Prompt

You have not logged in or are not authorized!

Remember my choice for next time?

Seguridad en las operaciones
  • Cumplir con el principio de "La seguridad y la prevención están primero" en relación a seguridad e higiene en el trabajo y en los productos.
  • Identificar sistemáticamente los riesgos, evaluarlos e implementar medidas de control para garantizar el desarrollo sostenible.


Huawei ha desarrollado procesos de gestión y guías de operación, y además ha implementado un sistema de gestión de seguridad e higiene laboral para evitar accidentes en múltiples áreas, tales como la producción industrial, la implementación de proyectos, la infraestructura, la extinción de incendios, la seguridad de los vehículos y de los alimentos.

Los indicadores operativos referidos al área de seguridad entre los años 2009 y 2011 fueron los siguientes:

Indicador2009         2010        2011         
Tasa de lesiones (cada mil empleados)*0,2270,4150,282
Cantidad de fatalidades laborales**110


** Estos datos solo incluyen la tasa de lesiones de los empleados que fueron contratados y que trabajan en la región de China.

** Estos datos solo incluyen las fatalidades laborales de los empleados que fueron contratados y que trabajan en la región de China.

Seguridad del proceso productivo

En el año 2011, Huawei fomentó el concepto de gestión "Quiero seguridad" en todos los departamentos de producción. Esta estrategia llevó a la creación de un modelo de supervisión de la seguridad de los procesos productivos en múltiples niveles, así como a la implementación de diversas normas y políticas. En el año 2011, solo ocurrieron cuatro accidentes leves. A su vez, no hubo accidentes graves. La tasa de lesiones en el año 2011 fue de 0,15 por millón de horas trabajadas. En los últimos tres años, la tasa de accidentes se redujo significativamente.


Mejoras en plantas de producción

Huawei ha realizado una evaluación de seguridad y ha adoptado un enfoque de gestión llamado “Tres principios” para materias primas, productos y equipos nuevos. Las mejoras realizadas en las plantas de producción fueron las siguientes:

  • Numerosas verificaciones de seguridad en 3 niveles.
  • Proyectos de mejora para los riesgos identificados.
  • Fomento de la seguridad en operaciones con equipos eléctricos, y estandarización de tareas de construcción y aceptación. 
  • Implementación de sistemas de limpieza automática para la protección del medio ambiente. 
  • Disminución de la exposición de los empleados a sustancias químicas peligrosas.


Seguridad de las tareas de reubicación

Para garantizar la seguridad en los casos de reubicación de las plantas de producción, Huawei creó un equipo de proyecto especialmente dedicado a identificar y evaluar riesgos, así como a desarrollar e implementar un plan de tareas de reubicación para garantizar el éxito del traslado de la planta de producción desde Shenzhen hacia Dongguan sin ningún accidente.

Creación de una cultura de seguridad

Las iniciativas lanzadas para la creación de una cultura de seguridad incluyeron:

  • Capacitación en seguridad de nivel 3 para todos los nuevos empleados contratados para trabajar en líneas de producción.
  • Concienciación jerárquica y capacitación sobre seguridad para todos los empleados.
  • Capacitación y certificación del personal de primeros auxilios y de los administradores de sustancias químicas, quienes recibieron ayuda para la obtención de permisos de trabajo emitidos por el gobierno.
  • Competencias de escritura de ensayos relacionados con la seguridad en los procesos productivos.
  • Organización de competencias y campañas de tipo "mes de la seguridad en la producción" relacionadas con la operación de vehículos elevadores a fin de concienciar a los empleados acerca de la seguridad, mejorar sus habilidades y fomentar la cultura de la seguridad de las tareas productivas en los departamentos de producción industrial. 
  • Inspecciones y simulacros de emergencia realizados en el marco de planes de acción para casos de urgencia en depósitos de químicos y otros lugares relevantes a fin de mejorar la capacidad de respuesta de los empleados ante una emergencia.


Intercambio de experiencias y mejora de capacidades

Las iniciativas introducidas para el intercambio de experiencias y la mejora de las capacidades fueron las siguientes:

  • Participación activa en las reuniones organizadas por los gobiernos locales (Dongguan y Shenzhen) para el intercambio de experiencias sobre seguridad en el trabajo. 
  • Impulso de la aplicación de tecnologías y herramientas de gestión de EHS, tales como Take 2, STOP y JSA, y capacitación para empleados de todos los departamentos a fin de desarrollar conductas de seguridad.
  • Reuniones para intercambio de conocimientos sobre la gestión de EHS con las más importantes compañías de gestión de seguridad de la industria. 
  • Invitación a empresas de consultoría para que compartan sus experiencias con Huawei y colaboren con la mejora continua de la gestión de seguridad.


Seguridad de las tareas de ingeniería

Huawei ha implementado las siguientes actividades para garantizar la seguridad de los procesos de extremo a extremo involucrados en los proyectos globales de ingeniería:

  • Análisis de requisitos de seguridad internos y externos.
  • Desarrollo de programas de seguridad.
  • Creación de equipos de gestión de seguridad.
  • Identificación de riesgos de seguridad.
  • Monitoreo de actividades de alto riesgo.
  • Controles y creación de informes de gestión de seguridad.
  • Creación e implementación de planes de capacitación.
  • Evaluación del desempeño de los subcontratistas.


En el año 2011, combinamos nuestro sistema de gestión de EHS con nuestro sistema de gestión de calidad de proyectos para crear el sistema de gestión de Calidad, medio ambiente, y seguridad e higiene (QEHS, por sus siglas en inglés).

En función de los requerimientos de gestión de Huawei para la seguridad de las tareas de ingeniería, todos los posibles contratistas son evaluados y calificados. Los subcontratistas que no satisfagan estos requisitos no serán contratados por Huawei para la provisión de servicios. Además, Huawei firma acuerdos de EHS con sus subcontratistas, verifica la seguridad de los sitios de construcción, y premia o castiga a sus subcontratistas según las medidas de seguridad implementadas. Todos los sitios se verifican durante las primeras etapas de los proyectos. Cuando la implementación de los proyectos logra un cierto nivel de estabilidad, seleccionamos en forma aleatoria más de un 20 % de los sitios para realizar verificaciones de seguridad. Prestamos especial atención a la verificación de permisos, equipos de protección personal y asistencia a las capacitaciones por parte del personal de construcción de los subcontratistas.

Huawei exige que los directores de todos los niveles y que el equipo de gestión de EHS auditen los proyectos globales a fin de garantizar que se cumplan las reglas y normas de gestión de EHS, y también con el objetivo de demostrar el compromiso de los ejecutivos de Huawei respecto de la salud e higiene ambiental. En el año 2011, auditamos el estado de la gestión de QEHS de 123 proyectos. Para el caso de proyectos de gran envergadura, hemos creado informes mensuales para comunicar los avances logrados en el ámbito de la gestión de EHS.

Para seguir concienciando a nuestros empleados en temas de seguridad, en el año 2011 brindamos más de 220 capacitaciones y realizamos más de 130 campañas informativas sobre seguridad en todos los niveles (CHQ, a nivel regional y a nivel de equipos de proyecto). La capacitación también fue brindada a empleados de subcontratistas.

Seguridad e higiene en el trabajo

Huawei hace todo lo posible por ofrecer un lugar de trabajo cómodo, saludable y seguro a sus empleados.

Huawei confía la gestión de equipos energéticos y la gestión de otros bienes a compañías líderes en la industria. Las tareas de mantenimiento regular y puesta a punto de equipos tales como elevadores, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, unidades de suministro de energía y dispositivos de extinción de incendios se delegan en compañías de gestión de instalaciones para garantizar que la calidad del aire, la iluminación de las oficinas y el nivel de ruido del lugar de trabajo cumplan con las normas y reglas respectivas. Se exige que el personal de seguridad de estas compañías de gestión de instalaciones siga estrictamente las instrucciones de trabajo y las reglas de protocolo del servicio para proteger la seguridad de Huawei y sus empleados. En la región de China, más de 2500 empleados de seguridad recibieron capacitación antes de comenzar con sus tareas.

Huawei ha contratado diseñadores y empresas de prestigio internacional para la construcción de bases industriales que cumplan con las normas de seguridad de construcción y los requisitos de higiene aplicables tanto dentro como fuera de China. El objetivo de estas medidas consiste en incrementar la superficie ocupada per cápita y las superficies destinadas a los servicios públicos, para así crear un ambiente de trabajo saludable para los empleados de Huawei.

Hemos incrementado nuestras inversiones de capital para mejorar el entorno de las oficinas existentes, desarrollar normas ambientales para el lugar de trabajo y realizar actividades regulares de monitoreo y análisis. También hemos implementado proyectos para eliminar los factores de riesgo en el ambiente laboral. De todos los proyectos de seguridad implementados en el año 2011, 49 de ellos estuvieron relacionados con la calidad del aire, la iluminación de las oficinas, el nivel de ruido, la radiación electromagnética y la seguridad eléctrica.

Seguridad contra incendios

Huawei enfatiza la importancia del control de incendios de forma permanente. Huawei ha creado el Manual de Control de Incendios para que nuestros empleados comprendan las normas de control de incendios que la empresa actualizó en el año 2011 y cumplan con estas normas en sus tareas cotidianas. Exigimos a los empleados de todos los niveles que cumplan con sus deberes de control de incendios, y hemos logrado evitar accidentes gracias a actividades tales como capacitaciones, inspección de medidas contra incendios y eliminación de riesgos potenciales. En el año 2011 no ocurrió ningún incendio y contratamos 634 empleados a tiempo parcial y completo para implementar medidas de seguridad contra incendios en la región de China. Alrededor de 77.291 empleados recibieron capacitación online sobre el control de incendios, y todo el personal nuevo asistió a los cursos que se impartieron sobre este tema. Organizamos un total de 605 campañas de concienciación sobre el control de incendios, y desarrollamos y distribuimos más de 30 000 manuales de seguridad entre nuestros empleados. También lanzamos las campañas conocidas como "Semana de la seguridad contra incendios 119". Estas medidas nos han permitido mejorar con gran eficacia la conciencia que los empleados tienen respecto de la seguridad contra los incendios. Mediante la inspección de los recursos destinados a controlar incendios, las pruebas de instalaciones eléctricas y el control de chimeneas en forma trimestral, mensual y diaria, así como antes de los días no laborables, hemos logrado detectar y reducir riesgos potenciales en 5.810 casos. En el año 2011, también organizamos 70 simulacros de incendio en 94 edificios. En estos simulacros, se evacuaron 69.227 empleados, es decir, un 86,5 % del total de los empleados en sitio.

Seguridad de los alimentos

En las bases ubicadas en la región de China, Huawei contrató empresas especializadas para el suministro de los alimentos destinados a sus empleados, clientes y proveedores. Huawei ha evaluado, supervisado y calificado a sus proveedores de alimentos en función de los requerimientos del sistema de gestión de seguridad de los alimentos. Para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante casos de intoxicación por alimentos, en el año 2011 realizamos simulacros de intoxicación en cada una de nuestras oficinas de representación de China. Asimismo, a fin de orientar a las oficinas de representación que están fuera de China en el tema de la normalización de gestión interna y garantizar la seguridad de los alimentos, Huawei ha estandarizado las tareas de gestión en los comedores que están fuera de China, ha construido plataformas de gestión de alimentos y ha desarrollado procesos globales para la gestión de dichos comedores.

Para controlar eficazmente la calidad de los ingredientes, Huawei ha creado un equipo de proyecto exclusivamente dedicado a controlar los canales de suministro de ingredientes al por mayor. Al día de la fecha, hemos logrado la certificación de los canales de suministro de ingredientes al por mayor y hemos sido elogiados por proveedores de Shenzhen y Dongguan. En el año 2012, aplicaremos estas medidas en otras regiones.

Seguridad de los vehículos

En el año 2011, Huawei reforzó la gestión de seguridad tanto de los vehículos propios como de los alquiladoss en función de los requerimientos de servicios de transporte que la empresa cumple en todo el mundo.
1. Hemos desarrollado e implementado nuevas normas para la gestión de la adquisición de vehículos y la selección de conductores. Hemos verificado la seguridad de 1.100 vehículos y hemos brindado capacitación en seguridad a más de 1.600 conductores de la región de China.

2. Hemos organizado simulacros de accidentes de tráfico en 10 oficinas de la región de China. En el año 2011, los vehículos de propiedad de Huawei no estuvieron involucrados en ningún accidente grave.

3. De los 5.782 vehículos que las oficinas de representación en el exterior informaron tener en uso, 193 fueron utilizados por más de 8 años o tienen un kilometraje superior a 200.000 kilómetros. Las oficinas de representación han reforzado la gestión de tales vehículos y los han reemplazado a tiempo para garantizar la seguridad.

4. Hemos organizado la cuarta semana de seguridad vial bajo el lema "Obedezcamos las reglas de tráfico y salvemos vidas.” Más de 70.000 personas participaron en esta actividad.

Respuesta en casos de emergencia

Huawei creó un equipo de respuesta en casos de emergencia para que nuestros empleados sepan cómo reaccionar ante catástrofes naturales, accidentes y otras emergencias. Para mejorar la eficacia del control de emergencias, hemos desarrollado una serie de contramedidas de gran efectividad, tales como solucionar los problemas que surgen en la escena de un accidente, brindar información y consuelo a las familias de los heridos, solucionar los problemas que surgen después de un accidente y brindar información a los empleados en forma interna.

Seguridad de los productos y de los servicios

Ingeniería hombre-máquina

El principio rector de la ingeniería hombre-máquina consiste en garantizar que todos los productos cumplan con las normas aplicables de seguridad e higiene. Huawei ha creado un equipo de diseño para implementar la ingeniería hombre-máquina. Este equipo adoptó un diseño de seguridad de los productos concebido en función de los usuarios y el escenario de uso. Además, incorporó este concepto a través de un ciclo de desarrollo de productos compuesto por etapas de planificación, diseño, desarrollo, prueba y fabricación. Hemos analizado escenarios de uso que incluyen el entorno donde se utilizan los productos, los conocimientos y las costumbres de los usuarios, y los comportamientos adoptados por el usuario al momento de hacer uso del producto. Para el año 2011, ya habíamos analizado los escenarios de uso de las operadoras más importantes de 17 países de Norteamérica, Europa, África y Asia. Este análisis nos permitió comprender los hábitos de ingeniería y los conocimientos de uso de las personas de esos países. En el año 2012, aplicaremos estas medidas en más países.
La adopción de este innovador concepto de diseño basado en el escenario de uso correspondiente nos ha permitido desarrollar productos fáciles de instalar y de usar. Gracias a nuestros vastos conocimientos sobre dichos escenarios de uso, hemos podido aplicar la ingeniería hombre-máquina a nuestro proceso de diseño a fin de lograr que nuestros productos satisfagan las costumbres de ingeniería y las exigencias de conocimiento de los usuarios.

Estas medidas tomadas son muy eficaces para nuestro proceso de diseño de productos e implementación de proyectos. También permiten que los productos de Huawei sean superiores a otros en cuanto a seguridad e higiene, lo que ha sido ampliamente elogiado por operadoras líderes y clientes de todo el mundo.

Reducción del nivel de ruido

Los sitios de instalación de los equipos de telecomunicaciones están cada día más cerca de los lugares donde la gente vive. Para reducir el impacto del ruido generado por estos equipos sobre la salud física y mental de la gente, Huawei se esfuerza por ofrecer a sus clientes soluciones y productos más competitivos y con menos ruido ambiente, lo que se traduce en una colaboración activa con los clientes para fomentar la ecología y la salud pública.

Investigamos y evaluamos productos que generen menos ruido, y también implementamos pruebas acústicas y sistemas de análisis avanzados para mejorar la disipación del calor y disminuir el nivel de ruido de nuestros productos. Fabricamos los componentes de un módulo diseñado por Huawei para la reducción activa del nivel de ruido. El máximo nivel de reducción de ruido que puede lograr este módulo es de hasta 11 dB (A). Para el caso de los productos de instalación en exteriores SmartAX F01S50, el nivel de reducción de ruido que se puede lograr llega a 45 dB (A) durante el día y 35 dB (A) durante la noche. Estos valores están muy por debajo de los límites de control de ruido definidos en la normativa europea ETSI EN 300 753. Esto quiere decir que podemos garantizar que los niveles de ruido de nuestros dispositivos no afectan la vida diaria ni la salud de las personas.

Huawei también logró importantes avances en la investigación sobre la calidad de ruido y ha aplicado exitosamente los resultados de estos esfuerzos para la mejora de sus productos. Los productos de Huawei ofrecen a los usuarios una mejor calidad de sonido y cumplen con las normas de control de ruido. Huawei permite lograr un entorno más silencioso y cómodo, a la vez que mejora la calidad de vida a través de las comunicaciones.

Además, Huawei investiga de manera activa métodos industriales para analizar el ruido ambiental y hacer las pruebas correspondientes. Hemos adoptado las normas del Sistema de Estándares de Construcción de Equipos de Redes (NEBS, por sus siglas en inglés) y forma parte del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés) y otras instituciones de normalización. También hemos formado parte del desarrollo de normas internacionales para el control del ruido. Huawei ha adoptado dispositivos de vanguardia para sus pruebas y análisis acústicos, lo que convierte a su laboratorio de acústica ambiental en un centro líder de la industria para las pruebas y los controles acústicos. Este laboratorio ha recibido la certificación ISO 17025 por parte de la Asociación Estadounidense de Acreditación de Laboratorios y el Servicio Chino de Acreditación Nacional para la Evaluación de Conformidad (A2LA y CNAS, respectivamente, por sus siglas en inglés). Además, ha sido acreditada por diversas organizaciones de certificación reconocidas internacionalmente, tales como Underwriters Laboratories, Inc. (UL); MET Laboratories, Inc. (MET) y National Technical Systems, Inc. (NTS).

Radiación electromagnética

Debido al rápido incremento de la cantidad de usuarios de teléfonos móviles inalámbricos, el impacto sobre la salud humana ocasionado por las radiaciones electromagnéticas generadas por dichos dispositivos y por las estaciones base inalámbricas ha preocupado a todos los integrantes de la sociedad, incluso los gobiernos, las organizaciones sociales, los medios y el público en general. Según los resultados de las investigaciones lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estándares actuales de control de la radiación no han ofrecido pruebas suficientes para que los científicos puedan afirmar que las radiaciones electromagnéticas de los teléfonos móviles y de las estaciones base inalámbricas tienen un impacto negativo sobre la salud. Para proteger la seguridad y la salud de los usuarios, y para garantizar a las personas que los equipos de comunicaciones inalámbricas son seguros, muchos países han desarrollado diversas normas para restringir la intensidad de la radiación electromagnética de los equipos de comunicación inalámbrica.

Huawei presta especial atención al impacto que tienen sobre la salud las radiaciones electromagnéticas. Hemos establecido un mecanismo para controlar la radiación electromagnética, así como para garantizar que los equipos de comunicaciones inalámbricas diseñados y fabricados por Huawei cumplan con las normas y leyes correspondientes, y que sean seguros para su uso por parte de clientes y consumidores. También contamos con un sistema destinado a proteger la salud y la seguridad de los empleados que se encargan de diseñar y fabricar los equipos.

Para la construcción de estaciones base inalámbricas, Huawei siempre trabaja con operadoras y organizaciones de protección ambiental para cumplir con las normas de control de radiaciones electromagnéticas y las reglas de evaluación de impacto ambiental de todos los países y regiones, a fin de brindar servicios de comunicaciones móviles seguros a los locales. A medida que el entorno de instalación de los sitios se vuelve cada vez más complicado, Huawei invierte una cantidad significativa de recursos humanos y de otros tipos para permitir que nuestros clientes superen los desafíos del control de radiaciones electromagnéticas del nuevo entorno. Además, siempre colaboramos con nuestros clientes para fomentar un estilo de vida ecológico y saludable para el público en general.

Hemos utilizado diversos parámetros para evaluar las radiaciones electromagnéticas de los terminales inalámbricos fabricados por Huawei. Hemos creado diversos laboratorios profesionales para evaluar y medir la Tasa de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés) de teléfonos móviles, tabletas y otros productos. También hemos cooperado con organismos de certificación de seguridad de diversos países y regiones para garantizar que nuestros productos cumplan con las normas y leyes correspondientes. En el caso de terminales inalámbricos que están lejos de los usuarios, hemos evaluado el campo electromagnético correspondiente bajo las condiciones más extremas posibles. También hemos tenido en cuenta los requisitos de usuarios especiales. Por ejemplo, para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de teléfonos móviles que usan audífonos, Huawei ha creado un sistema de evaluación de Compatibilidad con audífonos (HAC, por sus siglas en inglés) de conformidad con las normas y las leyes respectivas, con el objeto de que estos usuarios puedan utilizar sus teléfonos móviles en forma cómoda y segura.

La tasa SAR de los terminales inalámbricos de Huawei (productos típicos vendidos en todas las regiones) está muy por debajo del límite especificado en las normas respectivas.

Huawei participa activamente en el desarrollo de normas de control de radiaciones electromagnéticas internacionales y sigue de cerca e impulsa el desarrollo de investigaciones básicas, así como de las normas industriales correspondientes. A la fecha, Huawei ha participado en proyectos de investigación de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), ETSI, la Asociación China de Normas de Comunicaciones (CCSA) y otros organismos de normalización. Los laboratorios profesionales de Huawei que se dedican a las radiaciones electromagnéticas operan de conformidad con las normas internacionales. Han recibido la certificación ISO 17025 por parte de A2LA y CNAS, y han sido acreditados por organizaciones de certificación reconocidas internacionalmente, tales como CETECOM, TUV Rheinland, TUV SUD (BABT) e Intertek Testing Services (ITS).