Prompt

You have not logged in or are not authorized!

Remember my choice for next time?

Gestión de la RSC de la cadena de suministro
  • Cooperar con los proveedores para fomentar el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
  • Establecer la responsabilidad social de la cadena de suministro de Huawei e incrementar la confianza de los clientes internacionales. 
  • Integrar las normas de responsabilidad social en el proceso de contratación y la gestión de proveedores.
  • Cooperar con los aliados de la industria para resolver los problemas de responsabilidad social de los proveedores a través de enfoques innovadores.


Para lograr el desarrollo sostenible de nuestra cadena de suministro, exigimos a nuestros proveedores un compromiso igual al nuestro. Prestamos especial atención a ámbitos como la ética, el medio ambiente, la seguridad e higiene, y las condiciones laborales. Las posibles deficiencias de los proveedores tienen múltiples efectos perjudiciales para la actividad comercial, entre ellos, la pérdida de productividad y una imagen negativa ocasionada por los incumplimientos del proveedor. Como parte integral de la cadena de valor de una compañía, los riesgos que afectan a un proveedor afectan también a nuestra empresa y nuestros clientes. Tenemos la convicción de que la solidez de una cadena de suministro viene determinada por su eslabón más débil. Es por esto que exigimos que nuestros proveedores transmitan nuestros requerimientos a todos los subproveedores de la cadena de suministro.

Huawei ha creado un Comité de responsabilidad de proveedores, presidido por el Jefe del Departamento de Contrataciones. Este comité está compuesto por supervisores de contrataciones y expertos en responsabilidad social que revisan periódicamente las estrategias, los principios, las normas, los procesos, las soluciones y el rendimiento de la gestión de responsabilidad social de los proveedores. Estas revisiones permiten garantizar que la responsabilidad social de los proveedores se gestione durante todo el proceso de contratación. El Departamento de gestión de responsabilidad social de los proveedores se encarga de formular y optimizar las normas y el proceso de gestión, así como de coordinar la gestión de la responsabilidad social global. También hemos creado un grupo de trabajo interfuncional de RSC —presidido por nuestro responsable de RSC— para incorporar la gestión de RSC en nuestras principales funciones de contratación y nuestras operaciones diarias, así como para garantizar que los proveedores cumplan con los requerimientos de RSC y logren mejoras de forma permanente. Estas funciones y operaciones incluyen la clasificación, la selección, la gestión permanente y la desvinculación de los proveedores, así como la gestión de su actividad.

Huawei comunica las normas, los principios, las estrategias y los programas relacionados con la gestión de la RSC de los proveedores a todo nuestro personal de contrataciones, e incorpora estos elementos a un indicador de rendimiento por departamentos. En el año 2011, ofrecimos capacidad en gestión de RSC a 223 empleados clave del sector de contrataciones.

Requisitos de RSC para los proveedores

En virtud del código EICC y las normas SA8000 y ISO26000, y en función de los requerimientos de los clientes y las características de la industria, Huawei ha definido los requisitos de RSC para sus proveedores y los ha incorporado al acuerdo de RSC que debe firmar con todos los proveedores. En virtud de dicho acuerdo, Huawei exige a sus proveedores que incorporen una estrategia integral de RSC en sus actividades principales. Entendemos que la implementación de estos requisitos de RSC constituye la base para que nuestros proveedores realicen sus actividades en conformidad con sus estrategias de RSC para, así, garantizar la mejora continua de sus prácticas. El éxito de tales prácticas no solo beneficia a los proveedores en sí, sino también a Huawei y a sus clientes.

Esperamos que esta estrategia de RSC permita que nuestros proveedores establezcan sistemas que incorporen los siguientes aspectos:

  • Normas laborales
  • Seguridad e higiene
  • Protección del medio ambiente
  • Ética comercial
  • Sistema de gestión de RSC


Evaluación de proveedores nuevos

Huawei califica a todos los proveedores nuevos en función de sus sistemas de gestión en general, incluso sus sistemas de observancia y gestión de la RSC. Contratamos expertos en RSC para auditar la capacidad de gestión de RSC de los posibles proveedores a través de entrevistas con empleados, control de documentación, inspecciones en sitio y búsquedas de información de terceros para evaluar los riesgos potenciales y detectar los aspectos donde se requiere una mejora. En caso de detectar alguna deficiencia, Huawei exigirá a los proveedores que tomen medidas correctivas y preventivas de forma oportuna. Los candidatos que no cumplan con los requisitos de RSC no serán aceptados como proveedores de la empresa.

Gestión permanente de los proveedores

Huawei ha integrado la RSC en su proceso de gestión permanente de proveedores, donde se priorizan los países, las regiones, los proveedores y los aspectos de alto riesgo. En el año 2011, optimizamos la herramienta que utilizamos para categorizar los riesgos de RSC de nuestros proveedores de conformidad con las normas y directrices internacionales. Todos los años, evaluamos estos riesgos y determinamos el nivel de inseguridad de cada proveedor. Gestionamos a nuestros proveedores en función de sus respectivos niveles de riesgo, auditamos los sitios de los proveedores de alto riesgo de forma periódica y también auditamos a los proveedores de riesgo medio, seleccionados en forma aleatoria, a fin de reforzar la autogestión de estos proveedores. En caso de que ocurra algún problema, exigiremos que nuestros proveedores tomen medidas preventivas y correctivas, y también seguimos de cerca la evolución del proceso de mejora hasta el momento de resolución del inconveniente.

Gestión del desempeño de los proveedores

Huawei ha incorporado la RSC en los programas de gestión de actividad de sus proveedores y califica las iniciativas de RSC de sus proveedores en función de los resultados de las auditorías y las mejoras implementadas. Huawei examina de forma periódica los resultados de las iniciativas de RSC con los máximos responsables de cada uno de sus proveedores. Además, nos comunicamos con nuestros proveedores estratégicos para hablar de los resultados de las auditorías de actividad de forma trimestral, semestral y anual, respectivamente. En el caso de los proveedores que demuestren tener un buen desempeño en el ámbito de la RSC, Huawei los incentivará, por ejemplo, incrementando el volumen de los pedidos. En el caso de proveedores que tengan un desempeño insatisfactorio en el ámbito de la RSC, Huawei reducirá el volumen de los pedidos, limitará sus posibilidades de contratación o, en casos especiales, pondrá fin a la relación comercial.

Caso de estudio: sistema de tarjeta roja

La seguridad y la higiene siempre son prioritarias. A raíz de la adopción del principio "La seguridad primero", hemos establecido un "sistema de tarjeta roja" aplicable a los subcontratistas de servicios de ingeniería. Los gerentes de proyecto, los ingenieros de control de calidad y los expertos en seguridad de Huawei verifican periódicamente si los sitios de construcción de los subcontratistas de servicios de ingeniería son seguros a fin de determinar los riesgos de seguridad e higiene del proceso de construcción. En caso de identificar un riesgo de seguridad grave, Huawei exigirá que el subcontratista tome medidas correctivas urgentes. En caso de detectar un riesgo significativo y el subcontratista en cuestión no tome medidas correctivas en forma inmediata, Huawei emitirá una "tarjeta roja" y exigirá que el subcontratista detenga las tareas inmediatamente y tome medidas correctivas hasta que el riesgo se disminuya o se elimine.

 

Aspectos sobresalientes de la gestión de RSC de los proveedores

Ranking de riesgos de RSC
hw_131702

Auditorías de RSC
hw_131703

Programa de aliados ecológicos de Huawei

El programa ambiental de productos de Huawei es una parte integral de la gestión de RSC de los proveedores de la compañía. En el año 2011, Huawei siguió implementando el programa de certificación de Aliados ecológicos de Huawei (HW GP, por sus siglas en inglés). Las normas de este programa abarcan todas las reglamentaciones, directivas y todos los requisitos relacionados con el entorno de los productos. El objetivo consiste en garantizar que todos los productos y componentes estén libres de los productos químicos prohibidos por las leyes y que cumplan con las normas aplicables y los requisitos de los clientes.

En el año 2011, 27 proveedores obtuvieron la certificación y se convirtieron en aliados ecológicos de Huawei. El programa HW GP fomenta la innovación en el ahorro de energía y la disminución de emisiones para construir cadenas de suministro ecológicas.

Incremento de las capacidades de los proveedores

La solución sostenible para la resolución de los problemas de RSC de los proveedores consiste en concienciar a los proveedores e intensificar sus capacidades de autogestión. Todos los años, Huawei realiza diversas reuniones a nivel internacional para sus proveedores. En estas reuniones, los ejecutivos y expertos de Huawei presentan los requerimientos, las normas y los programas de RSC a los responsables y gerentes de los principales proveedores de la compañía. También invitamos a los responsables y expertos de nuestros clientes para presentarles las tendencias y exigencias internacionales en el ámbito de la RSC, e invitamos a los representantes de nuestros proveedores para que compartan sus logros y experiencias. Además, organizamos sesiones y talleres de capacitación para que los proveedores puedan afrontar los desafíos y las dificultades de la gestión de RSC, así como para que mejoren las capacidades respectivas.

En el año 2011, Huawei lanzó el método CRCPE de cinco pasos ("Verificar, detectar la causa, corregir, prevenir y evaluar) para orientar a los proveedores en la resolución de problemas de RSC con este innovador y sistemático enfoque. Este método incluye los siguientes pasos:

1. Verificar: implica realizar verificaciones periódicas para detectar la existencia de deficiencias y el cumplimiento de los requisitos de RSC a fin de identificar y analizar deficiencias similares y los riesgos respectivos, especialmente las deficiencias de gestión; también incluye enumerar los problemas detectados en orden de prioridad.

2. Análisis de causa raíz: implica responder cuatro preguntas acerca de las deficiencias identificadas a fin de investigar las causas de los problemas.

3. Medidas correctivas: consiste en eliminar las deficiencias identificadas o mitigar los riesgos a través de medidas específicas de las cuales pueda hacerse un seguimiento.

