This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Read our private policy>

Ciudades Inteligentes, La Revolucionaria Propuesta de Huawei

2019.05.21
Press website

La  inteligencia artificial se convertirá en la base de ciudades más avanzadas

[SAN SALVADOR, 17 de mayo, 2019] Las  Ciudades Inteligentes se basan en utilizar el potencial de la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, buscando su bienestar y en definitiva promover la sostenibilidad del medio ambiente.

Luis Guillot, CTO Government Solutions de Huawei para Latinoamérica, comenta al respecto: "Una ciudad inteligente es aquella que está tomando las acciones necesarias para aprovechar tanto las tecnologías de la información, como el cambio de procesos, para hacer un uso eficaz de los recursos mejorando la calidad de vida de la población al brindarle un mejor servicio".

El representante de Huawei se refiere, a alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad como infraestructuras de transporte, servicios, educación, salud, seguridad pública y energía generando una colaboración activa e integral de todos los servicios para satisfacer las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos.

El camino inicial

Para comenzar a implementar una ciudad inteligente se debe partir por la interconexión de infraestructuras básicas como transporte, energía, agua, seguridad, salud, telecomunicaciones, etc. Una de las claves para desarrollar la Smart City es conectar estas infraestructuras desde una visión integral de todos los servicios de la ciudad para conseguir eficiencia e información de valor al cruzar datos. Se requiere implementar una plataforma a la que puedan conectarse todos los servicios de ciudad, en un entorno abierto, interoperable y escalable, facilitando interfaces públicas.  También se requiere de una sociedad activa y participativa: personas, talento, emprendedores y organizaciones, generaran una sociedad colaborativa y más inteligente.

Nueva York es un ejemplo emblemático de esta iniciativa. La ciudad, con una gran afluencia de personas, ha enfocado sus acciones a brindar un mejor servicio y facilidades a su población: en la actualidad poseen Wi-Fi público, city bike, entre otros sistemas para que la gente pueda andar más rápido dentro de la ciudad.

En Latinoamérica, se están implementando proyectos en los estados de Quintana Roo y Tamaulipas en México; Ciudad de Tibas en Costa Rica y en Buenos Aires, Argentina.

Existen tecnologías que permiten a los ciudadanos vivir ambientes conectados de manera efectiva e inmediata. Una de las más innovadoras es W-iFi 6, la cual ofrece una experiencia única en la rapidez de la conexión, pues tiene cuatro veces más capacidad de sistema, cuadruplica el acceso simultáneo y reduce un 60% la latencia en las transmisiones en comparación al Wi-Fi 5. Se define como un Wi-Fi más rápido y con capacidad de respuesta.

De acuerdo con Guillot, el Wi-Fi 6 permitirá tener una conexión constante, permanente, sin pérdida de paquetes, "que puedas estar viendo tus videos, mandando tus mensajes, contestando tus correos, y monitoreando tu casa, de una forma efectiva y sin ningún problema".

Para el representante de Huawei, la ventaja de migrar al Wi-Fi 6 radica en que se brinda una mejor servicio a los usuarios, aumentado el ancho de banda disponible, mejorando la facilidad de roaming entre puntos de acceso e incrementado la cantidad de usuarios y servicios.

Pensando en todo tipo de ciudad. Una visión para las ciudades pequeñas

El Centro de Operaciones Inteligentes (IOC, por sus siglas en inglés) herramienta diseñada para representar en un mismo lugar de forma gráfica toda la información disponible de una ciudad para  toma la toma de decisiones es ideal para ciudades pequeñas, constata Guillot.

"Se requieren de todas las herramientas para hacer más efectivos en su actuar. Un IOC te va a ayudar de manera más  cierta en lo que estás haciendo, vas a tener la información a la mano. Este sistema lo hemos implementado en Shenzhen, China y en Yanbu, Arabia Saudita", menciona el experto.

# # #

Acerca de Huawei

Huawei es un proveedor líder a nivel global de soluciones en tecnología de la información y comunicaciones (TIC). Su misión es construir un mundo mejor conectado, actuando como un ciudadano corporativo responsable, un proveedor de innovación para la sociedad de la información y un colaborador que contribuye con la industria. Motivada por innovaciones enfocadas en el consumidor y en alianzas abiertas, Huawei ha establecido un portafolio de soluciones de ICT que de inicio a fin brinda a los clientes ventajas competitivas en telecomunicaciones, redes, equipos y cómputo en la nube. Los 170,000 empleados de Huawei en todo el mundo están comprometidos con crear el mayor valor para los operadores de telecomunicaciones, empresas y consumidores. Las soluciones, productos y servicios de TIC de Huawei son utilizados en más de 170 países y regiones, sirviendo a un tercio de la población global. Fundada en 1987, Huawei es una compañía privada adquirida por sus propios empleados.

Related News

Ver todo