los cargos contra ella están motivados políticamente. Obviamente, se está enfrentando a la extradición a los Estados Unidos. Estos son cargos graves contra ella. Si es condenada, podría pasar 30 años en cárcel en los Estados Unidos. ¿Por qué los llama cargos motivados políticamente?

Ren: Los sistemas jurídicos de los Estados Unidos y de Canadá son abiertos, justos y equitativos. En última instancia, revelarán sus pruebas y seguirán siendo transparentes a lo largo de todo el proceso. Me temo que solo podré responder a sus preguntas una vez que se haya emitido una sentencia judicial.

Pregunta 5: La acusación alegó que Huawei defraudó a cuatro grandes bancos, incluido HSBC, en operaciones de compensación con Irán, lo que por supuesto constituiría un incumplimiento a las sanciones internacionales, y que lo hicieron a través de una empresa subsidiaria llamada "Skycom". ¿Cuál es su relación con Skycom?

Ren: Estas cuestiones se están dirimiendo en la justicia. Vamos a tener que esperar un veredicto antes de que podamos responder preguntas como esta.

Pregunta 6: ¿Tiene usted alguna declaración sobre si Huawei violó o no las sanciones internacionales?

Ren: Una vez más, esta decisión corresponde a la justicia.

Pregunta 7: Ha dicho en el pasado que se sentía culpable por la difícil situación de su hija, ¿por qué?

Ren: Creo que no estuve lo suficientemente presente cuando mis hijos eran chicos. Pasé la mayor parte de mi tiempo trabajando.

Pregunta 8: Usted dijo que se sentía culpable como padre, ¿por qué?

Ren: Me uní al ejército cuando mis hijos eran todavía muy chicos, y pasaba 11 meses al año fuera de mi casa. Durante el mes que estaba en casa, ellos tenían deberes que hacer y tenían que ir a la escuela. No pasé mucho tiempo con ellos. Su madre era la principal responsable de su educación y crianza. No estábamos muy cerca.

Después de fundar Huawei, fue muy difícil asegurar la supervivencia de la empresa. Tenía que estar 16 horas al día en la oficina o trabajar en otras actividades comerciales. Esto significa que no podía cuidar a mis hijos durante su crianza y educación. Estuve ausente en ese sentido.

Pregunta 9: Debe ser difícil para usted, no solo como CEO que puede perder su cargo de director de finanzas, sino también como padre, ver a su hija enfrentar la extradición y posiblemente tiempo en prisión. ¿Cómo se siente en ambos roles, como CEO y como padre?

Ren: En realidad estoy bien. Porque creo que el sistema jurídico respetará los hechos y las pruebas, y los tribunales se adherirán a sus principios de apertura, justicia y equidad. Esperaré la decisión de los tribunales. Esto no afectará el trabajo de la empresa en absoluto, porque operamos sobre la base de un conjunto desarrollado de procesos y sistemas. Ninguna persona puede afectar las operaciones de toda la empresa.

Pregunta 10: Quiero volver a lo que dijo antes, de que el arresto de su hija fue motivado políticamente. Me pregunto si tiene en cuenta que el momento del arresto se da justo en medio de la negociación comercial y de una posible guerra comercial entre China y los Estados Unidos, ¿cree que usted, su empresa o su hija son utilizados como una herramienta?

Ren: Tanto China como los Estados Unidos son grandes potencias, como dos bolas de demolición masivas. Huawei es más bien un tomate pequeño. Si estas dos potencias quieren colisionar, ¿cómo podríamos nosotros interponernos en el camino? No es posible. Y tratar de hacerlo no crearía ningún valor. Meng Wanzhou no es una herramienta valiosa en esa ecuación. Yo diría que su caso no tiene mucho que ver con la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Los dos países tienen que ajustar su relación a través de la política, las leyes y las instituciones. Personas como nosotros no desempeñan un papel importante en asuntos como este.

Mientras tanto, a medida que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha intensificado, Huawei vio un crecimiento mucho mayor en enero de 2019 que en el mismo mes del año pasado. Así que la guerra comercial no ha tenido mucho impacto en nosotros. Y tampoco hay manera de que Huawei pueda tener un impacto en la guerra comercial.

Pregunta 11: Al parecer, el presidente Trump dijo que consideraría la posibilidad de intervenir en nombre de su hija, y muchos creen que esto sería parte de un acuerdo comercial más amplio. ¿Cuál fue su reacción cuando escuchó decir eso del presidente Trump?

Ren: No tuve ninguna reacción. Al presidente Trump le encanta tuitear lo que piensa. Es un presidente directo. Pero sigo pensando que la situación con Meng Wanzhou debería ser manejada por la ley.

El Sr. Trump es un gran presidente. Logró recortar los impuestos estadounidenses en muy poco tiempo. Esto es difícil de hacer, especialmente en un país democrático. A todos los países democráticos les gusta debatir: La gente debate y discute durante mucho tiempo para llegar a un consenso. Los impuestos de los EE. UU. fueron bajando, y llegaron a un consenso relativamente rápido, convirtiéndolo en ley. Esto será bueno para la economía estadounidense en los próximos cien años. Cuando las tasas impositivas son más bajas, hay menos carga para las empresas, por lo que pueden crecer más rápido. Esto preparará a la sociedad para un período de rápido crecimiento. El enfoque del presidente Trump respecto de los impuestos es una gran iniciativa.

He estado diciendo todo el tiempo que China debería recortar impuestos. Esto da a las empresas un respiro para que puedan recobrar fuerza y crear más competencia. Los recortes fiscales son relativamente lentos en China. El país tiene una pesada carga. Muchas regiones de China siguen siendo pobres. El país necesita bastante dinero para poder resolver esto, por lo que no se pueden reducir todos los impuestos a la vez, sino paulatinamente. Así que lo que el presidente Trump ha hecho en este sentido es muy importante.

Sin embargo, hay algo más que me gustaría decir. Si el presidente Trump sigue intimidando a otros países y empresas, y deteniendo gente al azar, va a asustar a los inversores. ¿Y entonces cómo van a recuperar los ingresos fiscales perdidos?

Recortaron impuestos para fomentar la inversión. Los ingresos fiscales de los nuevos inversores pueden ayudar a llenar esos espacios, y los Estados Unidos seguirán prosperando. Creo que los Estados Unidos deberían cambiar sus políticas. Debería ser más amable con las empresas. Si no lo hacen, nadie querrá invertir porque hay riesgo. Y tendrá un impacto. Resolver este problema también es importante para la imagen de Estados Unidos en el exterior.

Pregunta 12: ¿Espera que el presidente Trump intervenga en nombre de su hija?

Ren: No lo sé, porque no lo conozco. Nunca he tenido ningún contacto con él, así que no creo que esté realmente en condiciones de hacer un comentario sobre esto. Si fuera mi amigo, sería capaz de entenderlo. El hecho es que solo lo conozco por sus tuits y discursos. Creo que ha hecho buenas observaciones en su reciente discurso sobre el "Estado de la Unión". Lo leí; es bueno.

Pregunta 13: Usted habla muy bien del presidente Trump. Sin embargo, es probable que él emita un decreto que prohíba a su compañía hacer negocios en los Estados Unidos. ¿Cómo se cuadran estos dos aspectos?

Ren: Para ser honesto, no hemos tenido demasiados negocios en los Estados Unidos a lo largo de estos años, pero nunca nos hemos rendido. Seguimos intentando, y esto es porque respetamos a los Estados Unidos. Si no nos dejan vender, entonces no venderemos.

Sin embargo, algunos políticos estadounidenses dicen que Huawei es una amenaza para la seguridad. Apenas tenemos equipos allí, ¿cómo podríamos representar una amenaza para la seguridad? Si Estados Unidos está seguro sin Huawei, tal vez puedan usar esto para convencer a otros países del mundo. ¿Pero las redes estadounidenses son realmente seguras? ¿Su información es segura?

Si no pueden manejar la seguridad incluso cuando Huawei no está allí, es erróneo creer que Estados Unidos puede protegerse a sí mismo simplemente apartándonos de su país. Cada país y cada cliente tienen la opción de trabajar con nosotros o no. Operamos en una economía de mercado y podemos aceptarlo. Vendemos nuestros productos en muchos países de todo el mundo, pero muchos operadores no compran nuestros productos. Esto no es un reproche. Hay muchas razones para no comprar los productos de una empresa, y no hay manera de que Huawei pueda captar todos los mercados. Hay mercados por todas partes, pero no tenemos suficientes productos para prestarles servicios a todos. Si los Estados Unidos nos prohíben, significa que la ley estadounidense no nos permite vender allí. Y si ese es el caso, no venderemos en Estados Unidos. Eso es todo.

Sin embargo, otras empresas podrían recurrir al mercado estadounidense, lo que sigue siendo bueno para la economía estadounidense. Creo que la nueva política fiscal [de los Estados Unidos] es muy buena. Es muy difícil de lograr, pero Estados Unidos lo hizo. Es difícil en cualquier país. Los recortes de impuestos tienen que equilibrarse con otros factores, lo que incluye el gasto, la red de seguridad social, y cosas del estilo. Pero Estados Unidos hizo que ocurriera. Es una gran nación.

Pregunta 14: Usted habló sobre el gran problema en cuestión: el Gobierno de los Estados Unidos y las agencias de seguridad creen que ustedes proporcionan una puerta trasera a la inteligencia china. ¿Puede refutarlo categóricamente?

Ren: Como he dicho en entrevistas anteriores, definitivamente no lo hemos hecho y nunca haríamos nada así. Por un lado, nunca hemos participado en ninguna forma de espionaje, y nunca permitiría a nuestros empleados participar de ese tipo de comportamientos. Por otro lado, no tenemos y nunca instalaremos puertas traseras en nuestros equipos.

Algunos preguntan, ¿y si la legislación china le solicita que instale puertas traseras? Me negaría categóricamente. Definitivamente no responderé a ninguna solicitud para que instalemos puertas traseras.

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el 16 de febrero de 2019, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (CPC) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del CPC, dejó muy en claro lo siguiente:

Primero: La ley china no requiere que las empresas instalen puertas traseras.

Segundo: El Gobierno chino siempre exige a las empresas chinas que acaten las normas internacionales y las leyes y reglamentaciones de los países en donde operan.

El Gobierno chino lo ha aclarado, y me ha quedado claro a mí. Nuestro mensaje es el mismo: No hay puertas traseras.

En los últimos 30 años, Huawei ha prestado servicio a tres mil millones de personas en más de 170 países y regiones. Hemos mantenido una trayectoria fantástica en seguridad informática durante tres décadas, y esto demuestra el hecho de que nuestros equipos no tienen puertas traseras Y seguirá siendo así durante los próximos 30 años. Somos contundentes al respecto.

Puedo decir claramente aquí: Nadie nos ha dado instrucciones para hacer esto, y nadie lo hará. Lo hemos dejado muy en claro. Además, el Gobierno chino reiteró esto en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Pregunta 15: Usted ha dicho que Huawei nunca acataría ninguna instrucción del estilo por parte del Gobierno chino, aunque el pedido se lo hicieran a usted. ¿Esto no los dejaría fuera del negocio? ¿Cómo pueden decir no al Gobierno chino?

Ren: Como acabo de decir, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, declaró expresamente en la Conferencia de Seguridad de Múnich que no existen requerimientos de este tipo en la legislación china.

él es un alto funcionario del Partido Comunista de China, y habla en nombre del Gobierno chino. Así que cuando digo "no", me baso en lo que el estado requiere. No existen problemas de seguridad.

Pregunta 16: Su actual presidente dijo que a Huawei se la acusa de mentir y de intimidar injusta e inmoralmente. ¿Cree usted que los Estados Unidos están intimidando a Huawei?

Ren: Creo que es normal que un país cuestione a una compañía. Pero esto debe hacerse a través de un proceso legal y del sistema jurídico estadounidense. Necesitamos un proceso abierto y justo para determinar quién tiene razón y quién se equivoca.

En los últimos 30 años, hemos estado involucrados en una serie de demandas en los Estados Unidos, pero no hemos perdido ninguna de ellas. Esto al menos demuestra que Huawei ha hecho las cosas relativamente bien en este sentido.

Si somos capaces de utilizar los tribunales para resolver cuestiones como esta, creo que se probará que los comentarios de nuestro Presidente son correctos. Debemos dejar que el proceso legal siga su debido curso, ya que Estados Unidos es un país que se rige por el estado de derecho.

Pregunta 17: ¿Cree usted que Estados Unidos está tratando de sacar a Huawei del negocio?

Ren: ¿Saldrá Huawei del negocio? No lo creo. Estamos llenos de vida. Es posible que la presión de los Estados Unidos realmente nos motive más y nos lleve a trabajar más duro.

Alguien dijo una vez: "La forma más fácil de derrumbar a una fortaleza es atacarla desde adentro". Quiero decir que la presión externa solo hará que una fortaleza sea más unida, resiliente y efectiva. ¿Cómo podrían derrumbarla?

Muchos de nuestros clientes han estado trabajando con nosotros durante más de dos décadas. Conocen bien a Huawei y saben lo que nos motiva. Los consumidores toman sus propias decisiones y no van a elegir comprar un producto o no solo en función de lo que alguien les dijo. Confiamos en que continuaremos sobreviviendo y prosperando. Esto no tendrá un gran impacto en nosotros.

