Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad

Estudiantes mexicanos logran primeros lugares en concurso internacional de robótica realizado en Beijing

2019.08.22
Momentum

Huawei y la SCT apoyan jóvenes talentos del Club Momentum, quienes destacan a nivel global en Robotchallenge China 2019

[CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto, 2019] Impulsados por la SCT y Huawei, tres jóvenes talentos oaxaqueños demostraron su capacidad y creatividad en robótica en “Robotchallenge China 2019”, realizada en días pasados, obteniendo primer y segundo lugar en la categoría minisumo de la competencia global.

Félix Ricardo Pérez León y Carlos Uriel Cruz Jiménez, de 17 años, y Alan Alberto Cruz García, de 19, quienes forman parte del Club Momentum Oaxaca, contaron con el apoyo de la SCT y Huawei para viajar y participar en Beijing, luego de haber obtenido el primer lugar en noviembre pasado en la competencia regional Robomatrix 2018.

“Llevamos más de 3 años compitiendo en robótica de competencia, pero este año, fue uno de los más significativos para todos los que conformamos el club”, dijo Alan Alberto, “obtuvimos el primer lugar Robomatrix Continental 2018, y con ello una acreditación para el torneo internacional Robotchallenge 2019 en la categoría de minisumo”.

La categoría de minisumo consiste en robots autónomos de 10 por 10 centímetros que emulan el deporte japonés sumo. Los robots son totalmente autónomos, con “inteligencia” propia. Los jóvenes crearon los robots que cuentan con un micro-controlador programado por ellos, el cual le permite tomar sus propias decisiones utilizando sensores que detectan al rival, dando órdenes a un sistema de control de motores que le permite el movimiento.

Luego de su primer lugar regional, los jóvenes enfrentaron obstáculos de personas e instituciones que no creían en su talento como para apoyarlos en su viaje a China, sumado a las presiones habituales en sus estudios.

“Huawei hizo posible esta gran experiencia, una empresa muy comprometida con la ciencia y la tecnología y que sin ellos no hubiéramos podido realizar el viaje pues nos apoyaron con los boletos de avión ida y vuelta a Beijing, y la SCT. También dos empresas originarias de nuestro estado: Quemen Pastelerías, que nos apoyó con un donativo en especie para nuestro hospedaje en Beijing, así como a grupo Núñez Banuet. Sin ellos nuestra participación en el torneo no hubiera sido posible, agradecemos su confianza en nosotros”, expresó el estudiante.

Su esfuerzo motivado por el constante aprendizaje –son totalmente autodidactas- ha influido positivamente en su desarrollo como personas y profesionales. Este esfuerzo tendrá un impacto en su entorno, su comunidad, gracias a que el Club Momentum Oaxaca también realiza la transferencia de conocimiento entre niños y jóvenes de su estado.

“Todo esto en conjunto nos hace crecer y mejorar como personas de manera integral desde los aspectos técnicos o de conocimiento hasta el desarrollo humano y de empatía por nuestra comunidad y entorno”, coincidieron los tres jóvenes, quienes fueron acompañados a China por el padre de uno de ellos, Rodrigo Jiménez Alcázar.

La SCT y Huawei detectaron el talento de estos tres jóvenes y decidieron apoyar en la realización del viaje, como parte del impulso conjunto que ambas instituciones concretan de manera continua a través de programas como Seeds for the Future y ICT Competition.

# # #

Acerca de Huawei

Huawei es un proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro áreas clave –redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube- estamos comprometidos a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo inteligente y totalmente conectado.

El portafolio punta-a-punta de productos, soluciones y servicios es competitivo y seguro. A través de la colaboración abierta con socios del ecosistema, creamos valor duradero para nuestros clientes, trabajando en empoderar a la gente, enriqueciendo su vida en el hogar, e inspirando la innovación en organizaciones de todas formas y tamaños.

En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente. Invertimos fuertemente en investigación básica, concentrándonos en los avances tecnológicos que impulsan el avance del mundo. Tenemos más de 180,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados.