Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad

Apertura, Transigencia y Huidu*

2019.06.12
ArticuloMrRenWebSite

Discurso del Sr. Ren Zhengfei en la Conferencia de Mercado de Huawei 2009

Una parte integral de los valores fundamentales de Huawei es "Apertura e Iniciativa". Las opiniones de los miembros de EMT (Equipo de gestión empresarial, por sus siglas en inglés) se dividieron en esta parte durante un período de tiempo bastante largo. Huawei es una empresa con fuertes capacidades innovadoras. ¿Es la apertura tan importante para Huawei? Debido a nuestros éxitos, nuestra confianza, orgullo y complacencia se han expandido, y cada vez estamos más absortos en nosotros mismos. Tenemos que estar abiertos y aprender más de los demás. Solo así podemos establecer nuevos objetivos, examinarnos de verdad y desarrollar un sentido de urgencia.

I.  El huidu, la transigencia y la tolerancia conducen a una dirección clara y resuelta

*Huidu es un término chino usado para describir las sombras de gris que existen entre el negro y el blanco, lo que implica flexibilidad y equilibrio sin perder de vista la dirección.

A menudo decimos que la cualidad más importante de los líderes es la dirección y el ritmo. Su competencia gerencial reside en su habilidad para llegar al nivel apropiado de huidu.

Muchas veces, una dirección clara surge del caos y llega a la vanguardia a través del huidu. Sin embargo, la dirección cambia constantemente y puede volverse poco clara. Este no es un tema de blanco o negro, esto o aquello. Al encontrar el nivel adecuado de huidu, conseguimos un equilibrio entre varios elementos que influyen en el desarrollo en un período determinado. El proceso para alcanzar este equilibrio representa un compromiso, mientras que el resultado de lograr este equilibrio es el huidu.

Todos parecen saber qué es la transigencia y, por lo tanto, piensan que no es necesario explorar más su significado. Sin embargo, este no es el caso. La palabra "transigencia" tiene connotaciones e implicaciones mucho más ricas. Entender la "transigencia" y ponerla realmente en práctica son dos cosas totalmente diferentes. La mayoría de los gerentes de Huawei son jóvenes, llenos de vigor y vitalidad. Sin embargo, pueden no darse cuenta de la necesidad de un compromiso, lo cual podría dar lugar a mucha resistencia. Las reformas políticas en la historia china han tenido un impacto de gran alcance en el progreso de nuestra sociedad. Sin embargo, la mayoría de las reformas no lograron los resultados deseados por los reformadores. Desde mi punto de vista, estos reformadores eran demasiado radicales, demasiado rígidos y demasiado rigurosos para romper las cadenas de su tiempo. Si hubieran pasado más tiempo implementando sus ideas en lugar de ser demasiado apresurados, radicales y desenfocados, podrían haber logrado mejores resultados. Para decirlo de otra manera, a los reformadores les faltaba el huidu. Sabemos a dónde vamos, pero la forma de llegar allí puede no ser la forma que esperamos. Durante nuestro viaje, podemos seguir curvas e incluso ir en círculos, pero cuando se ve desde cierta distancia, nos dirigimos en la dirección correcta.

Hemos decidido utilizar el flujo de caja positivo, las pérdidas y ganancias positivas y las mejoras de eficiencia para dirigir nuestro negocio, y hemos introducido un modelo de gobernanza descentralizada con controles y balances, donde se delegan más autoridades a las oficinas de campo con el control y la supervisión adecuados. Esto también es una transformación. Esta transformación puede ser diferente de nuestra dirección en la toma de decisiones en las últimas dos décadas y puede afectar las oportunidades y las perspectivas de carrera para muchas personas. Por lo tanto, tenemos que construir el entendimiento mutuo y la tolerancia.

II.  La tolerancia es la clave del éxito de los líderes.

¿Por qué enfatizamos la importancia de la tolerancia para los líderes? Esto tiene que ver con la naturaleza del trabajo que hacen los líderes. Cualquier trabajo involucra dos aspectos: contacto con cosas y contacto con personas. Si uno es intolerante, no afecta su contacto con las cosas. Por ejemplo, si los científicos excéntricos son intolerantes, no importa mucho porque trabajan solo con instrumentos en laboratorios. Si los trabajadores de las fábricas no se llevan bien con los demás, no les impide crear productos de calidad, porque solo se ocupan de las máquinas. Sin embargo, los líderes necesitan comunicarse con la gente. Alguien una vez definió "administración" como "la capacidad de hacer las cosas bien por otros". Cuando se trata de comunicarse con las personas, la tolerancia se vuelve inmediatamente importante.