Pregunta 18: Le hice esta pregunta porque el vicepresidente Pence y el secretario Pompeo estuvieron en Europa la semana pasada tratando de persuadir a los aliados de Estados Unidos para que no utilizaran la tecnología 5G que ha lanzado Huawei. El vicepresidente Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich dijo: "No podemos asegurar la defensa de Occidente si el crecimiento de nuestros aliados depende del Este". ¿Lo percibe como una amenaza?

Ren: Primero, necesito agradecerles. Ambos están asumiendo una gran tarea para su país. He visto las declaraciones financieras de Mike Pence. Solo tiene unos USD 15,000 en ahorros personales, y USD 15,000 para la educación de sus dos hijos. Como funcionario público, está luchando por la política y sus ideales. Esto, en mi opinión, lo hace importante. Mike Pompeo es también un gran hombre, tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Harvard.

Ambos están promocionando la tecnología 5G de Huawei en todo el mundo. Antes, nadie sabía realmente para qué era 5G. Ahora todo el mundo sabe acerca de la tecnología 5G, y cuando la investigan más de cerca, se dan cuenta de que solo Huawei puede hacer la mejor tecnología 5G. Solo nuestro 5G es el mejor del mundo. Esto ha ayudado a extender nuestro impacto. Estamos viendo más contratos, no menos. Y los estamos obteniendo más rápido que antes, incluso en Europa.

Esa es la razón por la que dije que necesito agradecerles por dar a conocer nuestro nombre gratuitamente. Les estoy muy agradecido. Por favor, agradézcanle de mi parte.

Pregunta 19: Hay un poco de sarcasmo ahí.

Ren: No, yo no estoy siendo sarcástico en absoluto. Huawei es una empresa, y Estados Unidos es una gran nación. Nuestro conflicto con los Estados Unidos y sus altos funcionarios ha ayudado a dar a conocer nuestro nombre.

Pregunta 20: Estoy seguro de que verán nuestra entrevista y le darán la interpretación que les parezca. Una de las preocupaciones que ellos tratan de adoptar frente a los aliados en Europa es que la tecnología 5G de Huawei está estrechamente relacionada con la tecnología militar. Parece que Estados Unidos dice que puede reconsiderar el envío de tropas estadounidenses en algunos países europeos si continúan utilizando la tecnología de Huawei. ¿Cuál es su respuesta a eso?

Ren: Para empezar, pareciera que consideran al 5G como un tipo de equipo para el control militar. La tecnología 5G no es una bomba atómica. Las bombas atómicas dañan a la gente y causan problemas de seguridad. Por el contrario, el 5G trae beneficios a la gente y nos ofrece canales de información. Estos canales están controlados por operadores y gobiernos. Solo proporcionamos equipos, similares a las tuberías de agua y los grifos. No representarán una gran amenaza para la seguridad. Después de todo, la gente finalmente se calmará y verá cómo son nuestros equipos. Creemos que Europa hará su propia evaluación. No estoy siendo sarcástico. Nunca he dicho lo contrario a los medios. Nos complace ver la publicidad que han hecho por nosotros. De hecho, muchos países no toman muy en serio a Huawei, ni siquiera saben quiénes somos. Esta publicidad ha ayudado a Huawei a elevar su perfil y a expandir nuestros mercados. Estamos consiguiendo más contratos de forma más rápida. Debido a los acontecimientos recientes, las ventas de nuestros productos de consumo aumentaron un 68 % en enero. Por lo tanto, creo que esto no será una gran crisis para nosotros y no nos afectará significativamente.

Antes de que los países occidentales digan que Huawei representa una amenaza para Occidente, primero deben evaluar los aportes que Huawei hace a la sociedad. En primer lugar, prestamos servicio a 3000 millones de personas en 170 países y regiones, y hemos contribuido en gran medida a acortar la brecha digital, por ejemplo dando a los países pobres acceso a la información y oportunidades de educación. China está por delante de muchos países en términos de desarrollo de redes y está experimentando ahora una disminución de la pobreza. Esto se debe a que las personas tienen acceso a nuevas informaciones, nuevas tecnologías, nuevos empleos y nuevas técnicas de venta. Traemos beneficios a la humanidad; no somos una amenaza para la sociedad y nunca le haríamos daño.

En segundo lugar, tenemos más de 80,000 patentes. Estas son nuestras contribuciones a los cimientos de la sociedad digital. Más de 11,500 de las principales patentes fueron concedidas por el Gobierno de Estados Unidos, otorgándonos derechos legítimos. Somos un gran colaborador con el desarrollo de la información de los Estados Unidos, no una amenaza. 

En cuanto a la cuestión de las puertas traseras, he aclarado muchas veces que no hay absolutamente ninguna puerta trasera instalada en nuestros equipos. Nunca tomaríamos ese riesgo ni haríamos algo que no debiéramos hacer.

Pregunta 21: ¿Ha dado alguna vez información acerca de sus clientes (extranjeros o locales) al Gobierno chino de alguna manera?

Ren: En los últimos 30 años, Huawei nunca ha hecho eso. Y nunca lo haremos. 

Pregunta 22: ¿Podría Huawei tener una puerta trasera sin su conocimiento?

Ren: Es imposible. Todos nuestros departamentos, desde arriba hacia abajo, han hecho énfasis en que no se permiten puertas traseras. Los equipos de Huawei no contienen puertas traseras. Si existieran puertas traseras, los Estados Unidos las habría descubierto hace mucho tiempo con sus tecnologías avanzadas. 

Pregunta 23: A pesar de las advertencias de los Estados Unidos, usted logró que las agencias de inteligencia del Reino Unido dijeran que pueden mitigar el riesgo y que probablemente seguirán haciendo negocios con Huawei debido al lanzamiento de la tecnología 5G. Nueva Zelanda también dijo que mirará el acuerdo con ustedes que una vez prohibió. ¿Lo ve como una reivindicación contra las acusaciones de los Estados Unidos?

Ren: No lo creo. Creo que los Estados Unidos están recordándoles a todos que puede haber algunos problemas y que necesitan evaluarlos. Hemos establecido un centro de evaluación de la seguridad informática en el Reino Unido, en el cual nuestro código fuente está sujeto a inspección por parte del Gobierno del Reino Unido. Durante nuestra alianza de 10 años con el Reino Unido, nunca ha habido un incidente de seguridad. Huawei ha construido "paredes" muy fuertes. Tenemos la mejor capacidad de protección del mundo. La compañía estadounidense Cigital hizo una evaluación y dijo que nuestros sistemas son los más fuertes en términos de prevención de ataques. Cuando el Gobierno del Reino Unido revisó nuestro software en detalle, encontró que el código no estaba a la altura de sus estándares. ¿Pero por qué sucedió esto? Porque hace 30 años éramos una pequeña compañía. El código que escribimos en el pasado no está a la altura de los estándares de hoy. Ahora se nos pide que hagamos mejoras en el código que se ejecuta en las redes en servicio del Reino Unido y que reestructuremos las redes utilizando nuevos estándares de software diseñados para los próximos 30 años. Así que hemos decidido gastar 2 mil millones de dólares para mejorar el código fuente en dichas redes. Debido a nuestros diez años de alianza, el Reino Unido ha llegado a la conclusión de que la cuestión que rodea a Huawei se puede controlar. El Reino Unido ha señalado lo siguiente: La gente dice que puede haber algunos problemas en torno a Huawei, pero se pueden controlar.

