Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad

Declaración del Dr. Song Liuping en la conferencia de prensa de Huawei el 29 de mayo de 2019

2019.05.30



Damas y caballeros:

Buenos días y bienvenidos.

Como saben, políticos en Estados Unidos están utilizando la fuerza de toda una nación para perseguir a una empresa privada.

Están utilizando todas las herramientas que tienen, incluidos los canales legislativos, administrativos y diplomáticos. Quieren sacarnos del negocio.

Esto no es normal, casi nunca se ha visto en la historia.

El hecho es que el gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado pruebas que demuestren que Huawei es una amenaza para la seguridad. No hay pistola, no hay humo. Solo especulación.

Y, sin embargo, el Congreso firmó la Sección 889 del Estatuto de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) de 2019, el cual se convirtió en ley, asumiendo culpabilidad, no inocencia.

Esta legislación no brinda a Huawei ninguna oportunidad de defenderse o proporcionar evidencia. No nos da oportunidad de presentar una refutación.

Esto es un "juicio por legislatura" y está prohibido por la Constitución de Estados Unidos.

El 6 de marzo, Huawei presentó una demanda en Estados Unidos solicitando a la Corte que declare que ciertas partes de la Sección 889 son inconstitucionales.

En este momento, presentamos una moción para un juicio sumario. Al hacer esto, esperamos que el tribunal pueda:

  • emitir un juicio de la manera más rápida y eficiente
  • declarar las restricciones a Huawei como inconstitucionales
  • y detener la aplicación de las secciones relacionadas

Algunas personas se preguntan por qué Huawei está luchando contra esta ley. Dicen que es un truco de relaciones públicas.

Permítanme aclararlo bien: esta demanda se trata de lo que es correcto. La NDAA no solamente es perjudicial para Huawei, sino que también elimina la libertad de elección para los operadores y consumidores estadounidenses.

En Estados Unidos, muchas personas en áreas rurales han sido olvidadas. Todavía no tienen acceso a redes de banda ancha asequibles.

Durante muchos años, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con los operadores rurales para garantizar que todos los estadounidenses tengan el mismo acceso.

A pesar de estos esfuerzos, hace dos semanas, el Departamento de Comercio de Estados Unidos agregó a Huawei a su "Lista de Entidades".

Esta decisión amenazante daña a nuestros clientes en más de 170 países, incluidos más de 3 mil millones de consumidores que usan productos y servicios de Huawei en todo el mundo.

La conectividad es un derecho humano básico, y el gobierno de Estados Unidos está poniendo en riesgo ese derecho. Especialmente para las personas en países en vías de desarrollo, en donde hay una gran brecha digital.

Además, al impedir que las compañías estadounidenses hagan negocios con Huawei, el gobierno perjudicará directamente a más de 1,200 empresas de ese país. Esto afectará a decenas de miles de empleos estadounidenses.

Desafortunadamente, el gobierno de Estados Unidos está utilizando mucho tiempo, recursos y capital político para atacar a una empresa privada.

Creemos que esto sienta un peligroso precedente. Hoy son las telecomunicaciones y Huawei. Mañana podría ser cualquier otra industria, empresa o los consumidores.

El sistema judicial es la última línea de defensa de la justicia. Huawei tiene confianza en la independencia y la integridad del sistema judicial de Estados Unidos. Esperamos que los errores de la NDAA puedan ser corregidos por el tribunal.

Como siempre, garantizar la seguridad cibernética es la principal prioridad de Huawei. Estamos haciendo todo lo posible para continuar brindando productos seguros y avanzados con el soporte de nuestros proveedores y clientes globales.

Sin embargo, creemos que los políticos estadounidenses están utilizando la seguridad cibernética como una excusa para obtener apoyo público a acciones que están diseñadas para lograr otros objetivos.

Estas acciones no harán nada para que las redes sean más seguras. Proporcionan una falsa sensación de seguridad y distraen la atención de los desafíos reales que enfrentamos.

La seguridad cibernética es un desafío compartido.

Si el objetivo real del gobierno de Estados Unidos es la seguridad, esperamos que adopten el enfoque correcto y medidas honestas y efectivas para mejorar la seguridad de todos.

Muchas gracias.