Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando en nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Lea nuestra política de privacidad

Huawei y Vodafone muestran la experiencia del automóvil conectado del futuro

2017.03.01

Huawei y Vodafone, con el apoyo de Audi, mostraron en el Mobile World Congress 2017 (MWC 2017) por primera vez en Europa el uso de la tecnología celular para conectar autos entre sí, así como a la gente y la infraestructura de la carretera, mejorando la seguridad y ofreciendo una mejor experiencia de conducción.

Utilizando una nueva tecnología de comunicaciones móviles llamada Cellular V2X (C-V2X), la demostración en directo tuvo lugar frente a invitados en el mundialmente famoso Circuit de Barcelona-Catalunya.

Como parte de la evolución de 4G hacia 5G, la nueva tecnología C-V2X permite el intercambio rápido de información entre vehículos, entre otros usuarios de la carretera y la infraestructura prometiendo un cambio transformacional en la conducción, la seguridad del vehículo, la gestión del tráfico y la eficiencia vial. Este último desarrollo sigue el exitoso ensayo en vivo de Huawei, Vodafone y Bosch de una conexión C-V2X de 5.9 GHz entre vehículos en la autopista A9 en Alemania en febrero de 2017.

Los invitados al showcase se convirtieron en pasajeros de un vehículo Audi especialmente equipado con la tecnología C-V2X. El conductor del coche demostró cuatro escenarios de cómo los vehículos conectados pueden mejorar la conducción:

  • Ver a través de – Los coches conectados pueden ver en video el vehículo que tengan enfrente en situaciones en las que les ayudaría a tener visibilidad de otros tráficos, vías de entrada próximas u algunas otras situaciones.

  • Advertencia de semáforo – El conductor será alertado si un semáforo está a punto de cambiar, lo que les permite anticipar mejor cuándo disminuir la velocidad.

  • Advertencia de peatones – La conectividad móvil puede alertar a los vehículos de un peatón cruzando el camino por delante, incluso antes de que sean visibles para los sensores o el conductor.

  • Freno de emergencia – Un algoritmo determinará si existe el riesgo de que otros vehículos conectados frenen repentinamente o cambien de carril, de ser así, se emitirá una alarma para alertar al conductor.

La demostración también muestra cómo la comunicación directa entre vehículos basados en C-V2X puede permitir estos casos de uso y proporcionar la base para futuras mejoras hacia una conducción autónoma.

Luke Ibbetson, Jefe de Investigación y Desarrollo y Estrategia Tecnológica del Grupo Vodafone, dijo: "C-V2X será un componente básico para vehículos conectados y autónomos, ya que permite una mejor anticipación y previsión de riesgos de carreteras. Este es un ejemplo de cómo Vodafone está evolucionando nuestras redes 4G rápidas y fiables en el camino hacia 5G”.

Edward Deng, Presidente de la Línea de Productos de Red Inalámbrica de Huawei, dijo: "El transporte inteligente está configurado para ser uno de los escenarios clave de aplicación de los futuros sistemas de comunicaciones móviles. Con nuestra larga historia de innovación conjunta exitosa, junto con Vodafone, Huawei se complace en ser pionera en el desarrollo de la solución Cellular V2X para satisfacer las necesidades de los futuros sistemas ITS y abrir un camino hacia un mundo mejor conectado con sistemas de transporte totalmente inteligentes”.

Para esta innovadora demostración, Vodafone instaló una poderosa red de radio móvil para la transmisión de datos que cubre la pista de carreras, mientras que Huawei suministró los módulos de radio móviles instalados en los coches y la actualización de tecnología de comunicación necesaria a las estaciones base.

MWC 2017 se celebra entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en Barcelona. Huawei está demostrando productos y soluciones en el stand 1J50 en Fira Gran Via Hall 1, stand 3130 en el Hall 3 y en la zona Innovation City en el Hall 4. Para más información, visite http://www.huawei.com/en/events/mwc/2017/.