En el futuro, la tecnología se desarrollará más rápido y el tráfico de información aumentará, lo que requerirá equipos de gran capacidad. Seguimos preocupados por esto. En el pasado, se requería un piso de un edificio para instalar los equipos que prestan servicio a 100 000 usuarios. Ahora, un espacio mucho más pequeño como este sería suficiente para alojar los equipos que prestan servicio a millones de usuarios. También nos preocupan los incidentes de seguridad o las fallas causadas por las tecnologías de red. Un pequeño incidente puede tener un gran impacto, pero no ha habido ninguno.

Recientemente, las redes de algunas empresas han experimentado cortes en muchos países. No creo que se deba echar la culpa a estas empresas. Sin embargo, tienen que aceptar lo que ha sucedido y hacer mejoras. Ninguna compañía será siempre exitosa en el campo de las redes, ni siquiera Huawei. Pero tenemos sistemas bien diseñados para prevenir y abordar los problemas de red. La seguridad informática y la seguridad de la información son dos cosas diferentes. Vendemos canales de red y equipos a los operadores que deciden lo que pasa a través de estos canales. No está en nuestras manos.

Pregunta 24: Entonces, ¿cuál es su respuesta cuando escucha a la directora de la CIA, Gina Haspel, decir que nunca usaría un producto de Huawei debido a los asuntos de seguridad e inteligencia, al director de la NSA quien también dijo que no usaría sus productos, y al exdirector de la CIA, Michael Hayden, quien dijo que tiene suficientes pruebas para convencerse de que Huawei es espía de China?

Ren: Estas personas no pueden usar directamente nuestros equipos. Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos gasta 85,000 millones de dólares en equipos de TI cada año, y numerosas patentes de Huawei se utilizan en la creación de estos equipos. Huawei es un importante colaborador en el desarrollo de TI y podemos ser una de las principales empresas en términos de TI. La tecnología 5G será utilizada ampliamente en todo el mundo, y los productos 5G, no importa de dónde provengan, están construidos gracias a las contribuciones de Huawei.

Creemos que es entendible si algunos clientes dicen que no utilizan nuestros productos. El mundo es enorme. No podemos esperar a que todo el mundo utilice nuestros productos, y tampoco tenemos la capacidad de prestar servicio a todos. Sus opiniones son entendibles, y aceptamos que la gente tenga diferentes opiniones con respecto a nosotros. Solo nos esforzamos en prestar buen servicio a los clientes donde existe la oportunidad de hacerlo, y saldremos de donde encontremos rechazo.

Pregunta 25: Tal vez a esas personas les resulte difícil creer que si China alguna vez les pidiera usar puertas traseras para acceder a información del cliente (algo que ustedes tanto niegan), ustedes dirían que no o tendrían la oportunidad de decir que no.

Ren: Un alto funcionario del Gobierno chino hizo una declaración en la reciente Conferencia de Seguridad de Múnich. Los políticos estadounidenses deberían confiar en lo que el Gobierno chino ha dicho. Es erróneo utilizar supuestos como prueba de presuntos crímenes. La evidencia debería ser algo real. Es natural si alguien se niega a utilizar los productos de Huawei por estos motivos. Esto no es realmente muy diferente a elegir ropa en un centro comercial. No te va a gustar toda la ropa que esté ahí, y si no te gusta, no la compras.

Pregunta 26: Sabemos que el presidente Trump no siempre ha creído en la inteligencia que su comité de inteligencia le ha proporcionado. ¿Hay algo que quiera decirle al presidente Trump para refutar lo que sus asesores de inteligencia le están diciendo ahora sobre Huawei?

Ren: En primer lugar, los reportes financieros de Huawei han sido auditados por KPMG, una empresa estadounidense, y así ha sido siempre durante las últimas décadas. Estos reportes de auditoría están disponibles en línea y revelan los problemas de Huawei en materia de finanzas y administración.

En segundo lugar, Huawei es miembro de más de 300 organismos de normalización y ha presentado decenas de miles de propuestas. Estas membresías y presentaciones dan fe de lo que hemos hecho y lo que hemos contribuido con estas organizaciones. El Sr. Trump no tiene que preguntarme cómo es Huawei. Solo necesita hablar con grandes empresas y científicos en los Estados Unidos. Están más familiarizados con Huawei que los políticos estadounidenses porque se han comprometido con Huawei durante varias décadas. Esta es la mejor manera de encontrar ejemplos claros para emitir juicios correctos sobre Huawei. El Sr. Trump incluso podría invitar a los competidores de Huawei a tomar un café y preguntarles qué piensan sobre Huawei. Huawei es como un libro abierto, y estar abierto no es una tarea fácil.

Pregunta 27: Sin embargo, su competencia, en particular "T-Mobile", lo ha acusado de robar derechos de propiedad intelectual y tecnología en el pasado. Resolvió una demanda con la compañía cuando lo acusaron de robar un brazo de su robot llamado Tappy. Usted dijo que esto era el trabajo de unos pocos agentes, pero el FBI encontró pruebas, entre ellas, un correo electrónico interno donde se sugería que la compañía pagaba recompensas por el robo de propiedad intelectual. ¿Esto es así?

Ren: Hemos dejado muy claro que no hemos recompensado ni recompensamos a los empleados por ninguna conducta indebida. Adoptaremos medidas disciplinarias contra cualquier persona que tenga este tipo de comportamiento. Los casos de T-Mobile y San Diego ya están en la justicia, así que tenemos que esperar las decisiones del tribunal.

Pregunta 28: Entonces, aclaremos. ¿Nunca autorizó el envío de correos electrónicos internos donde se recompensaba a empleados por el robo de derechos de propiedad intelectual de competidores?

Ren: Definitivamente adoptaríamos medidas disciplinarias contra los empleados que hagan esto. Cualquier empleado que tenga este tipo de comportamiento indebido debe asumir la responsabilidad. Si este tipo de comportamiento fuera impune, nuestra compañía no podría sobrevivir en este mundo.

Huawei es una gran empresa. Tenemos más de 180,000 empleados, y nuestros ingresos por ventas superan los cien mil millones de dólares. Si toleramos la mala conducta, tendremos muchos más problemas por delante, no solo una o dos demandas. No podríamos mantener nuestras puertas abiertas. Esa es la razón por la que nunca recompensaríamos este tipo de comportamiento. De ninguna manera.

Respetamos mucho la propiedad intelectual e industrial. Estamos presionando para que el Gobierno chino refuerce su protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, y creo que China necesita seguir protegiendo estos derechos. China solo puede convertirse en un país innovador si protege los derechos de propiedad intelectual e industrial de la misma manera que protege otros derechos de propiedad.

Estados Unidos se ha levantado para ser la nación más poderosa del mundo en poco más de 200 años. Esto se debe a su fuerte protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Tenemos que respetar a los Estados Unidos por eso y aprender de ellos.

Pregunta 29: Y ustedes están siguiendo el ejemplo y superándolos rápidamente; ustedes ahora son la segunda economía más grande. Es muy impresionante la magnitud de Huawei: está en 170 países y son una empresa privada. ¿Actualmente reciben o han recibido en el pasado alguna subvención del Gobierno chino?

Ren: Huawei no recibe subvenciones del Gobierno chino, excepto algunas que apoyan la investigación científica. Estas se especifican claramente en nuestro reporte anual auditado por KPMG. Sin embargo, en general no aceptamos ninguna subvención del Gobierno. Solo aceptamos algunas subvenciones para investigaciones básicas, proyectos de investigación de estándares nacionales, u otros asuntos en los que el país está trabajando, pero son muy pocas en cantidad. De nuevo, pueden verlas en nuestro reporte financiero. También recibíamos algunas subvenciones de los Gobiernos europeos para investigaciones básicas.

Pregunta 30: La alegación es que no hay igualdad de condiciones para los competidores y, de hecho, a Huawei se le garantiza al menos un tercio de los contratos de red 5G de China, no así a los competidores extranjeros. ¿Cree que es justo?

Ren: A nadie se le garantiza una participación en el mercado como la que mencionó. Todas las empresas tienen que competir por ello.

Pregunta 31: ¿Por qué no? Tengo curiosidad, sigamos por esta línea. ¿Por qué no deben compararse Huawei y ZTE?

Ren: Porque Huawei y ZTE son empresas completamente diferentes. No sé mucho sobre ZTE. ¿Por qué todo el mundo siempre pone a Huawei y a ZTE en la misma bolsa? No sé realmente qué clase de compañía es. En realidad nos comprometemos más con Ericsson y Nokia. La participación de una empresa en el mercado se determina a través de la competencia, y nuestra participación en el mercado fuera de China es mayor que en China. Nos hemos enfocado principalmente en nuestro negocio en el exterior.

Pregunta 32: ¿Cree que actualmente hay igualdad de condiciones para los competidores en China?

Ren: Creo que competimos sobre la base de quién hace los mejores productos. La historia lo demostrará. En la década de los años 80, cuando China comenzó a implementar la política de reforma y apertura, prácticamente todos los productos en el mercado chino provenían de empresas extranjeras. Ya no depende de los gobiernos decidir dónde la gente adquiere sus productos. Todas las contrataciones de hoy siguen las reglas de la economía de mercado. Las ofertas se evalúan de forma abierta y justa. No creo que aquí haya ningún trato especial para los proveedores locales.

Pregunta 33: ¿Cree que esa es la política que el Presidente Xi defiende?

Ren: Creo que China aboga por una mayor apertura en su política. Usted puede haber escuchado algunas de las observaciones del presidente Xi Jinping en la exposición China International Import Expo. Dijo que China permitiría capital extranjero en el sector financiero, reduciría gradualmente los aranceles para el sector automovilístico en los próximos cinco años, aprobaría empresas automotrices totalmente extranjeras y abriría todos los sectores manufactureros. Tendremos las mismas políticas para las empresas chinas y extranjeras. La exposición es un buen ejemplo de la apertura política de China.

En diciembre pasado, durante la celebración del 40.° aniversario de la reforma y la apertura de China, el país mostró una mayor consideración para las empresas privadas, por lo que podían recibir un trato más justo. En las últimas tres décadas, las empresas extranjeras han sido tratadas como personas "vip", las empresas estatales han sido tratadas como "hijos" y las empresas privadas como "sobrinos". Estamos más abajo en el tótem que ustedes. Ojalá estuviéramos en la misma posición que las empresas extranjeras. Sin embargo, este enfoque en las empresas extranjeras ha ayudado realmente a China a salir de la pobreza y comenzar a desarrollarse. Además, la entrada de empresas extranjeras también ha estimulado el progreso y el desarrollo industrial de China. Las empresas chinas se han dado cuenta de lo fuertes que son sus colegas extranjeros y han aprendido mucho de ellos.

Ser abierto es clave para el futuro de China. Las empresas chinas prosperarán solo a través de las reformas. Es lo que creo firmemente. Nunca he apoyado la idea de excluir a las empresas extranjeras. Incluso cuando algunas compañías extranjeras intentaron hacernos pasar tiempos difíciles, en Huawei nunca las vimos como enemigos. En cambio, los llamamos pares, que en chino literalmente significa amigos de negocios. No los tratamos mal, y esto nos hizo ganar el respeto de nuestros clientes. Tal vez nuestra participación en el mercado es un poco más alta debido a esto. Pero si la participación en el mercado fuera excesiva, me sentiría mal. No hay razón para ello. Tenemos que dejar espacio en el mercado para los demás.

Pregunta 34: ¿Ha compartido esta opinión con el Presidente Xi?

Ren: No tuve la oportunidad de compartir estos puntos de vista con el Presidente Xi. Estos son algunas de nuestras reflexiones que provienen de nuestra experiencia de hacer negocios legalmente en China. Yo no tendría la oportunidad de compartir nuestras opiniones, pero si la tuviera, es posible que no me escuchen.

Pregunta 35: Hay una visión en Occidente de que él está tomando un giro más nacionalista en el control de las empresas estatales en lugar de dejar que las empresas sean más independientes. ¿Cree que esto daña a su marca, su nombre y sus puntos de vista?

Ren: Tenemos que analizar lo que el Presidente Xi ha dicho para entender mejor sus ideas. En el Foro de Boao para Asia, anunció muchas políticas de apertura. Más tarde, en noviembre del año pasado en la exposición China International Import Expo, anunció muchas medidas que China tomará para abrir su mercado a Occidente. En diciembre, durante la celebración del 40.° aniversario de la reforma y la apertura de China, anunció que China mejorará la reforma de las empresas estatales. Estas no son más que reformas e ideas de apertura. En mi opinión, China se volverá más abierta; no cerrará sus puertas al mundo. Si miras a China desde los ojos de un extranjero, probablemente no puedas percibirlo. Pero nacimos y crecimos en China. Sabemos cómo ha ido cambiando el entorno gradualmente durante los últimos 30 años.