4. Medidas preventivas: consiste en eliminar las causas identificadas y desarrollar u optimizar los sistemas y las capacidades de gestión para evitar que vuelvan a ocurrir los problemas detectados.

5. Evaluar: consiste en determinar la eficacia y la calidad de las medidas correctivas y preventivas en virtud de las normas y leyes aplicables, así como verificar si los problemas son resueltos o si los riesgos son disminuidos, e identificar posibilidades de mejora de forma permanente.

El aprendizaje y la implementación del método CRCPE de cinco pasos ha permitido que los proveedores mejoren sus capacidades significativamente y de forma continua. Cuando surja algún problema, estos ejercicios también permitirán acortar la cantidad de tiempo necesaria para encontrar una solución.

Caso de estudio: 3ª Conferencia Anual de Huawei sobre la RSC de los Proveedores

En septiembre del 2011, Huawei organizó la 3ª Conferencia Anual de Huawei sobre la RSC de los Proveedores bajo el lema de "Compromiso e innovación", que se centró en el compromiso de lograr el desarrollo sostenible y el cambio de conductas a través de la innovación. Esta conferencia contó con 360 participantes enviados por seis de nuestros principales clientes (altos ejecutivos de Telenor, Deutsche Telekom, Vodafone, British Telecom, France Telecom y China Mobile) y 174 proveedores. El director general de operaciones de Huawei se encargó del discurso de apertura, denominado "RSC: las bases del desarrollo sostenible", que enfatizó la importancia de la gestión de la RSC de los proveedores. Durante la conferencia, el especialista en RSC de Huawei presentó procesos de gestión y enfoques innovadores para la resolución de los problemas del ámbito de la RSC. Los representantes de nuestros clientes hablaron sobre las tendencias internacionales de la RSC y los principios de contratación sostenible. Además, el representante de uno de nuestros proveedores compartió un innovador método para resolver los problemas de RSC. Todos los participantes de la conferencia firmaron acuerdos de RSC.

Colaboración con organizaciones no gubernamentales

Huawei ha participado en la iniciativa ecológica fomentada por una organización no gubernamental, y ha aplicado los datos de actividad ambiental de diversas compañías chinas al programa que la compañía utiliza para la gestión de RSC de sus proveedores. Dicha organización no gubernamental recolecta datos de actividad ambiental de las empresas a nivel nacional y cuenta con una base de datos online que se actualiza mensualmente. La aplicación de esta base de datos a nuestro proceso de categorización y gestión permanente de proveedores nos ha permitido identificar rápidamente las posibles infracciones ambientales de nuestros proveedores para luego exigirles medidas correctivas inmediatas.

Caso de estudio: minerales controvertidos

Los minerales tales como el estaño, el tantalio, el tungsteno y el oro, originarios de la República Democrática del Congo o países fronterizos, son conocidos como "minerales controvertidos", ya que se presume que las ganancias generadas por la venta respectiva son utilizadas para financiar los constantes conflictos armados de dichos países. Huawei ha encarado este tema con mucha seriedad y se está ocupando de él en forma activa.

El problema de los minerales controvertidos es muy conocido en la industria de la electrónica y otros sectores, y es sumamente complejo. Para resolverlo, se requerirá el compromiso y la cooperación de compañías, gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Huawei no contrata ni apoya el uso de minerales controvertidos, y exige que ninguno de sus proveedores utilice dichos recursos. Además, Huawei exige a sus proveedores que comuniquen este requerimiento a sus subcontratistas. En el año 2011, 441 proveedores de primera línea firmaron compromisos tendientes a no contratar ni utilizar minerales controvertidos.

Huawei apoya constantemente la colaboración entre industrias para resolver los problemas de RSC de la cadena de suministro. Nuestra colaboración con clientes y proveedores también se ve reflejada en la Iniciativa de Sostenibilidad Electrónica Global (GeSI, por sus siglas en inglés), que apunta a lograr una solución sostenible para el problema de los minerales controvertidos.

Huawei ha incorporado la RSC en sus procesos de contratación y operaciones diarias al punto de que ya es una parte vital de sus actividades normales y es, además, parte integral del proceso de toma de decisiones comerciales de la compañía.

Como dijo el director general de operaciones de Huawei, "Hoy en día, la RSC es simplemente parte del ADN de Huawei".

Seguiremos apoyando este espíritu y trabajaremos estrechamente con nuestros proveedores para fomentar permanentemente las capacidades de gestión de RSC de la cadena de suministro global y minimizar los riesgos en forma eficaz. Huawei seguirá apoyando a sus proveedores en tanto estos demuestren esforzarse por mejorar sus capacidades de gestión de RSC.

Según afirmó el director general de contrataciones de Huawei, "Todos vivimos en el mismo planeta, respiramos el mismo aire y bebemos el mismo agua. Es nuestra responsabilidad, los empresarios, mirar más allá de nuestros objetivos económicos para lograr ganancias, y aprovechar nuestro poder de influencia para lograr que nuestros proveedores también cumplan con sus deberes de responsabilidad social".