Las personas son muy diferentes. La tolerancia en esencia significa aceptar las diferencias entre las personas. Si las personas con diferentes personalidades, méritos o preferencias pueden unirse en torno a los objetivos, la visión de una organización depende de si los líderes de esta organización son tolerantes.

Ser tolerante con los demás es en realidad ser tolerante con nosotros mismos. Mostrar más tolerancia a los demás deja más espacio para nosotros mismos.

La tolerancia es una indicación de fuerza, no de debilidad. La "concesión" moderada en tolerancia es planificada e intencionada, con la iniciativa en manos de quien concede. La indefensión y la entrega no son signos de tolerancia.

Solo los valerosos saben ser tolerantes. Los cobardes nunca serán tolerantes, ya que no es su naturaleza. La tolerancia es una virtud.

Solo siendo tolerantes podemos unir a la mayoría de nuestra gente para enfocarnos en la misma dirección. Solo comprometiendo y reduciendo la resistencia podemos lograr nuestros objetivos.

III.  Sin transigencia, no hay huidu.

La transigencia no significa necesariamente que abandonemos la dirección correcta. Por el contrario, la transigencia significa que tenemos en mente la dirección resuelta en todo momento.

Por supuesto, no podemos transigir en la dirección o en los principios. Sin embargo, podemos transigir cuando vamos en la dirección correcta. Mientras nos ayude a alcanzar nuestras metas, ¿por qué no comprometernos a un acuerdo? Cuando la dirección es clara, ¿por qué no desviarse del obstáculo si el camino está bloqueado? La transigencia siempre es mejor que no llegar a ninguna parte. ¿Por qué deberíamos golpearnos la cabeza contra la pared?

En los ojos de algunas personas, la transigencia significa debilidad e indecisión, y la negativa a la transigencia constituye un acto heroico. Sin embargo, tal patrón de pensamiento de "esto o aquello" en realidad se hace eco de la idea de que conquistar o ser conquistado es la única relación existente entre las personas y no hay espacio para comprometerse a un acuerdo.

La “transigencia” es una ley de la jungla, práctica y adaptable. Los sabios en la jungla de la humanidad están listos para aceptar transigencias propuestas por otros o comprometerse con otros cuando sea necesario. Después de todo, para sobrevivir, las personas deben ser razonables, no beligerantes.

La transigencia es un consenso alcanzado por dos o más partes en una circunstancia particular. No es la mejor manera de resolver problemas. Sin embargo, si no hay una mejor solución, entonces la transigencia es la mejor manera de resolver un problema, porque tiene muchas ventajas.

La transigencia no significa abandonar los principios o hacer concesiones incondicionales. Una transigencia sabia es un intercambio justo. Para lograr nuestros objetivos principales, es posible que tengamos que hacer algún compromiso con nuestros objetivos menores. Este compromiso no significa que abandonemos completamente los principios. En cambio, hacemos concesiones para obtener ventajas. Mediante un intercambio justo, nos aseguramos de alcanzar nuestros objetivos. Por el contrario, en un compromiso imprudente, existe una falta de equilibrio, o nos aferramos a objetivos menores a expensas de los principales, o incurrimos en pérdidas innecesarias porque el costo del compromiso es demasiado alto. Comprometerse sabiamente es el arte de la concesión. La transigencia es una virtud. Para nuestros líderes, es imprescindible dominar este arte.

Solo a través de la transigencia podemos lograr una situación de "ganar-ganar" y "múltiples victorias". Sin transigencia, ningún partido ganará. Como la transigencia ayuda a eliminar conflictos, la negativa a comprometerse puede ser un preludio a la resistencia. Nuestros líderes en todos los niveles deben dominar el arte de la transigencia, aprender a ser tolerantes y mantener una actitud abierta. Al hacer esto, verdaderamente alcanzaremos el estado de huidu y haremos un progreso constante en la dirección correcta


# # #

Acerca de Huawei

Huawei es un proveedor líder a nivel global de soluciones en tecnología de la información y comunicaciones (TIC). Su misión es construir un mundo mejor conectado, actuando como un ciudadano corporativo responsable, un proveedor de innovación para la sociedad de la información y un colaborador que contribuye con la industria. Motivada por innovaciones enfocadas en el consumidor y en alianzas abiertas, Huawei ha establecido un portafolio de soluciones de ICT que de inicio a fin brinda a los clientes ventajas competitivas en telecomunicaciones, redes, equipos y cómputo en la nube. Los 170,000 empleados de Huawei en todo el mundo están comprometidos con crear el mayor valor para los operadores de telecomunicaciones, empresas y consumidores. Las soluciones, productos y servicios de TIC de Huawei son utilizados en más de 170 países y regiones, sirviendo a un tercio de la población global. Fundada en 1987, Huawei es una compañía privada adquirida por sus propios empleados.

Related News

Ver todo