Cuando China comenzó a abrirse, fue muy difícil para nosotros obtener un préstamo de USD 10,000 (alrededor de CNY 80,000). Hicimos todo lo que pudimos pero no conseguimos un préstamo tan grande como el que necesitábamos. Más tarde, pudimos conseguir préstamos como ese, y las cosas cambiaron gradualmente. Por lo tanto, no creo que China tome un camino que se centre en las empresas estatales. La mayor debilidad de la empresa estatal es su ineficiencia, lo que genera elevados costos operativos. China aún no ha construido un sistema completo de impuestos sobre los recursos, por lo que las empresas estatales pueden tener ventajas en algunas industrias relacionadas con los recursos. Pero en las industrias del comercio libre y abierto, las empresas estatales se enfrentarán a una presión mucho mayor.

Pregunta 36: Muchos estadounidenses recién están escuchando el nombre de su empresa y a qué se dedica. ¿Qué le gustaría que el público estadounidense supiera sobre Huawei, y qué aporta Huawei con la tecnología 5G?

Ren: En primer lugar, quisiera expresar mi agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos. Sin su campaña de alto perfil, la mayoría de la gente no sabría quién es Huawei. Básicamente tenemos pocas ventas en los Estados Unidos, y nuestra presencia en el mercado es muy pequeña. Por ello, los consumidores no saben mucho sobre Huawei.

El mensaje que queremos transmitir al pueblo estadounidense es que podemos trabajar juntos y compartir el éxito. Una sociedad de la información es diferente de una sociedad industrial. En una sociedad industrial, un país podría cerrar sus puertas y fabricar máquinas de coser por su cuenta, por ejemplo. Podrían hacerlo ellos mismos sin la ayuda de otros países. Lo mismo ocurre con los tractores, los automóviles, los trenes e incluso los barcos.

Pero ahora estamos en una sociedad de la información. Todos tenemos que trabajar juntos y construir una red global, pieza por pieza. Ningún país puede hacerlo solo. Todos los países del mundo necesitan trabajar juntos para construir una sociedad para el futuro.

¿Qué aportes podemos hacer para beneficiar al pueblo estadounidense? Nuestras redes son grandes, así que algunos de nuestros equipos podrían ser adecuados para los Estados Unidos. Depende de los Estados Unidos decidir si utilizar nuestras redes o no. Si optan por no utilizarlas, podemos proporcionar nuestros productos a otros mercados y después volver a Estados Unidos. Tarde o temprano podremos hacer nuestros aportes a los Estados Unidos.

Pregunta 37: Tengo dos preguntas más para usted. Muchas gracias por su tiempo. Esta pregunta es más bien personal. Leí su biografía. Sé que vino de una de las provincias más pobres del país, que sus padres eran maestros y que su abuelo se dedicaba al proceso de curado de cerdo. ¿Cómo alguien que vino de un lugar tan humilde se convirtió en uno de los hombres más ricos del país?

Ren: Crecí en una remota región montañosa de la provincia de Guizhou, una región pobre de China. Mis padres eran maestros de escuela y dedicaban sus vidas a la educación rural porque creían que la enseñanza a los niños en las zonas rurales era la única manera de que nuestro país prospere.

éramos muchos hermanos, y mis padres se tuvieron que esforzar económicamente. No podían pasar mucho tiempo con nosotros, así que éramos niños traviesos. Nos dieron más libertad y nos dejaron volar alto, lo que nos hizo desarrollar personalidades fuertes. Hoy en día, la mayoría de los niños en China son solo niños. Sus padres tienen grandes expectativas puestas en ellos, y la gente en general está en mejores condiciones ahora, por lo que tienden a sobreproteger a sus hijos. Cuando nuestra generación era joven, nadie nos controlaba. Crecimos en un entorno sin preocupaciones, lo que nos permitió desarrollar plenamente nuestra personalidad. Tal vez no hayamos estudiado tanto, pero no teníamos tanta presión.

Cuando crecimos, supimos que teníamos que trabajar duro para ganarnos un lugar en la sociedad. Eso es exactamente lo que hicimos.

Yo estudié todas las noches hasta la una de la mañana durante prácticamente 50 años. Mucha gente piensa que he dejado de aprender, pero eso no es cierto. No podría dirigir a Huawei si dejase de aprender. Hace décadas, de alguna manera me quedé en el tiempo debido al rápido avance de la tecnología. Cuando dejé el ejército, las computadoras habían sido ampliamente adoptadas por la sociedad, pero yo no sabía lo que era una computadora. Hace unos 30 o 40 años, muchos de mis amigos fueron a estudiar a Estados Unidos o Canadá. Cuando regresaron, compartieron sus historias con nosotros y nos contaron sobre la existencia de los supermercados. Yo no tenía ni idea de lo que estaban hablando. Decían que en un supermercado solo tenías que elegir los productos que querías de las estanterías. ¿Cómo funcionaba eso? Yo realmente no entendía el concepto.

Les doy otro ejemplo. No entendíamos cómo un baño estaba anexado a una habitación. ¿Era posible? ¿No olía mal? No podía imaginarme este tipo de baño. Así era cuando yo era joven. En ese entonces, China estaba un tanto cerrada al resto del mundo, y no sabíamos que Estados Unidos estaba tan avanzado.

¿Cuándo empecé a conocer mejor a los Estados Unidos? Durante la Revolución Cultural, China envió una delegación militar para visitar West Point. Después de eso, la forma en como West Point se administraba estaba contemplada en China. Esto amplió mis horizontes por primera vez. Me impresionó mucho el estilo de administración. Originalmente pensábamos que los soldados estadounidenses eran consentidos y débiles. Incluso bebían café durante la guerra en Corea, mientras que nosotros ni siquiera teníamos agua. Me di cuenta de que gran parte de lo que sabía sobre los Estados Unidos era incorrecto.

Nos tomó mucho tiempo pasar de una era cerrada a una abierta. Antes de mi primera visita a los Estados Unidos, pensé que todo sería muy caro allí y que posiblemente no podríamos costearnos muchas cosas. Como no teníamos tarjetas de crédito, llevamos mucho dinero en efectivo. Al llegar a Estados Unidos, descubrimos que era imposible gastar todo el dinero que habíamos llevado porque las cosas eran realmente muy económicas. Fue increíble. No entendíamos cómo la economía de mercado ayudó tanto a reducir los precios, y vimos muchas cosas nuevas que nunca antes habíamos visto.

La prosperidad en los Estados Unidos no fue prestada, fue construida. Se puede atribuir al arduo trabajo de personas sobresalientes. Muchas personas talentosas de todo el mundo han visitado los Estados Unidos para hacer inventos y crear recursos.

¿Qué debe aprender Huawei de los Estados Unidos? Tenemos que tener una mente abierta y atraer a las mejores personas para que vengan y contribuyan con el crecimiento de la empresa. En la compañía no se trata de crear riqueza para mí o para mi familia. Nadie puede ser adinerado si la compañía no es rentable. Esto nos permitió unir a muchas personas que trabajaron arduamente en conjunto y gradualmente convirtieron a Huawei en lo que es hoy.

Mi vida es realmente muy simple. Mi esposa a menudo me critica y dice que no tengo muchos amigos ni pasatiempos. Le digo que mis pasatiempos son leer y escribir documentos. Me gusta mucho trabajar con documentos. Voy a trabajar todas las mañanas después de desayunar a las 7:30 a. m. Creo que soy más eficiente entre las 8:00 y las 9:00 a. m.; por ello, siempre opto por revisar y firmar documentos durante estas horas. También estoy de buen humor entre las 9 a. m. y el mediodía, horario en el cual generalmente asisto a reuniones o escucho reportes de trabajo. Por la tarde no tengo tanta energía, así que, mientras tomo un café, hablo con colegas para escuchar sus ideas, incluso cualquier comentario crítico.

He escuchado muchas críticas hacia Huawei y hacia mi persona en nuestra Comunidad Xinsheng. Si creo que un comentario crítico tiene sentido, me gusta sentarme con esa persona y escuchar lo que tiene para decirme. Si alguien es tan bueno criticando, probablemente le pediría al departamento de Recursos Humanos que hiciera alguna investigación y averiguara si ese individuo está haciendo bien su propio trabajo, ya que es tan bueno para criticar.

Si ha hecho un muy buen trabajo en los últimos años y también ha hecho algunas grandes críticas, entonces es claramente un empleado sobresaliente y deberíamos acelerar su ascenso.

Cuando recomiendo acelerar el crecimiento de los empleados, es posible que los demás ejecutivos no estén de acuerdo, pero solo mencionarlo produce un impacto. Es posible que empiecen a prestar más atención a esa persona, y eventualmente algunas de nuestras personas son promovidas rápidamente.

Tenemos a un gran empleado en un pequeño país de áfrica. Cuando lo visitamos con mi esposa, me dijo: "Jefe, este año me ascendieron tres niveles". Pero más tarde el presidente de su oficina regional me dijo que este chico fue promovido cuatro niveles en realidad.

¿Por qué la discrepancia? El gerente general de la oficina de su país dijo que ya habían decidido promoverlo de nuevo en diciembre, pero aún no se lo habían dicho.

Este chico tiene solo 26 años, y ya está administrando una oficina del país en Huawei. Cuando se trata de aprovechar al máximo el talento, no nos limitamos a un sistema súper rígido. Nosotros somos como los Estados Unidos en ese sentido.

Estados Unidos es un gran país. Muchas grandes mentes como Brzezinski, Kissinger, Madeleine Albright y George Soros provienen de Europa del Este, pero han logrado desempeñar importantes cargos en el Gobierno de Estados Unidos. Han hecho grandes contribuciones a los Estados Unidos. Esto es el resultado de la apertura estadounidense. Necesitamos aprender de los Estados Unidos y ser más abiertos. Esto nos hará más fuertes, y esa es la dirección hacia la que nos estamos dirigiendo.

Yo, personalmente tengo un enfoque muy concreto. Es mi personalidad. Así que nuestra compañía también tiene un enfoque concreto. Nosotros no estamos interesados en cosas como bienes raíces, y nunca llegaremos más allá de nuestro enfoque para hacer dinero fácil en otras áreas. Hacemos las tareas más difíciles y menos rentables, porque otros no están dispuestos a hacerlas. Lo más difícil y menos rentable son las telecomunicaciones. Es tecnología 5G. Actualmente estamos desplegando 5G, y pronto saldrá el 6G.

Pronto tendremos un nuevo equipo que sería muy adecuado para los Estados Unidos. Por ejemplo, estamos liderando la industria tanto en 5G como en microondas. Estamos creando equipos de ondas milimétricas, y nuestras antenas son tan pequeñas como un plato de comida. Hemos combinado la tecnología 5G y las microondas para ofrecer servicios de banda ultraancha para vecindarios dispersos. Las microondas pueden admitir 100 Gbps y una estación base 5G, 10 Gbps. Si se combinan estas dos tecnologías, pueden proporcionar servicios de banda ultraancha para los distritos de residencias de lujo en los Estados Unidos.

¿Por qué estos distritos de residencias no cuentan con servicios de banda ancha? Porque la tierra en los Estados Unidos es de propiedad privada. Habría negociaciones complejas sobre la colocación de líneas de fibra a través de los terrenos de cada hogar. Sin fibra, muchas personas adineradas en los Estados Unidos no pueden disfrutar de las TV 8K. En este momento tenemos TV 4K en China, pero Estados Unidos no lo tiene todavía. Los japoneses actualmente tienen acceso a 8K. Nuestros equipos solo necesitarán un poste de hierro, y podemos llegar a todos los hogares en unos pocos kilómetros. Ningún otro país o compañía pueden hacerlo. Pero nosotros podemos, y estamos más que felices de vender nuestros equipos a los Estados Unidos en el futuro si somos bien recibidos.

Tarde o temprano, Estados Unidos nos conocerá y descubrirá que realmente le gustan nuestros equipos. ¿Cómo dice el dicho? "Sin discordia, no hay armonía". Podemos pelear un poco, pero cuanto más peleemos, más se darán cuenta de que no somos tan malos después de todo. Creo que podemos llegar a ser buenos amigos. Entonces podemos darnos la mano, y seremos sólidos. No tienes que preocuparte de que Huawei constituya una amenaza. ¿Qué amenazas podemos plantear al mundo? Un mundo en paz beneficia a todos. ¿Por qué querríamos involucrarnos en problemas?

No existe un conflicto de intereses fundamental entre China y los Estados Unidos. Con el programa Boxer Indemnity, Estados Unidos ha comenzado a proporcionar financiamiento a la Universidad Tsinghua para ayudar a desarrollar talento en China. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos ciudadanos estadounidenses sacrificaron sus vidas para detener la propagación del fascismo. Estos son grandes aportes a la humanidad.

Desde que Deng Xiaoping lanzó la política de reforma y apertura, China y los Estados Unidos comenzaron a hablar de nuevo. China ha pasado de ser un país atrasado a lo que es hoy. No existe un conflicto de intereses fundamental entre Huawei y los Estados Unidos.

Incluso si Estados Unidos nos dijera: "Estamos abriendo nuestro mercado a Huawei", quizás nosotros no seamos capaces de manejarlo. Estados Unidos es enorme. Está muy desarrollado, y tiene una demanda masiva. Tal vez no podamos seguirle el ritmo.

Por ejemplo, hemos tenido problemas con el suministro. Supongo que nuestro sistema de planificación es anticuado. Mucha gente le reclama a nuestro grupo de consumidores. Dicen que no hay stock de teléfonos, así que se acercan a mí para que los ayude. Pero yo tampoco puedo ayudarlos. Tienen que comprarlos en línea, y nuestro sitio web no tiene idea quién soy. ¿Por qué me beneficiaría saltar esa línea?

Nosotros seguimos desarrollándonos, paso a paso. Confío en que un día podremos hacer nuestros aportes a los Estados Unidos.

Pregunta 38: Última pregunta: A cualquiera que diga que los Estados Unidos y China inevitablemente se dirigen a diversos enfrentamientos en la guerra cibernética, ¿qué le diría?

Ren: Espero nunca ver enfrentamientos entre países. La coexistencia pacífica debe ser nuestro objetivo final, y yo no apoyo una carrera de armamentos. Al gastar menos en el ejército, los países pueden gastar más en hacer que las condiciones de vida sean mejores para su pueblo.

No debería haber una lucha por el ciberespacio. Huawei ha otorgado licencias sobre nuestros derechos de propiedad intelectual e industrial tanto a Apple como a Qualcomm. Hemos firmado acuerdos de confidencialidad, así que no puedo revelar secretos comerciales. Hemos firmado acuerdos de licencia de derechos de propiedad intelectual e industrial con numerosas empresas estadounidenses. Coexistimos pacíficamente con ellos, y no hay desacuerdos entre Huawei y estas empresas.

A nivel social, tampoco debería haber enfrentamientos. Si pienso que eres mi enemigo imaginario, y tienes la misma visión de mí, entonces podríamos terminar convirtiéndonos en verdaderos enemigos. Pero si pienso que eres mi amigo, podría ser más amable contigo. Podrías invitarme a tomar un café, y podría invitarte a cenar. Esas interacciones pueden fortalecer nuestra amistad.

China y los Estados Unidos deben salvaguardar la paz mundial. Esta es una gran responsabilidad para ambos países. China todavía está muy por detrás de los Estados Unidos, y muchos productos fabricados en China son de bajo valor y llenan los espacios [dejados por las empresas estadounidenses]. Muchos productos fabricados en los Estados Unidos son tecnológicamente sofisticados y tienen un gran valor. Esto significa que ambos países pueden comercializar sus productos. Algunos políticos estadounidenses dijeron que Estados Unidos no debería vender chips a China. Me parece ridículo. ¿Por qué usted no vendería sus propios productos si puede ganar dinero? Si usted no vende su producto a una empresa, en realidad la está obligando a fabricar un producto similar algún día, y usted ya no podrá seguir vendiendo su producto.

Nuestro mundo debería ser un mundo convergente. Internet no debería ser un campo de batalla. ¿Por qué debería haber una ciberguerra? Creo que eso nunca va a suceder y, si sucediera, nunca participaría.

Los productos de Huawei son como las tuberías de agua, y el agua o los datos, por así decirlo, fluyen a través de ellas. Nuestras estaciones base 5G son como grifos que controlan el flujo de agua. No tenemos ningún control sobre los equipos de red. Solo los operadores de telecomunicaciones tienen ese control. Ellos administran sus equipos a través de los productos de Huawei, y la máxima autoridad la sigue teniendo el país donde se utilizan los equipos.

No apoyamos ninguna posible guerra [cibernética]. Cada país quiere tener más derechos de propiedad intelectual e industrial y hacer más cosas, pero también están preocupados por pagar demasiado por los derechos de propiedad intelectual e industrial de otros. Apple y Qualcomm están presentando demandas una en contra de la otra porque Apple quiere pagar menos mientras que Qualcomm quiere ganar más. Se trata de un conflicto de intereses comerciales, no de un conflicto político, y creo que se resolverá de una manera que genere beneficios para la sociedad.

Nuestro ideal es trabajar por el bien mayor de toda la humanidad. De lo contrario, no habríamos escalado 6500 metros para instalar estaciones base en el Monte Everest. Tuvimos que cargar todos esos equipos a 6500 metros en el aire. Fue enormemente difícil. He estado en algunas de las estaciones base del campamento base del Monte Everest. Están a 5200 metros sobre el nivel del mar. Todos me decían que no podía ir. Yo les decía que si a mí me daba tanto miedo subir, ¿cómo podría pedirle a nuestros ingenieros que lo hagan? Incluso en los países devastados por la guerra, hay gente de Huawei trabajando. Porque sin redes que funcionen correctamente, habría aún más víctimas.

Los empleados de Huawei permanecieron en sus puestos en los países africanos afectados por la malaria. Cuando el terremoto golpeó a Japón, se produjo un desastre nuclear. Todos estaban preocupados por la radiación. Me llamaron. Pregunté cuánto daño se había producido. Cuando la primera bomba atómica fue probada en China, muchos chinos fueron a ver. No tenían idea de lo que era la radiación nuclear, pero salieron a expresar su descontento. En ese momento causó muy pocos problemas de salud. Así que cuando los japoneses estaban siendo evacuados, nuestros ingenieros iban en la dirección opuesta. Restauraron más de 600 estaciones base. El Gobierno japonés vio lo que hicimos, y elogiaron nuestros esfuerzos. Dijeron que "Huawei es una empresa japonesa". Esta es una de las razones por la que hemos estado haciendo lo correcto en Japón todos estos años.

El tsunami en Indonesia cobró decenas de miles de vidas. Nuestro equipo, formado por unas pocas personas, logró en pocos días poner en funcionamiento nuevamente sus redes. Mi esposa y yo también fuimos a visitar a nuestro personal en una meseta de Bolivia a una altitud de más de 4000 metros. Había miles de estaciones base allí.

Para ser honesto, no logramos mucho haciendo este tipo de trabajo en países subdesarrollados. Muchas veces no podemos cambiar el dinero que recibimos por dólares estadounidenses. En Sudán, por ejemplo, hay mucho dinero que nunca volveremos a ver. Lo mismo sucede en muchos países. Pero trabajamos por nuestros ideales. Trabajamos para cubrir las necesidades de la humanidad. Si fuésemos una empresa que cotiza en bolsa, una empresa impulsada por el capital, solo trabajaríamos en países lucrativos, no en los que no podemos hacer dinero. Si este fuera el caso, muchos países tendrían una mala cobertura de redes. Así no es como funciona la empresa. Trabajamos para cubrir las necesidades de las personas. Estaría bien si ganáramos menos. Pero en realidad, no hemos ganado menos. Acabas de decir que soy una persona adinerada. Tienes razón, lo soy.

(Cierre) Ren: Gracias. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para saludar al pueblo estadounidense. A través de su arduo trabajo, han dado un buen ejemplo al resto del mundo en los últimos siglos. Admiramos mucho su espíritu realista. Todos deberíamos aprender de ellos.